Últimas noticias

00:00

El camino más largo siempre comienza cuando damos el primer...

20:09

Este 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Lucha...

19:59

Consideran que el Gobierno está incumpliendo la hoja de...

19:53

Un pulso al interior de Cambio Radical se vivió este...

19:33

Entre las rutas cancleadas, hay dos que salen ...

Bill Klinton explica que sus padres lo bautizaron así en agradecimiento del expresidente Bill Clinton.
19:17

En esta ciudad, atacada por Serbia hace 20 años y que...

El bebé pingüino albino permanece junto a sus padres y otros cuatro pingüinos.
19:04

Para los voceros del parque zoológico de  Gdansk, en...

18:49

Actualmente se encuentra con detención domiciliaria después...

Los esposos cuando eran ingresados a la URI de la Fiscalía.
18:34

Los esposos eran requeridos por el Juzgado Sexto de...

18:31

Actualmente, en el mercado hay diversas tecnologías que...

El titulo es:Pese a choques, este lunes retornan las clases a la UA

Pese a choques, este lunes retornan las clases a la UA

Durante la jornada de este viernes, un grupo de encapuchados bloqueó la Vía al Mar y el Corredor Universitario. Las clases reinician este lunes 14 de enero.

Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Con palos, basuras y vallas de plástico, los encapuchados bloquearon la Vía al Mar por una hora. Hansel Vásquez

Durante la jornada de este viernes, un grupo de encapuchados bloqueó la Vía al Mar y el Corredor Universitario. Las clases reinician este lunes 14 de enero.

A pesar de que una parte de la comunidad estudiantil no logró decidir si retoman o no las clases, y de los actos vandálicos que opacaron la jornada, el rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca informó que el lunes 14 de enero se retoman las clases “con quienes de verdad quieran construir su proyecto de vida profesional”.

Se hará en el horario habitual, desde las 6:30 a.m. A su vez, Prasca destacó que celebra que en las asambleas hubo decisiones democráticas, pero que “cualquier reacción es posible por parte de los extremistas”, refiriéndose a los actos vandálicos ocasionados por los encapuchados al finalizar la tarde de ayer, y que obligaron a suspender la reunión que adelantaban los estudiantes en el coliseo.

El grupo, conformado por 16 encapuchados, entorpeció la jornada por la tarde, luego que desde el inicio, a las 9 a.m, se llevara a cabo con normalidad en el coliseo Chelo de Castro de la Universidad del Atlántico, donde se exponían las conclusiones a las que llegó cada facultad en sus asambleas, celebradas desde el martes en el claustro universitario.

En un discurso ante quienes se encontraban en el lugar, los encapuchados alegaron que su actuar es un mecanismo de presión y de apoyo a la lucha que mantienen desde el 10 de octubre de 2018, cuando se dio inicio al cese de actividades en las  universidades públicas del país.

En sus palabras, hicieron memoria de Gaitán, Pizarro, el ‘Che’ Guevara, entre otros, y dijeron que uno de sus objetivos es  “enfrentar la indiferencia social y recalcar que esta es una lucha en conjunto de la universidades del país por un mundo mejor”, leyó uno de los  tomistas.

Además, en su intervención denunciaron “despilfarro de los dineros de la universidad y falta de apoyo de los profesores”.

 

Luego de leer el discurso, salieron por la puerta de acceso ubicada sobre la Vía al Mar, se tomaron la carretera en ambos carriles quemaron palos y tiraban piedras, e impidieron el tránsito vehicular durante una hora. Fue necesaria la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Luego, se dirigieron a la entrada principal del alma mater, cerraron las puertas y desde adentro, lanzaron bombas molotov a los miembros del Esmad que hicieron presencia para calmar a los protestantes.

Los encapuchados rompieron las cámaras de seguridad instaladas recientemente en las entradas de la 51B y la 46, el computador y el control biométrico de las garitas de vigilancia, entraron al bloque de postgrados, quemaron tanques de basura  y hurtaron un computador. 

En un comunicado emitido por la Universidad, rechazaron el actuar de estos individuos, “sobre todo de quienes dicen pedir más recursos para la educación”. También informaron que en la sede de la 43 fueron hurtados 30 computadores por parte de los tomistas.

Algunos estudiantes se mantuvieron en la cancha.
Algunos estudiantes se mantuvieron en la cancha. Hansel Vásquez

Dos asambleas

Desde las 9 a.m, estudiantes de todos los programas que ofrece la Universidad del Atlántico se congregaron la asamblea multiestamentaria, en el coliseo de la institución, con el fin de escuchar las conclusiones a las que llegó cada facultad en las asambleas que se desarrollaron durante toda esta semana.

En el encuentro hicieron presencia delegados de la Defensoría del Pueblo y profesores que hicieron parte de la mesa de negociación con el Gobierno.

Sin embargo, el acto fue saboteado por una parte de los estudiantes que no estaban de acuerdo con que directivos y profesores estuvieran allí, y por eso organizaron su propia asamblea que inició a las 2:40 p.m.

Este grupo desmontó pendones que habían sido instalados por las facultades que decidieron que se levantara el cese de actividades.

Los profesores tuvieron su espacio para socializar sus conclusiones con la comunidad, pero a los alumnos no tuvieron oportunidad de expresarse.

En la jornada de la tarde, la comunidad estudiantil logró exponer por facultades el informe de sus reuniones individuales.

El programa de Ingeniería Mecánica, las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Básicas, Arquitectura y Química y Farmacia, acordaron mantenerse en asamblea permanente para pedir garantías en el cumplimiento de los acuerdos.

Los programas de Ciencias de la Educación pusieron condiciones para volver a clases, una asamblea permamente con instalación de mesa de dialogo que garantice el retorno a clases y que sea el 21 de enero para que la semana del 14 sea de instalación de la mesa

Bellas Artes propuso que el mes de enero sea para estudiar acuerdos, definir propuestas de debate y reestructurar calendario académico. 

Ciencias Humanas no tomó una decisión porque no existen garantías de conocimiento integral del acuerdo.

Esmad se enfrentó desde afuera con los estudiantes.
Esmad se enfrentó desde afuera con los estudiantes. Hansel Vásquez

Un aprehendido

Un estudiante del programa de Licenciatura en Sociales, fue aprehendido por la Policía en las afueras del claustro, cuando, al momento de una requisa, le encontraron un cartucho de gases lacrimógenos. Según el joven, el Esmad lanzó un gas, y por curiosidad, agarró el cartucho con un papel y lo guardó en su bolso.

El joven fue respaldado por estudiantes veedores de los Derechos Humanos, quienes alegaban que no estaba haciendo parte de la protesta, sino que participaba de la reunión en el coliseo.

Profesores asistieron a la asamblea

Con la presencia de la Defensoría del Pueblo y representantes de los profesores en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional se realizó la asamblea multiestamentaria, prevista para las 9 de la mañana.

Hasta el sitio se hicieron presentes  los docentes Juan Carlos Yepes, de la Universidad de Caldas; Lucy Gabriela Delgado, de la Universidad Nacional de Bogotá quienes expresaron que no van a tener retaliaciones de ninguna naturaleza con los estudiantes. En el encuentro efectuado durante media hora, los docentes  expresaron que respetan y acatan la decisión que tomen los estudiantes en cuanto al paro.

Estuvieron mes y medio en mesa de negociación junto con profesores y estudiantes de todas las universidades públicas del país.

Uno de los logros importantes en que se va a modificar estructura del Icetex y Colciencias. En su intervención, Juan Carlos Yepes pidió al estudiantado que “no hablen de recuperación de tiempo porque no se perdió, sino que se ganó en pro de la educación superior pública en Colombia”. Juan Carlos Yepes.

Por su parte, Lucy Gabriela Delgado agradeció a los profesores de la Uniatlántico porque “aunque son un estamento minoritario, también reconocieron en estudiantes personas idóneas para sentarse con el Gobierno y lograr lo que hoy tenemos”.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web