“Pedimos remisión inmediata”: madre de patinadora a Medimás

Aline González, de 11 años, está hospitalizada desde el pasado 13 de mayo, fecha desde la que no puede mantenerse en pie. Su mamá exige que la envíen a Bogotá.

Hansel Vásquez
Padres de familia del club de patinaje Las Nieves durante el plantón en Medimás. Hansel Vásquez
Más contenidos
Barranquilla

Aline González, de 11 años, está hospitalizada desde el pasado 13 de mayo, fecha desde la que no puede mantenerse en pie. Su mamá exige que la envíen a Bogotá.

Ya son casi tres meses de que Aline González no pueda caminar tras levantarse de aquel sueño el 13 de mayo. Cerca de 90 días en donde los dolores en el cuerpo y la imposibilidad de apoyar los pies sobre el suelo, o de sostenerse con sus propias piernas, la han tenido acostada en la cama de un hospital. Con medias en vez de patines y sin su uniforme de competencia, esta joven de 11 años “sufre” lejos de las carreras y del deporte.

Un desmayo, según explicó su madre, fue el episodio principal de una serie de pesadillas que ha vivido Aline, cuyo diagnóstico no arroja un resultado en específico. “Los médicos no han podido descifrar qué pasa. Le han hecho una gran cantidad de estudios y no han encontrado nada. Sin embargo, el dolor continúa y no puede caminar”, expuso el pasado 27 de julio Alexandra Trujillo, su mamá.

Una semana después de que hicieran pública la denuncia, la madre de Aline, en compañía de su abogada y de otros padres de familia del club de patinaje Las Nieves, del que hace parte su hija, se plantaron en las oficinas administrativas de Medimás, en el tercer piso de un edificio en la carrera 51b con calle 80, para seguir exigiendo que remitan a la niña a una clínica de Bogotá, proceso que no ha sido autorizado por la EPS.

Alexandra Trujillo, madre de la menor.
Alexandra Trujillo, madre de la menor. Hansel Vásquez

“Medimás me informó que los médicos tienen que ampliar el concepto de remisión; o sea que el concepto que tienen no es válido porque a la niña no me la va a recibir ningún hospital de Colombia. ¿Qué más necesitan? Si Aline hoy día no me camina”, denunció este lunes Alexandra Trujillo a las afueras del edificio en donde tiene sus oficinas Medimás, pues la EPS no autorizó el ingreso de EL HERALDO hasta el lugar de la protesta por parte de la madre de familia.Actualmente, según manifestó la mamá de Aline, la niña presenta “dolores generalizados en todo el cuepo y dificultades para caminar”. Además, denunció que los médicos de Medimás solo han aplicado “pañitos de agua tibia”, pues “no han podido diagnosticar” el motivo del sufrimiento de la menor.

Sumado a esto, Trujillo se pronunció en contra de los tiempos de espera a los que han sido sometidos por la EPS, “pues la niña sigue deteriorándose”, según indicó. “Ya son tres meses en los que hemos estado en esta situación y todavía no han avances”, concluyó.

La abogada representante de la madre, Gloria Guzmán, manifestó que en este momento hay un incidente de desacato impetrado ante el juzgado municipal de pequeñas causas laborales de Barranquilla porque, según indicó, Medimás “no ha cumplido el fallo del 22 de julio de 2019 que ordena la remisión de Aline González a un centro médico de la ciudad de Bogotá”.

Guzmán denunció que la EPS alega “asuntos administrativos” de que hay que ampliar la historia clínica para que “puedan recibirla en cualquier hospital de Colombia”. “Las consecuencias pueden ser penales, del artículo 52 del decreto de tutela, que indica arresto hasta de seis meses y multas por hasta 20 salarios mínimos vigentes”, explicó.

Sobre el tema,  la EPS Medimás indicó que solicitaron el tratamiento de la menor en la fundación Fire de Colombia, en Cartagena, pero que los familiares de la menor “no aceptaron el traslado a una ciudad distinta a Bogotá”.

“La EPS ha autorizado y continuará autorizando los procedimientos requeridos por los profesionales de la salud para el tratamiento de la menor Aline González. En concordancia con ello, procedió a asignarle dos citas a la usuaria con los especialistas requeridos para su patología para el próximo 29 de agosto y el 15 de septiembre en el Hospital San José Infantil y San José Centro en Bogotá”, manifestó Medimás en un comunicado.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web