El Heraldo
Padres e hijos han asistido al Hogar El Bosque.
Barranquilla

Padres piden al Icbf renovar la licencia a guardería en El Bosque

El hogar lleva 53 años operando bajo una sola administración. Reciben a 250 niños entre los seis meses y los cuatro años.

Padres de familia del barrio El Bosque se mostraron inconformes con la decisión del I cbf de no renovar la licencia educativa del Hogar Infantil El Bosque, en el suroccidente de Barranquilla. 

La institución, que lleva 53 años bajo la administración de Asobosque, debe cerrar sus puertas ante la negativa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Las directivas del hogar infantil manifiestan desconocer los motivos por los cuales el Icbf les negó la licencia que les permite acoger a 250 niños. 

Según explican, es el primer año en toda su historia en que la administración recibe la notificación de cierre. 

“Desde el pasado miércoles nos pidieron que cerráramos las puertas para la prestación al servicio de los niños”, denunció Cindy Morelo, directora de El Bosque.

“Por falta de un estado financiero que ya entregamos nos pidieron que suspendiéramos la prestación del servicio o que entregáramos la institución a otra administración”, denunció Morelo, quien, junto al personal del hogar infantil está a la espera de una solución por parte del Icbf. 

“Mientras tanto, Asobosque se ha encargado de la financiación que ha permitido que tengamos clases esta semana, porque ya no recibimos fondos de otro lado”, aseguró.

A la institución asisten niños entre los seis meses y los cuatro años y medio que están divididos entre sala cuna, párvulo, prejardín y jardín. 

Los padres de familia, deseosos de que los menores continúen asistiendo a clases, organizaron una protesta frente a las instalaciones del Icbf exigiendo una solución a la problemática.

“Nuestros niños aquí (en el Hogar Infantil El Bosque) están seguros porque todas las familias también han estudiado acá. El Icbf no nos quiere dar el contrato para que el hogar siga funcionando. Asobosque está respondiendo por nuestros hijos y el Bienestar Familiar debe solucionar esto rápido por los niños y no dejarlos en la calle”, manifestó Mayra Franco, madre de familia.

Los padres de los menores manifestaron que han sentido que “el Icbf les ha dado la espalda” y que desean que sus hijos sigan estudiando en El Bosque por la proximidad y por                            la tradición de sus familias.

“Estamos esperando que le den la administración nuevamente a Asobosque por la antigüedad y la tradición. Yo estudié aquí, otros familiares también, mis sobrinos y mi niño de seis años. No sabemos qué es lo que quiere el Icbf en estos momentos”, afirmó Verónica Manga, madre de familia.

Algunos de los acudientes, incluso, han prestado su apoyo con las labores de limpieza y mantenimiento ante la falta de presupuesto. A pesar de la negativa del Icbf, el grupo de padres de familia se ha “comprometido” con el hogar para los niños.

Brida Gómez, otra de las madres de familia, aseguró que ella misma “ha hecho aseo” y rechazó rotundamente la problemática que viven con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

“Ya estamos acostumbrados a esta guardería como para que nos vengan a quitar ese derecho. Mis dos hijas salieron de acá y no es posible que le quiten a uno la alegría y a los niños. Uno como padre no entiende, ya estamos acostumbrados a estar aquí”, manifestó.

La institución educativa, que ha financiado este inicio de clases por los fondos particulares de Asobosque, tiene la capacidad para 250 niños, pero, según su directora, podrían ser más.

“Por el espacio y las instalaciones podríamos recibir a más niños, pero necesitamos que el Icbf nos dé una solución”, manifestó Morelo.

El hogar infantil dispone de salones de clase, un jardín para los menores, salas de “acunamiento”, un comedor y un patio de juegos.

Diferentes generaciones de residentes del barrio El Bosque han estudiado ahí y los padres de familia aseguran que “es el mejor lugar en donde podrían tener a sus hijos”, según coincidieron.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no se ha pronunciado frente al caso, luego de haber anunciado que en 15 días emitiría una respuesta a las directivas del hogar familiar.

EL HERALDO contactó a la entidad, pero no hubo respuesta por parte de sus funcionarios.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.