El Heraldo
Flujo de vehículos por el peaje Papiros durante retorno de este domingo a B/quilla. Orlando Amador
Barranquilla

¿Para cuándo habrá solución al peaje de Papiros?

La concesión vial Ruta Costera aseguró que el colapso del domingo en la Vía al Mar se presentó por el alto flujo vehicular. Avanzan diálogos en el Congreso para lograr el desmonte de las casetas. 

Durante la jornada del plan retorno del pasado domingo, transeúntes reportaron un colapso en la vía al mar en el sentido Puerto Colombia–Barranquilla, generado por el alto flujo vehicular en el mencionado sector. 

Residentes y turistas que se disponían a ingresar a la capital del Atlántico aseguraron haber estado inmersos en embotellamientos que se prolongaron durante más de una hora. 

“El domingo veníamos desde Puerto Colombia a las 4:00 p. m. y, desde la ‘Ye de los Chinos’ hasta el peaje de Papiros, que es un trayecto de cuatro kilómetros y medio, nos demoramos una hora”, expresó José Víctor Arteta, transeúnte y líder del sector. 

El ciudadano, además, argumentó que la situación pudo haberse presentado debido a que el peaje Papiros, instalado en la vía, cuenta con tres casetas de recaudo de tarifas, lo cual “no es suficiente para el alto flujo de vehículos que circulan por ahí durante los retornos”. 

Diálogos sobre desmonte del peaje Papiros en el Congreso 

De acuerdo con Martha Villalba, representante a la Cámara por el Atlántico, en el Congreso de la República se adelantan diálogos con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre el desmonte del peaje Papiros. La parlamentaria asegura que el proceso “ha tenido buena receptividad” por parte de la ANI.

“Es un proceso que implica análisis técnico, financiero y jurídico, pero hemos tenido reuniones con el Mintransporte y con la ANI para reiterar la necesidad de quitar el peaje Papiros que, en mi criterio, es innecesario”, aseguró la congresista.
 
Villalba también mencionó que la iluminación de la vía al mar es un tema en discusión. 

Posible solución

El líder comunitario manifestó que, una de las principales acciones a considerar para “ponerle fin a la problemática”, es el desmonte del mencionado peaje, argumentando que, en el marco de la reactivación turística y económica en los municipios del departamento, los embotellamientos en este sector podrían convertirse en un problema recurrente. 

“Los avances en la Ruta Costera están dando lugar a un incremento en el turismo en los municipios del Atlántico. El hecho de que se presenten embotellamientos en la vía al mar durante los retornos podría dar lugar a que la gente no se anime a circular por ahí durante los fines de semana o días feriados”, agregó. 

Por su parte, Eduardo Munarriz, miembro del gremio de empresarios y comerciantes del sector, aseguró que lo ocurrido este fin de semana durante el retorno de ciudadanos a Barranquilla se suma a las inquietudes del gremio respecto a los problemas de tránsito en el sector. 

“Los empresarios de este sector de la vía al mar estamos preocupados porque, si estas situaciones se siguen presentando, la gente va a preferir transitar por vías alternas, como la zona del Caujaral”, dijo Munarriz. 

Del mismo modo, Rafael Pérez, lider de la zona costera y del municipio de Tubará, manifestó que durante los puentes festivos también se suelen presentar estos inconvenientes de tránsito en el peaje Puerto Colombia, como producto del incremento de circulación de vehículos. 

“Lo que ocurrió el domingo se presenta cuando hay un alto flujo de turistas transitando sobre la vía al mar. A veces la fila de carros se prolonga durante horas”, indicó el líder de Tubará.

Una cantidad inusual de  vehículos

De acuerdo con información suministrada por la concesión vial Ruta Costera, el colapso en la vía al mar ocurrió debido a que hubo un número inusual de vehículos.

“Normalmente, en un fin de semana, por el peaje Puerto Colombia transitan hasta ocho mil vehículos. El domingo hubo una afluencia cercana a los 17 mil”, explicó la entidad. 

Respecto al peaje Papiros, la concesión aseguró  que el tráfico promedio por ese sector es de cuatro mil vehículos y, durante la jornada de retorno del domingo, la cifra incrementó a 10 mil. 

Ahorro de tiempo con pagos virtuales

Como una de las alternativas para evitar embotellamientos en la vía al mar, la Ruta Costera propone a los ciudadanos hacer uso de la plataforma Flypass, a través de la cual los usuarios podrán pagar tarifas de peaje de manera electrónica y “ahorrar tiempo en su recorrido”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.