Pequeñas causas | “Estamos aquí para conciliar”

En las cinco localidades de la ciudad existen 24 inspecciones urbanas de policía, 17 comisarías de familia, 6 juzgados de pequeñas causas y dos corregidurías, regidas por la Secretaría de Gobierno Distrital y la Rama Judicial.

Ciudadanos esperan su turno en la Inspección número 9 de Barranquilla, una de las 24 que hay en la capital del Atlántico.
Más contenidos

En las cinco localidades de la ciudad existen 24 inspecciones urbanas de policía, 17 comisarías de familia, 6 juzgados de pequeñas causas y dos corregidurías, regidas por la Secretaría de Gobierno Distrital y la Rama Judicial.

Para peleas entre vecinos, discusiones callejeras y otro tipo de altercados de pequeñas cuantías, como lo denomina la Rama Judicial, existen en Barranquilla diferentes instancias a la que la ciudadanía puede acudir en búsqueda de mediación de terceros.

En la Constitución de Colombia de 1991, debido a la sobrecarga de expedientes que se almacenaban en los juzgados del país, se decidió descentralizar la Rama Judicial, lo que dio origen a diferentes despachos que pueden ser utilizados por los ciudadanos para solucionar topo tipo de riñas, conflictos y problemas de escala local.

El Distrito de Barranquilla tiene 24 inspecciones urbanas de policía, 17 comisarías de familia, seis juzgados de pequeñas causas y competencias múltiples y dos corregidurías. Esto, con la finalidad de atender de manera “descentralizada y eficaz” a los ciudadanos de cada una de las cinco localidades.

Además, en Barranquilla hay 30 jueces de paz y 30 de reconciliación, encargados de administrar la justicia en equidad, tal cual lo establece la Constitución y la Ley 497 del 99.
Esto quiere decir que los jueces de paz deberán buscar soluciones integrales y pacíficas a los conflictos particulares. 

Sin embargo, no tendrán competencia para conocer las acciones constitucionales ni las contencioso administrativas. Tampoco podrán privar de la libertad  a las personas.
Aunque no reciban ningún tipo de salario o recurso económico por parte de la Alcaldía Distrital, el Consejo Superior de la Judicatura deberá ofrecer un programa de formación para los mismos.

Las inspecciones urbanas de policía, repartidas por todo el croquis barranquillero, las comisarías de familia y las dos corregidurías son competencia de la Secretaría de Gobierno del Distrito. Los seis juzgados de pequeñas causas y competencias múltiples, por su parte, son integrantes de la Rama Judicial, que busca con ellos reducir la carga de expedientes de las más altas instancias.

Por ejemplo, si usted como ciudadano tiene problemas con sus vecinos, una aerolínea le debe el dinero de un tiquete aéreo o ha sido víctima de ataques o insultos en la calle, la instancia a la que debe acudir es a las inspecciones urbanas de policía, en donde un inspector escuchará su caso y lo citará, junto a la otra parte, a una audiencia para lograr una conciliación.

Si luego de la mediación del inspector, donde él o ella escuchará a las dos partes involucradas y las incitará a conciliar, usted sigue sin encontrarle solución legal a su querella, deberá acudir a los juzgados de pequeñas causas, en donde un juez será el encargado de impartir justicia y dictaminar el veredicto.

Inspecciones urbanas de policía

“El programa de justicia cercana al ciudadano está al servicio de la comunidad y con él contribuimos a mejorar la calidad de vida de los barranquilleros”, explicó el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, quien está al frente de las inspecciones urbanas junto a William Estrada, jefe de la Oficina de Inspecciones y Comisarías.

Según datos entregados por la Secretaría, en 2018 se atendieron 30.201 servicios en las inspecciones de policía, de los cuales los más atendidos fueron: acto de único trámite (23.397), querellas policivas (4.731), comportamientos contrarios por perturbación y mera tenencia (359) y quejas por calidad e idoneidad (188). 

Entre enero y marzo de 2019 se atendieron 3.120 casos y los más solicitados fueron: acto de único trámite (2.306), querella (659), contravenciones (68), perturbación a la posesión de bien inmueble (34).

Estas inspecciones, ubicadas en todas las localidades de Barranquilla, abren sus puertas desde las 8:00 de la mañana y atienden los casos correspondientes del día. Aunque, según explicó Fajardo, los casos que atienden los inspectores de policía son de convivencia ciudadana y, por lo tanto, no atienden casos penales.

El secretario Fajardo indicó que la ciudadanía cuenta con cuatro inspecciones para cubrir el servicio 24 horas los siete días de la semana. Estas se encuentran ubicadas en la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia y Justicia (UCJ). Son las inspecciones 13, 14, 15 y 24. 

De igual forma, en la ciudad hay 17 comisarías de familia, de las cuales cuatro cubren el servicio de 24 horas los siete días a la semana. Estas también se encuentran en la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia y Justicia (UCJ). Son las comisarías 11, 13, 15 y 16.

Las inspecciones urbanas de Policía se encuentran en los barrios Carrizal, Ciudadela 20 de julio, San José, El Bosque, La Paz, San Felipe, Simón Bolívar, Centro, Los Alpes, Modelo, Chiquinquirá, en el corregimiento de Juan Mina y en la Urbanización La Playa. Cada una de las inspecciones atenderá los casos de su respectiva localidad, sea esta la Metropolitana, Suroccidente, Suroriente, Norte Centro Histórico o Riomar. 

De la inspección 11 a la 24 se atienden casos de todo el Distrito y están ubicadas en el edificio de la Alcaldía Vieja, en la calle 38 con carrera 45, en el Parque Universal, y en la Unidad de Servicios en Convivencia y Justicia, UCJ (barrio El Bosque).

Entre las funciones de estos inspectores está conocer, tramitar y resolver los conflictos de convivencia ciudadana en materia de seguridad, tranquilidad, ambiente y recursos naturales, derecho de reunión, protección a los bienes y privacidad, actividad económica, urbanismo, espacio público y libertad de circulación que sean de su competencia, atendiendo los procedimientos establecidos en el Código Nacional de Policía y Convivencia.

Además, deberán recibir y resolver las quejas que se formulen por comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana, lo de los consumidores de bienes y servicios relacionados con el incumplimiento y violación de las condiciones de calidad, metrología, garantías, precios, pesas y medidas de productos de libre comercio y servicios públicos domiciliarios y demás contravenciones policivas, de acuerdo con las normas y disposiciones legales vigentes.

Estas audiencias, de igual manera que las de Pequeñas Causas, son de acceso público, así que cualquier ciudadano puede asistir a ellas, a excepción de las correspondientes a casos de menores de edad.

Comisarías de familia

En Barranquilla hay 17 comisarías de familia encargadas de atender los casos de fijación de cuotas de alimentos, el restablecimiento de derechos en casos de maltrato infantil, la tramitación de solicitudes de medidas de protección por violencia intramiliar, entre otros.

Según informó la Secretaría de Gobierno, en 2018 las comisarías de familia atendieron 17.149 servicios, de los cuales los más ofertados fueron: medidas de protección y atención (7.822), conciliación de familia (6.089) y visitas domiciliarias (1.622).

En el periodo enero-marzo de 2019 se atendieron 1.976 casos y los más solicitados fueron: medida de protección y atención (968), conciliaciones de familia (635) y visitas domiciliarias (249).

Además del comisario, la máxima figura de autoridad dentro de una comisaría de familia, en estos despachos los ciudadanos encontrarán a psicólogos, trabajadores sociales, secretarios y abogados. 

En las comisarías de familia, los trabajadores sociales y psicólogos apoyan las estrategias del despacho, participan en el desarrollo de operativos, acciones y programas con las entidades competentes y brindan su apoyo profesional en la atención de las conductas que atentan contra los derechos de los niños.

Las funciones del comisario van desde recibir denuncias y adoptar medidas de emergencia y de protección necesarias en casos de delitos contra menores de edad, al igual que en los generados por violencia intrafamiliar, teniendo en cuenta las normas y disposiciones vigentes, hasta practicar rescates para conjurar las situaciones de peligro en que puedan encontrarse los menores, cuando la urgencia del caso lo demande, entre otros.

“Resulta de suma importancia el quehacer de estos organismos en la implementación de medidas propias del control social, con especial énfasis en la capacidad que tienen las personas para autorregularse en desarrollo de sus interacciones sociales”, manifestó el jefe de la Oficina de Inspecciones y Comisarías, William Estrada.

Juzgados de pequeñas causas

En el Distrito de Barranquilla hay seis juzgados de pequeñas causas y competencias múltiples, instaurados hace tres años mediante el Acuerdo PSAA 15–10402 de 2015, con el objetivo de acercar a los jueces a la ciudadanía, uno de los planes del Estado.

Instaurados a nivel nacional, los juzgados de pequeñas causas y competencias múltiples son la respuesta de la Rama Judicial a la concentración de la justicia y a la idea de descongestionar los grandes juzgados del país. Los casos aquí tratados son civiles de mínima cuantía y matrimonios. 

En estos juzgados de pequeñas causas el reparto de procesos pasa por cuatro manos: el juez, un secretario, un sustanciador y un citador.

De la mano de la Alcaldía Distrital, que le ha entregado los espacios, pues la Rama Judicial no tiene la posibilidad, se alojaron en Barranquilla estos seis juzgados de pequeñas causas, que funcionan como segunda instancia luego de la conciliación en las inspecciones urbanas de policía.

Hay tres en el barrio La Ceiba, en la localidad Suroccidente; dos en Simón Bolívar, localidad Suroriente, y una en el edificio de la Cámara de Comercio que abarca los casos de la localidad Norte Centro Histórico.

Según indicó la presidenta del Tribunal Superior de Barranquilla, Vivian Saltarín, la situación de los cinco juzgados ubicados en La Ceiba y Simón Bolívar es “normal”, pero la de Norte Centro Histórico está “atiborrada de expedientes”. Hasta enero tenía reportados 2.452 procesos sin tramitar. Por estar ubicada en el centro de la ciudad, es a la que más acuden, según Saltarín.

“Para solucionar eso se emitió un acuerdo en el que se transformaron, hasta noviembre, 23 juzgados civiles municipales en despachos de pequeñas causas. Esto, con el objetivo de redistribuir los expedientes acumulados y puedan ser atendidos en los otros juzgados”, explicó Saltarín.

Estos juzgados provisionales de pequeñas causas están ubicados en el Centro Cívico de Barranquilla y tienen las mismas funciones que los permanentes, solo que funcionarán hasta noviembre, fecha en la que se tomará una decisión sobre el tema.

“La invitación para todos los barranquilleros es a que acudan a estos espacios, ya que el Estado colombiano aspira a que el ciudadano pueda tener el acompañamiento de la Rama Judicial para la solución de sus conflictos. No hay mejor arreglo que el que uno logra con su contraparte. Quiero invitarlos a que se abran y acepten la conciliación como una forma de ponerle fin a los conflictos”, dijo la presidenta del Tribunal Superior de Barranquilla.

Según explicó, esto ayudará a que los casos más complejos y técnicos tengan mayor disponibilidad de atención de un juez imparcial, que en algunas ocasiones es el único que puede ponerle fin a una de las querellas presentadas.

“Para arreglar los conflictos directamente, cada parte tiene que ceder un poco en sus aspiraciones, lo cual se puede hacer ante los jueces de pequeñas causas y competencias múltiples.

Llegado el caso de no conciliar ya llegaremos nosotros a decidir, pero la idea es que el ciudadano utilice esos espacios, que sepa que tiene un juez a la mano, una persona capacitada para ayudarla a solucionar su conflicto”, añadió Saltarín, quien además explicó la situación que viven los juzgados de pequeñas causas en Barranquilla.

“Se está contemplando abrir nuevas sedes de los juzgados de pequeñas causas, pero es un tema complicado por la parte económica”, concluyó.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web