El Heraldo
Flota de buses de Trasalfa en paro, que fue levantado después de la 1 de la tarde. Rafael Polo.
Barranquilla

Paro en empresa de buses: Más de 20 mil afectados

El paro fue levantado desde la 1:00 de la tarde de ayer, cuando la empresa Trasalfa adelantó parte del pago a los conductores afectados.

En la mañana de ayer jueves, los usuarios de los buses de Trasalfa se encontraron con que los conductores de esta empresa de transporte decidieron detener la operación porque les adeudaban los pagos de tres quincenas correspondientes a los meses de febrero y lo que va corrido de marzo.

Alrededor de 20 mil personas fueron las afectadas por este cese, que diariamente usan esta ruta de bus urbano que transporta usuarios desde el municipio de Malambo y recorre varias vías principales y secundarias de Barranquilla.

“Yo vengo de Palmar de Varela y me quedé aquí, en la entrada de Malambo, para coger el bus, pero he esperado por más de 45 minutos porque no sabía que estaban en paro. Voy a llegar tarde a mi destino”, dijo Anilse Santiago, una de las usuarias afectadas, mientras esperaba impaciente en un paradero frente a una de las entradas del municipio.

Domingo Ibarra, un joven cocinero, a las 11 de la mañana esperó el bus por más de media hora bajo la inclemencia del sol a un lado de la vía Oriental porque no sabía que los conductores habían entrado a paro. “Llevo media hora perdida aquí, cojo el mismo bus todos los días para ir a mi trabajo y no sabía que hoy estaban en paro”, manifestó el joven.

Por su parte, otras personas afectadas aseguraron que tuvieron que recurrir a “hacer un colectivo” entre quienes esperaban el mismo bus para poder llegar a tiempo a los lugares a los que debían dirigirse.

“Al ver que había esperado el bus por más de media hora para venir a Malambo, pensé que la ruta había modificado el recorrido, pero busqué las noticias en internet y me enteré, por eso un grupo decidimos hacer un colectivo”, comentó María Luisa Rangel cuando buscaba una alternativa para regresar a Barranquilla desde el municipio.

Ante el paro, los afectados recurrieron a tomar otras rutas de buses, mototaxis o motocarros. Los motorizados fueron quienes se beneficiaron por el cese de la operación de Trasalfa, puesto que ayer aumentó el número de pasajeros que movilizaron.

“Nos ha ido mejor hoy que en otros días por el paro. La gente ha preferido coger motocarro hasta donde puedan tomar otro bus”, manifestó Esteven Pérez, motocarrista de Malambo.

El paro

Más de 70 buses fueron detenidos por sus conductores, quienes exigían el pago inmediato de las tres quincenas que les debían y de la seguridad social que tenían atrasada.

“Somos conscientes de que con este paro el usuario se perjudica, pero ¿las familias de nosotros qué?”, manifestó uno de los conductores a las afueras de la nevada de buses de Trasalfa, ubicada a las afueras de Malambo.

Ante los atrasos, algunos han decidido retirarse y aun así no les han pagado la liquidación correspondiente, ni los pagos que les debían.

Aunque detuvieron la operación, los conductores de la empresa de transporte público sienten “miedo” por las represalias que vayan a tomar las directivas en su contra.

“Yo sé que ya estoy echado, pero no voy a dejar que me irrespeten de esta manera, ahora me pueden despedir por sindicalista, como ya ha pasado. Yo tengo hijos, familia y una casa que mantener, y si no me pagan no puedo hacerlo”, aseguró uno de los conductores que pidió reserva de su identidad.

De acuerdo con lo manifestado por los conductores, recibieron el pago de una sola de las quincenas que les tenía la empresa pendiente, y se comprometió a hacer efectivo el resto de la deuda entre este sábado y el lunes.

Luego del pago retomaron sus actividades alrededor de la 1 de la tarde de ayer. “Esperamos que no sea un contentillo”, aseguraron los conductores.

Otros problemas 

Según comentaron los trabajadores, otra razón por la que se fueron a paro es porque se sienten acosados laboralmente porque no se sienten respaldados por la empresa, y exigen “respeto” por su integridad. “No nos podemos enfermar y traer incapacidad porque no nos pagan esos días, y entendemos que por ley deben hacerlo”.

Además, “están atrasados con los pagos de la Eps también. O sea, que no podemos enfermarnos porque si no están al día con eso no pueden atendernos. Ya a varios les ha pasado y les ha tocado recurrir a médicos particulares”, dijeron.

Para hablar de la situación, EL HERALDO intentó contactar a las directivas de la empresa, pero no fue posible entablar un diálogo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.