Barranquilla

Patrulla en casa: una respuesta contra la violencia

La estrategia busca atender los casos de agresiones domésticas. El año pasado en Barranquilla la patrulla atendió 1.800 casos y capturó 89 personas. 

Un puño tras otro, un golpe en el estómago o una agresión verbal pueden estar registrándose en este momento en el interior de una casa en cualquier sector de Barranquilla, pero dentro de las cuatro paredes o por un silencio por temor, el ataque no se escuchará y todo terminará así, sin denuncia, sin pruebas y otra vez, sin justicia. Este hará parte de la nefasta lista de casos de violencia intrafamiliar que no son escuchados por las autoridades. 

En noviembre pasado, EL HERALDO publicó la historia de Kelly Asís Miranda, una mujer de 27 años y oriunda de Fonseca (La Guajira), quien afirmó haber sido golpeada por, al parecer, su expareja sentimental.

Kelly relató que luego de que le dijera al hombre, de 27 años también, que no quería seguir con él, este la llevó a un apartamento en el que habían vivido antes. Al llegar, Asís le insistió en que lo mejor era “dejar las cosas así”, pero el presunto agresor se abalanzó sobre su cuerpo y con sus piernas aprisionó el cuello de la mujer que minutos después se desmayó.

Cuando se despertó, no dudó en denunciar a su expareja. Inmediatamente las autoridades le abrieron el proceso judicial al supuesto agresor.  Ese fue uno de los casos que se reportaron en 2020 y que elevaron la cifra de agresiones.

Pandemia de casos

Los episodios de maltrato intrafamiliar se dispararon desde el primer día del aislamiento preventivo obligatorio decretado el pasado 25 de marzo de 2020. En esos meses la cifra aumentó en todo el país y las líneas de emergencia no hacían más que colapsar. Por ese motivo fue necesaria la reacción oportuna por parte de la Policía Nacional, que puso en marcha la estrategia de seguridad llamada ‘Patrulla en casa’, la cual busca prevenir y atender los casos de violencia intrafamiliar, además realizar campañas de educación, patrullaje, vigilancia y control en las diferentes zonas de la ciudad.

El general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, explicó que vienen trabajando con la estrategia desde que las personas no podían salir a la calle para evitar el incremento exponencial del virus. “Cuando no había movilidad, se subieron los casos de violencia intrafamiliar y es allí cuando la Policía Nacional implementa la ‘Patrulla en casa’, compuesta por tres policías, un gestor de convivencia, un funcionario de la policía judicial y otro funcionario de Infancia y Adolescencia”, dijo el oficial.

Los uniformados en medio de las charlas y patrullajes.
A cualquier hora

Según Rosero, en la ciudad están disponibles seis patrullas que funcionan las 24 horas del día. “En los seis Distritos que hacen parte del área metropolitana de Barranquilla hay una por cada sector. El año pasado, desde el mes de abril hasta el 31 de diciembre, se atendieron más de 1.800 casos. Además, se realizaron 89 capturas a personas que estuvieron relacionadas con violencia o con actos de violencia intrafamiliar. Hoy en día se siguen recibiendo denuncias en la línea de emergencia”, afirmó el general.

Oportuna atención

Por su parte, el intendente Jaime Orozco, jefe del Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Barranquilla, indicó que lo primero que hacen al llegar a una casa donde se presume que hay un caso de violencia intrafamiliar es escuchar las versiones de los implicados. “Dependiendo de lo que nosotros encontremos procedemos a verificar todo, y si una persona de pronto presenta una herida, de inmediato la trasladamos a un centro asistencial e iniciamos la investigación”, aseveró el intendente.

Asimismo, Orozco contó que en ocasiones hay situaciones que “tocan su parte humana”, pero gracias a los entrenamientos que les ha brindado la institución, actúan de manera oportuna. “Nosotros también tenemos familia, tenemos hijos y no queremos que ninguno de nuestros seres queridos pase por un momento de estos, pero gracias a las capacitaciones a las que la Policía nos envía podemos dar una buena orientación a las personas que estén presentando un caso de violencia y así poder ayudarlas para que salgan adelante con el acompañamiento necesario”, agregó el oficial.

El intendente indicó que el Grupo de Infancia y Adolescencia se encuentra realizando actividades para la prevención, especialmente para niños. “Como estos tres meses van a ser virtual para los menores, entonces ya estamos coordinando con los rectores de las diferentes instituciones educativas para realizar la bienvenida a los estudiantes a través de las plataformas que ellos estén manejando. También darles recomendaciones a los niños en casa”, afirmó el jefe de la unidad.

Cabe resaltar que la Policía también trabaja de manera articulada con las Comisarías de Familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fiscalía General de la Nación para brindar atención prioritaria y eficaz. Ante cualquier caso de maltrato intrafamiliar que se presente, las autoridades invitan a la ciudadanía a llamar al número 141 de Infancia y Adolescencia o a la línea 123 de emergencia.

Comprometidos a proteger los derechos de la mujer

El pasado 19 de enero se realizó en Bogotá el primer Puesto de Mando Unificado en el que participaron la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer con las Secretarías de la Mujer de los 32 departamentos y ciudades capitales en simultánea, la Policía Nacional y otras instituciones, anunciando las acciones para prevenir y atender integralmente los casos de violencia contra la mujer que tendrán impacto a nivel nacional y regional.

“Este es el primer Puesto de Mando Unificado realizado con el liderazgo de la Vicepresidencia de la República y la Policía Nacional, que se articuló con las 32 Secretarías de la Mujer a nivel departamental y a nivel de ciudad capital, porque es muy importante precisar el diagnóstico de cómo es el fenómeno de violencias contra las mujeres en las regiones, y sobre todo, reforzar las acciones  que se vienen implementando para prevenir el flagelo de la violencia contra las mujeres“, dijo la consejera Presidencial Gheidy Gallo Santos.

La Policía Nacional se comprometió a fortalecer el programa ‘Patrulla en Casa’ con la incorporación de 1.500 mujeres auxiliares de Policía. Además de implementar la estrategia de prevención y atención de violencias en todo el territorio nacional a través de la creación de un cuerpo élite para delitos de violencias basadas en el género.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo dijo que fortalecerá las duplas de género y garantizará la seguridad de las mujeres lideresas. 

Asimismo, el Ministerio de Salud se comprometió a realizar una asistencia técnica colegiada a los Departamentos, Distritos y Ciudades para implementar los lineamientos para la prevención de las violencias por razones de sexo y género.

La Fiscalía General de la Nación seguirá aplicando el protocolo de riesgo feminicida, implementando todas las medidas de protección. Sumado a esto, redoblará los esfuerzos en algunos departamentos en los que ha habido un aumento en el número de casos.

Y para finalizar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar fortalecerá el marco legislativo para la prevención de la violencia hacia la niñez y adolescencia y también en el fortalecimiento de entornos protectores de la niñez y a adolescencia, con énfasis en el entorno familiar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.