El Heraldo
Un grupo de mujeres visitó EL HERALDO para contar la situación que, dicen, las está afectando. Luis Rodríguez
Barranquilla

Pensionadas de hospitales reclaman pago de cesantías

La Gobernación dice que solo debe pagar el 11% de la deuda. 

Más de seis años de reclamación llevan las ex empleadas de los hospitales Barranquilla, Universitario y de Baranoa exigiendo el pago de cesantías que hasta la fecha no se les ha hecho efectivo. 

El grupo de mujeres de la tercera edad solicitan que  se les reconozcan los pagos del pasivo prestacional que corresponde a los hospitales, y que, según ellas, debe pagar la Gobernación del Atlántico.

“Cuando trabajábamos nos decían que ese dinero estaba en una fiducia y cuando se liquidó el hospital no hubo una respuesta satisfactoria, a partir de ahí empezamos una serie de trámites para pedir lo que nos corresponde”, indicó Miriam García, pensionada del hospital Universitario. 

El dinero que reclaman García y los exempleados de este centro hospitalario  comprende desde el año 1979 hasta 1993 fecha en la que los dineros no eran recaudados por ningún fondo de cesantías. 

“Ha sido falta de voluntad, porque en la administración anterior reconocieron lo que nos adeudaban e hicieron un informe a la comisión de empalme para que el gobernador actual se encargara del asunto, pero hasta la fecha el proceso se ha dilatado”, manifestó Carmen Ramírez. 

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Muñíz aseguró que la administración departamental ha tenido toda la voluntad para saldar lo que se les adeuda a estos hospitales. 

“Son tres hospitales que entraron en liquidación, San Francisco, Barranquilla y Universitario. A ellos se les pagó alguna parte de sus prestaciones en 1993, no se les debe a todos”, aseguró el funcionario. 

Muñíz señaló que a la Gobernación le corresponde pagar un 11%, al Distrito el 1% y al Gobierno nacional el 88% restante, pero este último requiere la documentación de uno de los hospitales para efectuar el pago. 

“La Gobernación ha estado al tanto de la situación y hemos tenido toda la voluntad, pero el Ministerio de Hacienda dice que hasta tanto no se complete lo requerido al hospital San Francisco no se podrá hacer el pago total a los demás, porque hacen parte de un mismo convenio”, explicó el secretario Muñiz. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.