Barranquilla

En video | Palizada en Punta Roca

Plástico, desechos tóxicos y el resultado de la  deforestación llega continuamente a esta zona. 

Una gran cantidad de troncos se posan sobre la orilla del mar de Punta Roca, en el corregimiento de Salgar, convirtiendo al lugar en una alfombra de residuos.

Según los residentes de la zona, es habitual que este fenómeno aparezca con frecuencia esta época del año. 

La gran palizada también ocasiona la retención de  plásticos, desechos sólidos y tóxicos que son arrastrados por el río Magdalena y depositados en el mar, que finalmente los expulsa hacia la playa, donde se quedan atascados. 

“Es una problemática constante y alarmante que afecta a las playas del municipio, sobre todo a las playas del Country que son las más cercanas”, indicó la secretaria de Turismo de Puerto, Any González. 
De acuerdo con la funcionaria, Punta Roca se ha convertido en el basurero del río Magdalena. 

“Es difícil contrarrestar los desechos en este punto, pues aquí se concentra  una gran cantidad, debido al aumento de las corrientes y aquí es necesario contar con maquinaria para retirar todo el material, porque el acceso y las características del lugar no son fáciles”, explicó. 

González añadió que en un trabajo coordinado con la Secretaría de Medio Ambiente y Triple A se han movilizado por las playas del municipio en jornadas de limpieza; sin embargo, las afectaciones causadas por el río dificultan que perduren estas acciones. 

“Hemos pedido a Cormagdalena que actúe frente a esta situación y la respuesta que hemos obtenido no ha sido satisfactoria, la entidad trasladó la responsabilidad a la CRA, por considerar que no somos un municipio ribereño”.

Deforestación

 La secretaria de Medio Ambiente de Puerto Colombia, Nubia Merlano, dijo que este municipio ha sido víctima de la alta deforestación a lo largo y ancho de las cuencas del río Cauca y Bogotá, afluentes del Magdalena. 

“Es importante que el Ministerio de Medio Ambiente, CRA, Dimar y Cormagdalena, tomen medidas. A esta última entidad se le envió un oficio, pero señaló que no son entidad ambiental”, manifestó Merlano. 

La limpieza de los arroyos de Barranquilla que desembocan en la vertiente oriental del río, también causan contaminación en las playas de Puerto, según declaró la secretaria de la cartera ambiental. 

El biólogo Samuel Cáceres coincidió en que se trata de un tema de deforestación y alertó sobre la proporción de árboles talados a los que están siendo sometidos los bosques y zonas naturales en el país. 

“Toda la madera que se observa en las playas del municipio obedece realmente a la tala indiscriminada que se está realizando en toda la cuenca del Magdalena”, indicó Cáceres. 

Seis toneladas de desechos fueron retiradas de las playas del municipio costero en una jornada ambiental que lideró la Secretaría de Desarrollo de la Gobernación junto a  Triple A. 

“La idea es seguir haciendo estas actividades para disminuir el impacto ambiental en las playas del departamento. Hemos vinculado a estudiantes para concientizarlos y comprometerlos con este tipo de acciones”, dijo Anatolio Santos, secretario de Desarrollo del departamento. 

Por su parte, la CRA manifestó que en 2018 realizaron diferentes jornadas de limpieza en conjunto con el Ejército, la Policía y la Dirección Marítima.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.