El Heraldo
Jhonny Olivares
Barranquilla

Operadores de Transmetro vuelven a suspender servicio

Concesionarios  solicitaron la “pronta intervención” del Gobierno nacional. Gerente de Transmetro sostuvo que recursos serán desembolsados de forma pronta.

Barranquilla y su área metropolitana amanecen este martes sin el servicio de Transmetro. Por la falta de recursos y y el no giro por parte de entidades bancarias, los operadores del Sistema de Transporte Masivo anunciaron la nueva suspensión de las operaciones.

El gerente de Sistur, José Picón –en diálogo con EL HERALDO– dio a conocer que le están solicitando a la ministra de Transporte, Angela María Orozco, que “intervenga el caso de Barranquilla” y que como parte de la junta directiva del ente gestor recuerde cuáles son las responsabilidades de cada uno y cuáles son los esfuerzos que se han hecho a nivel nacional por el Sistema.

Picón reiteró que hasta este lunes tenían recursos para operar. “Al parecer se olvidan de los grandes esfuerzos y que a pesar que tenemos 104 buses en funcionamiento, venimos manejando los mismos usuarios, que no han abandonado el Sistema a pesar que tienen que esperar el doble de tiempo, a pesar que tienen que ir apretados por la poquita flota (...) ahí están los 60.000 usuarios”.

 Picón explicó que –tanto Sistur como Metrocaribe– tienen $24.000 millones de déficit generados solo en la pandemia y que el déficit diario es cercano a los $112 millones.

Sin embargo, indicó que en la medida que se están reactivando los sectores de la economía y avance el plan de vacunación, la situación del Sistema podría mejorar.

Gerente de Transmetro, “muy optimista”

 El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, aseguró que están “muy optimistas”, ya que los operadores pronto tendrán flujo de caja para poder cumplir con las obligaciones más prioritarias como lo son la nómina, el combustible y repuestos una vez se liberen los recursos por parte de las entidades bancarias.

“Hay algo que también hay que decir y es que la demanda viene subiendo de manera acelerada, estábamos en 48.000 usuarios y la semana pasada estuvimos por encima de 65.000 usuarios, entonces eso va a ayudar mucho porque los ingresos serán superiores cada día, teniendo en cuenta de Barranquilla es la ciudad modelo de reactivación económica del país”, dijo.

Además, dio a conocer que el Transporte Público Colectivo (TPC) comenzó a aportar los recursos de la tarifa al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET); por otro lado –a mediano plazo– se ha planteado la aprobación de la Reforma Tributaria, donde habrá “recursos importantes para el Sistema”.

Tres empresas de buses cubren las rutas

El Área Metropolitana de Barranquilla ordenó la habilitación de rutas temporales al transporte público colectivo (TPC) ante la decisión de los operadores de Transmetro de suspender nuevamente sus actividades, dada la negativa del sector financiero de liberar los recursos de la tarifa pignorados por los créditos adquiridos por los concesionarios de la operación.

La decisión, según lo manifestado por la administración distrital, se da pese al gran esfuerzo financiero de la Alcaldía de Barranquilla, que ha inyectado en el transcurso del 2021 más de $40 mil millones, y lideró la aprobación del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) que “debería irrigarle alrededor de $13 mil millones adicionales al sistema que no están siendo aportados oportunamente por las empresas del TPC”. 

Se trata de un “permiso especial y transitorio” que fue concedido a las empresas La Carolina, Sobusa y Coochofal, que cubrirán la demanda insatisfecha por la suspensión del sistema, este martes.

Los buses del TPC dispondrán de las troncales del masivo para prestar este servicio esencial a los usuarios por el carril de Murillo y Olaya Herrera en sentido Soledad-Barranquilla y viceversa. Este plan de contingencia, adoptado de manera temporal por la AMB y Transmetro, busca atender a los cerca de 65 mil pasajeros que utilizan el sistema, ante la parálisis de la flota propiciada por los concesionarios Sistur y Metrocaribe.

Congresistas hablan sobre la crisis del Sistema

Sobre este tema, el congresista Efraín Cepeda, indicó que están trabajando en la nueva Reforma Tributaria para inyectarle unos recursos a Transmetro, “que todavía son insuficientes”, pero que lo importante es que el Gobierno nacional haga un esfuerzo, ya que -por ley- los Sistemas de Transporte tienen una financiación del 70% y el de Barranquilla tiene un 60%, por lo que también piden que entreguen restante para “equilibrar la balanza”.

Además, dijo que ve con positivismo que “cada vez más se van reactivando más sectores de la economía y el plan de vacunación en Barranquilla y su área metropolitana va en aumento”.

Por su parte, César Lorduy, reiteró que la Alcaldía de Barranquilla no tiene recursos para seguir financiando el Sistema, por lo que se debe tener en cuenta el proyecto de ley que brinda apoyo económico a los Sistemas de Transporte Masivo debido a que se consolida como un medio para la prestación de servicios sociales como la educacióny la salud, además, garantiza el acceso a derechos fundamentales como el trabajo.

Reiteró que, así como lo ha dicho el alcalde Jaime Pumarejo, Transmetro debe reestructurarse de tal manera que cubra el área metropolitana. Además, dijo que el Sistema “le sirve a toda el área, pero esta no participa”.

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