El Heraldo
En la Clínica Bonnadona no están recibiendo pacientes para atención respiratoria. Josefina Villareal
Barranquilla

Panorama crítico en clínicas y hospitales de Barranquilla

Clínicas y hospitales visitados por EL HERALDO reportan una ocupación del 100%. Algunos ya no están recibiendo pacientes con patologías respiratorias.

En la salida de la puerta 4 de urgencia respiratoria de la Clínica General del Norte una decena de personas aguarda por una respuesta sobre el estado de salud de sus familiares, ingresados por contagio de Covid-19.

En un horario que se ha estipulado en la mañana y en la tarde, un miembro del personal se asoma e informa cuál es la situación de cada enfermo. Algunos rostros mejoran la actitud y otros siguen en “ascuas”, sometidos a una larga espera. “Allá dentro no cabe un alma más, eso está llenísimo”, dijo el familiar de un paciente.

Al respecto, el director científico de la clínica, Felipe González, informó que la capacidad instalada en la institución para pacientes con covid- 19 se encuentra a tope. “Tenemos dos unidades de cuidados intensivos dedicadas a los pacientes que necesitan respiradores, ventiladores y monitoreos. Tenemos un área completa de pabellón de hospitalización y de urgencia completamente lleno”.

A las afueras de la Clínica General del Norte.

Mediante una dinámica con el Centro Regulador de Urgencias (CRUE) la información se va actualizando periódicamente de tal forma que se puedan aceptar remisiones.

El panorama se repite en otras clínicas y hospitales, por ejemplo en la Bonnadona un letrero advierte que se ha superado la capacidad instalada para pacientes con síntomas respiratorios, por lo tanto “solo se atienden urgencias vitales, el tiempo de espera para otros procedimientos es superior a cuatro horas”.

En el letrero aconseja a los pacientes trasladarse a otra institución de salud para recibir atención oportuna.

En HUN tienen restricciones para recibir pacientes.

Capacidad al 100%

De manera oficial la Bonnadona informó que su capacidad es del 100% en la unidad de cuidados intensivos. El mismo porcentaje es para la hospitalización.

“En nuestro servicio de urgencia respiratoria nos encontramos atendiendo pacientes en observación activamente.

En este momento no contamos con más capacidad para la atención de pacientes respiratorio, alzamos la voz y hacemos un llamado a la comunidad a continuar cuidándose”, reiteró la clínica en diálogo con EL HERALDO.

El mismo letrero también está colgado nuevamente en el Hospital Universidad del Norte. La institución médica actualmente cuenta con el 100% de ocupación de la uci respiratoria, comprendida por seis camas de cuidado crítico y dos de cuidado intermedio.

“La ocupación es dinámica y fluctuante. En este mismo sentido se instala y se retira el aviso que ubicamos únicamente en momentos críticos”, dijo el hospital. 

Por su parte, la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud (Anthoc), señaló que el sistema “está a punto de colapsar” debido al aumento de pacientes  y trabajadores de la salud infectados.

 “Aquí no se han vacunado todos los trabajadores, y no tenemos suficientes camas”, indicó Luis Mariano González, directivo de Anthoc.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.