El Heraldo
Estudiantes comparten en el patio de la sede del colegio Betania Norte. Josefina Villarreal
Barranquilla

Padres de colegio público se quejan por ‘donación’

En el colegio Betania Norte los acudientes dicen que les están pidiendo el pago de un bono de $100.000 para matricular a los estudiantes.

Padres de familia de la Institución Educativa Distrital Betania Norte se quejaron ayer por el pago de un bono de $100.000 que deben realizar dentro del trámite de la matrícula de los estudiantes.

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, los padres expresaron su inconformismo con la decisión que, según ellos, fue tomada solo por unos cuantos acudientes. Explican que para poder generar la matrícula, deben primero hacer la consignación completa o un abono a una cuenta bancaria a nombre de la institución educativa.

De igual forma, los padres señalaron que la decisión de hacer una “donación” no ha sido socializada ante la asamblea de padres de familia, razón por la que varios de ellos desconocen el tema.

Elisa Torres, coordinadora académica del colegio Betania Norte dijo que en los colegios oficiales la matrícula es gratuita, pero los dineros que gira el Gobierno por este concepto no son suficientes para el mantenimiento de los planteles.

“Este año con la ayuda de la Secretaría de Educación se recuperaron unos aires antiguos y se compraron otros nuevos, pero necesitan mantenimiento. Son varios gastos que no cubre el Estado”, aseveró Torres. 

Asimismo, la coordinadora afirmó que el consejo de padres de familia se reunió en septiembre y octubre y llegó a un acuerdo para que las familias hicieran la “donación” al momento de matricular a los estudiantes. “En una reunión general el consejo de padres de familia se le comunicó a los demás acudientes la idea”, dijo Torres.

“Muchos de ellos aprobaron la medida, no estaban todos porque nunca vienen a las reuniones todos los padres de familia. Aquí la rectora no está pidiendo nada. Es el consejo de padres, que luego pasó una carta a los acudientes para que el día de la matrícula pudieran hacer la donación, que no es obligatoria”, añadió.

Andrés Acosta, presidente del Consejo de padres de familia, aseguró que en las reuniones del consejo en septiembre y octubre, aprobaron la “donación voluntaria”, que quedó consignada en una circular.

“El hecho de que todo sea gratuito, el aporte de un aire o un video beam no lo hace el Ministerio de Educación. Si el padre está en condiciones de donar $100.000 o $20.000 lo puede hacer”, indicó Acosta.

Este diario pidió al colegio el acta de la reunión donde se concretó la “donación voluntaria” para mantenimiento, compra y reparación de elementos del colegio, y se informó que la tenía el consejo de padres. Se le pidió al consejo de padres y este respondió que la tenía el colegio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.