El Heraldo
Barranquilla

Pérdidas por robo de energía superan los $60 mil millones

Autoridades han realizado 73 capturas por fraude en energía. Se adelantan cerca de 200 investigaciones por conexiones ilegales.

Las pérdidas por robo de energía y manipulación de medidores, líneas directas y otras acciones ilegales superan los $60 mil millones mensuales en los departamentos del Atlántico, La Guajira y Magdalena.

Así lo dio a conocer la empresa Air-e tras señalar que en el caso del Atlántico las autoridades han encontrado fraudes en establecimientos de comercio como billares, estaderos, moteles y almacenes, entre otros

Uno de los casos reportados en el último comunicado es el de Billares La Selección, ubicado en Soledad, el cual ha incurrido ocho veces en actividades fraudulentas,  relacionadas con irregularidades y alteraciones en el equipo de medición.

Actualmente, las pérdidas por robo de energía, por parte de este establecimiento comercial, alcanzan los $50 millones. A este monto, se le agregan $32 millones, correspondientes a 19 facturas sin cancelar, hasta la fecha.

De acuerdo con la compañía Air-e, el hurto de energía se traduce en deterioro en la calidad del servicio. Del mismo modo, las pérdidas de energía, relacionadas con fraude, son del orden del 15 % y en los tres departamentos donde opera Air-e es del 32%, a fecha de agosto.

“En consecuencia, es importante crear conciencia en la ciudadanía que aquellos que hurtan energía nos roban a todos”, ha dicho la compañía operadora del servicio de energía eléctrica.

La empresa también informó que a partir del trabajo investigativo desarrollado por miembros de la Policía Metropolitana de Barranquilla, adscrito a la Sijín y la Fiscalía, fue posible dar con el paradero y ejecutar la debida captura de dos personas señaladas de realizar actividades fraudulentas, como la elaboración de tarjetas electrónicas que, posteriormente, eran instaladas en medidores de energía, con el fin de evitar la medición del consumo real de estos.

El operativo se ejecutó simultáneamente en los barrios Buenos Aires, en Barranquilla y Los Cusules, en Soledad, donde se dio la captura de Ronald Gutiérrez y Mauricio Guerra.

En el caso de Gutiérrez, fue sindicado de fabricar –de manera artesanal– tarjetas electrónicas telecontroladas, instalables en medidores, generando que estos equipos “se apaguen y dejen de medir el consumo real de energía”.

Por su parte, Guerra, en el marco de la investigación, fue hallado culpable de asistir procesos de desmonte e instalación de medidores manipulados.

En el transcurso de la investigación han sido capturadas 73 personas por delitos relacionados con hurto de energía. Del mismo modo, se han hallado otros establecimientos comerciales, como farmacias, expendios de licor, tiendas, entre otros, con fraudes en el servicio de energía, como manipulación de medidores. Estos, están siendo procesados penalmente, haciendo parte de las casi 200 investigaciones adelantadas en la Fiscalía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.