El Heraldo
Trabajadores de la salud en reciente protesta.
Barranquilla

“Pago a ex trabajadores de hospitales será gestionado ante Minhacienda”

Verano anuncia que enviará carta al Ministerio para agilizar el proceso.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, reafirmó su compromiso con los extrabajadores de los hospitales Universitario, General de Barranquilla y el San Francisco de Paula para seguir gestionando ante el Ministerio de Hacienda el pago de los pasivos laborales.

En una mesa de trabajo, realizada este jueves en la Sala de Juntas de la Gobernación, los representantes de los hospitales solicitaron la intermediación de Verano ante el Minhacienda para que se avance con la información de dos entidades primero y luego se complemente con la del Hospital San Francisco de Paula, cuando la Fiduciaria Colpatria entregue los datos de quiénes son los que deben recibir el pago y el valor a cancelar.

Verano enviará una comunicación con el objeto de que se gestionen los recursos de la Nación para tal efecto y, luego, de manera personal, impulsará el trámite administrativo.

“Nuestro compromiso es absoluto con estas personas que dedicaron gran parte de su vida a servir y velar por la salud de los atlanticenses”, dijo el mandatario.

La asesora jurídica del despacho del Gobernador, Linda Silva, explicó que cuando el Ministerio de Hacienda reciba la información del Hospital San Francisco de Paula se podrá firmar el segundo convenio de concurrencia que permita resolver de fondo esta situación.

Los convenios de concurrencia constituyen el mecanismo a través del cual tanto la Nación como los entes territoriales y las instituciones hospitalarias deben acordar y realizar los pagos pendientes.

El abogado Luis Escorcia, representante de los trabajadores del Hospital General de Barranquilla, expresó su satisfacción por el apoyo encontrado en la Administración Departamental.

“Muchos de estos trabajadores se encuentran en edad avanzada y con necesidades apremiantes de salud y económicas, por ello, celebramos que el gobernador Verano y su equipo de trabajo hayan definido una hoja de ruta para solucionar este problema”.

El representante de los extrabajadores del Hospital Universitario de Barranquilla, Agustín Márquez, indicó que este proceso ante el Ministerio de Hacienda se inició en la administración anterior.

“Esperamos que con la gestión, este año se puedan hacer efectivos estos pagos que muchos estamos esperando, son dineros que corresponden a un pasivo de liquidación del año 1.993 hacia atrás”.

Pasivo laboral

La liquidación de estos hospitales fue ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud y las obligaciones surgidas por el pasivo pensional fueron cubiertas con recursos asignados por el Ministerio de Hacienda y las entidades territoriales donde funcionaban esas instituciones.

Para ello se elaboró el convenio de concurrencia No. 245, sin embargo, quedaron obligaciones pendientes por cancelar por lo que se debe suscribir un nuevo convenio. Para esto, se requiere la información del Hospital San Francisco de Paula, que le corresponde entregarla a la Fiduciaria Colpatria, administradora del patrimonio autónomo de esa entidad liquidada y de sus respectivos archivos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.