Últimas noticias

José Mosquera, mánager de Toros, durante la pelea.
00:53

Peloteros de Toros discutieron fuertemente con los...

00:27

Así lo dio a conocer el alcalde de la capital del...

La presidente de Anato, Paula Cortés Calle.
00:00

Diseñan planes para integrar a visitantes con las...

00:00

La guerrilla señalada del atentado en la General Santander...

Edwin Besaile fue inhabilitado por la Procuraduría por su presunta participación en el Cartel de la Hemofilia.
00:00

Se venció el periodo de encargo de Sandra Devia Ruíz. ...

Acción de uno de los partidos del Mundial de Tenis que se disputó ayer en el Parque de Raquetas.
00:00

Los jóvenes tenistas luchan contra las fuertes brisas que...

Mariana Jiménez Bustillo en medio de lágrimas.
00:00

La cartagenera salió dolida por su derrota ante la...

Luis Antonio Anaya Martínez y Luis Alberto Cabrera Palacín fueron capturados por ser los presuntos desmembradores de Antonio Abel Ávila Cabrera.
00:00

Según el inspector de Policía de Santa Cruz de Luruaco,...

El presidente Iván Duque hizo presencia en la Plaza de Bolívar, hasta donde llegó la marcha en Bogotá para rechazar los actos de violencia recientes.
00:00

En las capitales del Caribe los ciudadanos se unieron a la...

Un trabajador de una empresa del sector de confecciones que opera en Barranquilla.
00:00

Al menos 9 millones de trabajadores en el país deben...

El titulo es:Padres del CDI Jorge N. Abello reclaman cupos en sede primaria

Padres del CDI Jorge N. Abello reclaman cupos en sede primaria

Los niños cursarían transición en 2019 con 6 años de edad. Sin embargo, el colegio pide que tengan 5 años, a pesar de que vienen del Centro de Desarrollo bilingüe.

Rafael Polo
Rafael Polo
Varios acudientes esperan en la entrada del colegio Jorge N. Abello, para inscribir a sus hijos. Rafael Polo

Los niños cursarían transición en 2019 con 6 años de edad. Sin embargo, el colegio pide que tengan 5 años, a pesar de que vienen del Centro de Desarrollo bilingüe.

“Engañados”. Así dicen sentirse decenas de padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Jorge Nicolás Abello, quienes buscan inscribir a 29 menores en el grado de transición del colegio que lleva el mismo nombre, pero les fue negada la solicitud por la edad cumplida.

De acuerdo con los padres de familia de los menores, guardaban la esperanza de que sus acudidos tuvieran continuidad en dicho colegio desde el pasado 3 de mayo, cuando la rectora de la Institución Educativa Distrital, Matilde Camargo, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inauguraron dicho CDI como el primero en ser bilingüe en el país.

Ese día, en rueda de prensa se destacó la innovación, el arte y la literatura alrededor del inglés en este CDI para darles las bases a los niños “y que cuando entren al Jorge Nicolás Abello en su primer grado ya entren mucho más fortalecidos”.

La rectora Matilde Camargo se había referido sobre el evento como la realidad de “un sueño que el Jorge Nicolás Abello debía tener una continuidad en los procesos pedagógicos”.
Sin embargo, la mencionada continuidad ha sido interrumpida por uno de los actuales requisitos de la dirección del colegio que consiste en admitir la inscripción de “niños nacidos en el año 2014”.

“En el colegio no nos quieren recibir ni vender los formularios que valen $20.000 para poder inscribir a nuestros hijos que nacieron en 2013. Se supone que el programa del Gobierno con los CDI es ‘de cer0 a 5iempre’ y de ahí pasan a su educación formal. No nos están cumpliendo”, manifestó la acudiente María Solanilla.

Una percepción similar expresa Darío Torres, quien tiene a su primogénito de cinco años matriculado en el Centro de Desarrollo bilingüe y a otro de dos años con la intención de matricularlo allí. Pero con este impasse, ya no lo ve conveniente.

“Los padres nos estamos sintiendo engañados y el colegio no se pronuncia. Tenía la esperanza de inscribir a mi otro hijo en el centro de desarrollo, pero lo estoy dudando”, dijo el hombre de 34 años.

Otro caso es el de Gisella Domínguez, quien teme que su hija quede sin cupos para el próximo año. “Me preocupa que quede en el aire en 2019 por este modo de proceder del Jorge Nicolás Abello”, aseguró.

Aunque EL HERALDO intentó contactar a la rectora de la institución, esta no atendió en su oficina a los periodistas ni las llamadas que se le hicieron a su celular. Sin embargo, la Secretaría de Educación Distrital comunicó que “los cupos están sujetos a la capacidad instalada de cada institución y si el padre de familia no logra acceder a un cupo directo, desde la Secretaría de Educación estamos prestos a apoyarlos a través de la oficina de cobertura, para ser ubicado en otro plantel educativo”.

Agregó que existen instituciones que, según su Proyecto Educativo Institucional (PEI), ofertan un tipo de educación diferenciada o donde el número de inscripciones es muy alto, por lo cual “elaboran un mecanismo de admisión teniendo en cuenta las características y competencias de los estudiantes, sin vulnerar el derecho a la educación”.

El Soporte

Padres se apoyan en la ley 115

Teniendo en cuenta que uno de los requisitos de inscripción en la Institución Educativa Distrital Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello para 2019 es haber nacido en 2014, los padres de familia de los 29 estudiantes del CDI que cumplirán los 6 años el próximo año defienden su posición apoyándose en la Ley 115 de 1994, artículo 18 de la sección segunda, relacionada con la ampliación de la atención. En esta se expresa que “se tendrá en cuenta que la ampliación de la educación preescolar debe ser gradual a partir del cubrimiento del 80% del grado obligatorio de preescolar establecido por la Constitución y al menos del 80% de la educación básica para la población entre seis y 15 años”. Cabe recordar que los tres grados que conforman al preescolar es prejardín, jardín (curso actual de los niños de cinco años del CDI) y transición.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Regresa a clases con EL HERALDO ¡Compra maletín + lonchera térmica + cartuchera a precio de locura!