El Heraldo
Panorámica aérea del Parque Venezuela, ubicado en el norte de la ciudad. Jesús Rico
Barranquilla

Parques Bosques del Norte y de Venezuela pasarán a manos del Distrito

El Venezuela y Bosques del Norte serán recuperados por el Distrito en el marco del programa ‘Todos al Parque’.

Luego de 20 años de ser manejados por concesionarios, los parques Bosques del Norte y Venezuela serán controlados por el Distrito. Así lo confirmó Alberto Salah, director de la Agencia Distrital de Infraestructura, ADI. 

Salah señaló que el Distrito retomará el dominio, la posesión y la administración de estos espacios ubicados al norte de Barranquilla a partir del mes de noviembre. 

“Terminada la concesión, nosotros vamos a retomar los parques, que estaban a manos de terceros, para que cualquier situación que hoy esté impidiendo el libre acceso del ciudadano, podamos resolverla”, manifestó.

Recordó que las concesiones de ambos parques terminan en el mes de noviembre, luego de 20 años de ser operados por privados. “Esta semana nos reunimos con nuestra Oficina de Bienes, Oficina General, Control Urbano y Espacio Público para verificar el estado de las concesiones de estos parques”, precisó Salah. 

Dichas concesiones fueron otorgadas durante la Administración de Bernardo Hoyos en el año 1999. El Parque Venezuela fue entregado a la firma Groso Campo S.A. Mientras que Bosques del Norte pasó a manos de Parques y Recreación Limitada.

El director de la Agencia Distrital de Infraestructura manifestó que la Administración de Alejandro Char “está demostrando que sí puede sostener y manejar estos espacios sin necesidad de que estén en manos de terceros o de particulares, ya que estos parques son de la gente que ha estado reclamándolos durante años”.

Diseños

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, señaló que el Parque Venezuela tendrá una extensión de 17.906 metros cuadrados y en él la Alcaldía invertirá aproximadamente $5.000 millones. 

Estos espacios —explicó el director de la ADI— entrarán a formar parte del programa ‘Todos al Parque’, por lo que la Administración invertirá recursos para recuperarlos. “Esto es lo que la gente le reclama al Alcalde, que recupere estos sitios que son para que los barranquilleros disfruten”, indicó Salah. 

El Parque Venezuela contará con gimnasio biosaludable, zonas de barras, anden para trote y caminata de 2.55 metros.

Asimismo, tendrá un énfasis deportivo, habrá un Skatepark, canchas de baloncesto, voleibol, fútbol, plazoleta para deportes de combate y gimnasia artística. 

Salah indicó que desde hace año y medio han sostenido reuniones con las comunidades de los sectores de estos dos parques, con el fin de hacerlos partícipes de los proyectos que la Alcaldía tiene preparado para estos espacios.

Nosotros tenemos una política de concertación con la gente para realizar diseños colaborativos. Socializamos con la comunidad para que ellos aporten sus ideas de cómo quieren y visionan estos espacios”, explicó el funcionario.

Señaló que se encuentran listos los diseños para lo que será el espacio para la práctica de deportes extremos en el parque, por este motivo —detalló Salah— tomaron en cuenta las opiniones de jóvenes expertos en la materia para los diseños. “La parte del skatepark la trabajamos con muchachos desarrollan estas disciplinas y el papá de uno de ellos, que es arquitecto, finiquitamos el tema de los diseños de este espacio”, detalló Salah. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.