El Heraldo
Instalaciones y casetas del peaje ubicado en el municipio de Sabanagrande a la altura de la vía Oriental. César Bolívar
Barranquilla

Piden a ANI incluir corredor vial de la calle 30 en Ruta Caribe 2

La solicitud fue hecha por el Comité Intergremial del Atlántico y el Área Metropolitana de Barranquilla. Dicen que les preocupa la exclusión del tramo Malambo-Soledad.

Que el corredor vial de la calle 30-Aeropuerto sea incluido en la nueva APP de Ruta Caribe 2 es la petición del Comité Intergremial del Atlántico, en cabeza de su presidente ejecutivo Ricardo Plata Guerrero, y del director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Libardo García Guerrero.

En carta enviada al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, los representantes de los sectores público y privado de Barranquilla y del Atlántico le expresan su preocupación por la exclusión del tramo Malambo-Soledad del proyecto Ruta Caribe 2, adjudicado bajo concesión a la firma KMA Construcciones. (Ver gráfico)

Lo anterior, advierten los dirigentes, dejaría sin posibilidades de financiación la intervención integral y el posterior mantenimiento del mismo, con grave afectación para la ciudad y el departamento.

Intervención

En opinión de Plata y García, el tramo, que hace parte de la Ruta 25, vía nacional a cargo del Ministerio de Transporte, requiere ser intervenido dado que tiene un nivel de servicio “deficiente”, está catalogado como el de mayor accidentalidad en el Atlántico y registra un tráfico diario de aproximadamente 100.000 vehículos.

“Ese tramo es también el eje fundamental de la conectividad del área metropolitana de Barranquilla, donde se concentra el 90% del PIB del Atlántico, y el acceso natural a la banda oriental del departamento, una de las zonas industriales y logísticas más importantes de la Región Caribe y de mayor potencial de crecimiento”, señala uno de los apartes de la carta enviada al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Invertir dineros del peaje en la 30

Plata y García consideran que los  dineros que son recaudados en el peaje ubicado en el municipio de Sabanagrande deben ser invertidos en el corredor Calle 30–Aeropuerto Ernesto Cortissoz, incluyendo su ampliación a cuatro (4) carriles por sentido, el paso a desnivel a la altura de la entrada a Soledad 2000, la construcción de andenes peatonales, ciclorrutas, paisajismo, la infraestructura vial de la Fase 2 de Transmetro hasta Malambo, intervención en la cual la Alcaldía de Barranquilla invierte $100.000 millones, y otras obras complementarias.

Los dirigentes del sector público y privado no entienden las razones por las cuales esa nueva concesión excluye dicho corredor, pero sí incluye el peaje de Sabanagrande.

“Ese peaje lo pagamos quienes accedemos y salimos del Área Metropolitana de Barranquilla por esa vía. Lo consecuente sería que los dineros recaudados en el mismo se inviertan en la intervención integral del corredor Calle 30–Aeropuerto Ernesto Cortissoz, incluyendo su ampliación a cuatro (4) carriles por sentido”, señalan en la carta enviada a la ANI.

Por lo anterior, están solicitando una reunión en Barranquilla a la mayor brevedad posible, con el fin de conocer el alcance del proyecto en mención y de acordar los caminos jurídicos, técnicos y financieros a transitar para incluir dicho tramo en esa concesión, con las obras antes señaladas.

Desde 2016, el Comité Intergremial del Atlántico le había enviado una carta a la entonces ministra de Transporte, Natalia Abello, insistiendo en la necesidad de la intervención de esa vía dentro de la concesión. La App estuvo suspendida, lo que retrasó el proceso que ahora será reactivado, después de decisiones del Consejo de Estado a favor de la firma constructora.

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