El Heraldo
Un estudiante de primaria recibe en su casa clases virtuales que complementa con el uso de guías que fueron entregadas por los profesores. Jhonny Olivares
Barranquilla

Padres al límite por la educación en casa

Experta explica los diferentes elementos para aplicar con éxito esta práctica de estudio. Maestros deben tener conocimientos y dominio de las herramientas digitales.

Desde que comenzó la cuarentena, muchos colegios públicos y privados comenzaron a implementar la educación virtual para asegurar la continuidad en la formación de los estudiantes, lo que ha generado en algunos padres de familia inconformidades por el sistema.

Algunos acudientes dicen que la situación se torna “difícil” porque algunos colegios no tienen en cuenta si los papás teletrabajan, cuántos computadores hay disponible en casa o si tienen servicio de internet. Además, sobrecargan a los niños de tareas. 

En el caso de niños en los niveles de kinder y primaria, los padres o cuidadores aseguran que todo el tiempo deben estar sentados con ellos porque “no puedes dejar a un niño solo en un computador”.

Sin embargo, reconocen que a medida que han pasado los días se han ido familiarizando con las clases y los profesores han mejorado la metodología de estudio.

Elsy Robles, rectora de la Institución Educativa Sofía Camargo de Lleras, aseguró que han tenido que hacer un proceso de formación con los padres de familia de las estudiantes menores -a través de videos explicativos- para que puedan acompañarlas en sus procesos escolares.

Con las alumnas mayores, que no necesitan acompañamiento de sus acudientes por tener conocimiento en el uso de plataformas digitales, se trabaja con horarios preestablecidos -de acuerdo con la recomendación del Ministerio de Educación- de cuatro horas las de bachillerato y cinco horas las de décimo y undécimo (quienes tenían jornada única).

Aseguró que además de destinar los viernes para hacer retroalimentaciones y mirar de qué manera pueden mejorar la calidad del estudio, los profesores -dependiendo la disponibilidad del tiempo- se encargan de verificar todos los días que las alumnas estén aprendiendo.

Elsy Robles dio a conocer que en el colegio tienen un porcentaje mínimo de estudiantes de estrato 1, las cuales no tienen acceso a plataformas digitales, por lo que han optado en entregar de manera física a su acudiente las actividades para realizar en casa.

La clave del éxito

 Carmen Ricardo, coordinadora de la Maestría en Educación Medida por TIC de la Universidad del Norte, aseguró que el éxito de la educación a distancia en ambientes escolares y universitarios depende de factores como el profesorado, el sistema de las instituciones y los alumnos.

Explicó que es importante que los profesores tengan las competencias necesarias en el uso de la tecnología para diseñar los escenarios de aprendizaje correctos para este tipo de formación y tener en cuenta la población a la que se dirigen, ya que no es la misma metodología para los estudiantes de grados avanzados que para los que apenas están comenzando su vida escolar.

Sobre estos últimos, señaló que los educadores deben trabajar de la mano de los padres de familia y formarlos porque son los que están acompañando a los niños desde las casas.

En el caso de las instituciones educativas, resaltó la importancia de tener recursos y una infraestructura que permita brindar las herramientas necesarias para desarrollar el plan de estudio. Además, señaló que deben tener un nivel de apropiación en la formación de los maestros.

Por otro lado, se encuentran los estudiantes -que de una u otra forma- logran desenvolverse en el uso de tecnologías y el proceso de estudio se les facilita. Sin embargo, hay algunos que carecen de estos dispositivos electrónicos por su condición económica, lo que hace que los colegios deban implementar estrategias diferentes en la medida de lo que sea posible.

“En estos momentos, la educación se está enfrentando a un reto, dejar de hacer las clases virtuales sería peor que no crear un escenario de formación para los estudiantes”, dijo la experta en educación virtual. 

Carmen Ricardo señaló que si Colombia va a enfrentar un nuevo semestre con la metodología de educación a distancia, se pueden hacer adaptaciones y transformaciones para poder acompañar estos procesos formativos con el propósito de mejorar la experiencia de los alumnos.

Reconoció que en algunos colegios y hogares no será sencillo por la falta de recursos y herramientas, por lo que la idea es buscar apoyo del Gobierno y evitar que se suspenda la educación.

Según explica, el trabajo es identificar “esas diferencias y diversidades” y mirar cómo se trabaja la inclusión para no sacar a los niños del sistema y no ampliar la brecha frente a las necesidades particulares de cada uno.

Pese a que esta forma de aprendizaje se ha desarrollado de un día para otro -en la mayoría de los colegios-, la experta asegura que “en este momento hay una experiencia que se ha ganado por la coyuntura; ahora, si se le acompaña con formación se pueden lograr mejores resultados”.

Sobre el número de horas que deben estudiar los niños, dijo que no hay un número exacto. Sin embargo, asegura que no debe ser el mismo número de horas de las clases presenciales ni con la misma rigurosidad.

Explicó que las dinámicas están cambiando y que las instituciones educativas deben tener presente que cuando se diseña el espacio para el proceso de formación en casa es primordial tener presente el contexto.

Resaltó la importancia de incluir -dentro del plan de estudio- juegos o actividades que ayuden a los niños y jóvenes a reír, hacer actividad física, hacer arte, entre otros.

El papel de los padres

 Carmen Ricardo, como docente y madre, resalta que hay que asumir el reto como familia, que no sea compromiso de una sola persona y no verlo como una carga, sino como una oportunidad para ayudar en la formación de los hijos e ir despertando en ellos la autonomía frente a un proceso formativo. Además, para identificar factores en los que los menores requieran de un mayor acompañamiento.

Igualmente recomienda a los padres o cuidadores aprovechar el momento para reconocer la propuesta formativa que ofrece el colegio y estar en constante retroalimentación con la institución, sin descuidar las obligaciones laborales.

Crisis financiera

 Otra arista que surge con la pandemia es la situación financiera de los colegios privados. Según los Colegios y Jardines Privados de Colombia, estas instituciones están enfrentando una crisis económica “grave”, al punto de estar recibiendo menos del 20% de los ingresos proyectados para cubrir gastos de funcionamiento.

Esta situación, según los colegios, se debe a que la mayoría de familias no cuentan con ingresos para atender las obligaciones derivadas de la educación de sus hijos. También existe otro grupo de padres que teniendo ingresos, no realizan el pago. 

“Esta situación es muy delicada pues no tenemos capital ni para cubrir la nómina que representa el 85% de nuestro presupuesto, mucho menos otros gastos como cargos básicos de servicios públicos, obligaciones fiscales, préstamos bancarios. También hemos sido solidarios y conscientes del estado de emergencia, brindando todas las opciones posibles de pago y comprendiendo situaciones especiales”, dice un comunicado emitido por lo colegios.

Tips de estudio en casa

••• Mantener hábitos saludables como el acostarse y levantarse, a una hora definida de tal forma que puedan estar motivados para las actividades.

••• Regular el uso de pantallas, que los padres estén muy atentos del tiempo de consumo de los medios digitales.

••• Mantener un espacio físico preparado y acondicionado sin muchas distracciones donde niño pueda vincularse con la escuela.

••• Sacar un espacio para el ocio y encuentros e

Mineducación: Reencuentro en las aulas

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que el regreso a las aulas dependerá de los informes del Ministerio de Salud sobre la evolución de la pandemia en el país. En una sesión virtual en la Comisión Tercera del Senado, la funcionaria señaló que espera que en la siguiente semana quede listo un protocolo que se hará de la mano de las secretarías de Educación territoriales para preparar al sector con el tiempo debido y cuando la cartera de Salud anuncie una nueva directriz para el regreso a las aulas. También, reportó que para conectividad se han girado $93 mil millones y el Ministerio está sacando un anexo para dar más flexibilidad al uso de este dinero para poder atender la compra de plan de datos y de algunos equipos, así como apoyar la dinámica en espacios de conectividad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.