Barranquilla

San Andrés espera el impacto de un potencial huracán

De acuerdo con los pronósticos, el fenómeno natural estaría afectando al archipiélago entre la noche del sábado y la mañana del domingo. Se instaló un PMU para monitoreo. 

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el mediodía de este jueves actualizaron  a advertencia el nivel de alerta por el paso de una onda tropical por el mar Caribe y que en los próximos días alcanzaría la categoría de huracán, afectando la zona de San Andrés.

Tras la trayectoria del potencial ciclón tropical ‘Trece’, el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés), en conjunto con el Ideam, acordaron emitir la alerta de advertencia de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, todo esto por la posibilidad de tener vientos sostenidos de 119 km/h o más, así como precipitaciones entre 152 a 300 mililitros  para el sábado en horas de la tarde. 

En el pronóstico se indica que para las siguientes 24 a 36 horas se pueden presentar condiciones de tormenta tropical en las costas colombianas, especialmente en la península de La Guajira, con precipitaciones que alcanzarían entre 76 a 150 mililitros. 

Cabe resaltar que por estas condiciones se prevé el fortalecimiento en el desarrollo de lluvias que estarán acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal en amplias zonas del territorio nacional. 

En lo que concierne al Caribe colombiano se pronostican rachas de viento para las próximas 48 horas en amplios sectores de la zona marítima, acompañadas de lluvias fuertes y descargas eléctricas.

Estado de advertencia

De acuerdo con lo manifestado por el director de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, se pasó de un estado de aviso al de advertencia, aclarando que la diferencia entre este tipo de estados se basa en los procesos de alistamiento, monitoreo y vigilancia permanente en los comités departamentales y municipales de la Costa Caribe y de San Andrés y Providencia.

“Entre viernes, sábado y domingo, que será el tiempo de tránsito que tenga esta onda en nuestro territorio del Caribe, se activará el Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear la información que se tiene sobre este fenómeno”, expresó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Asimismo el funcionario solicitó a los alcaldes y gobernadores activar los consejos departamentales de gestión del riesgo para tomar las acciones de restricciones necesarias, teniendo en cuenta que lo que se busca es proteger la vida.

“Se le hace un llamado las autoridades para tomar las acciones prioritarias; de acuerdo con el avance de la onda nos estaremos reuniendo este viernes con los comités departamentales y municipales para evaluar las afectaciones que hasta ahora puedan presentarse”, resaltó el funcionario. 

Cabe aclarar que por el paso de esta onda tropical se generan otras situaciones, como es el aumento de los vientos y las intensidades en las lluvias.

El director de la UNGRD aseveró además que, aunque la incertidumbre es alta, “la Oficina de Pronósticos del Ideam nos ha explicado que, la categoría a la que podría escalar este huracán, sería de nivel I y esperamos que no pase de allí. Por lo pronto, estamos trabajando en el alistamiento y preparativos para atender cualquier situación que se presente. Tenemos casi que tres días para evaluar y vigilar el tránsito de esta onda tropical”. 

No obstante, el funcionario fue enfático en señalar que “en Providencia se deben utilizar los refugios que ya se encuentran construidos. Asimismo, ya se encuentran miembros de la UNGRD en territorio para mostrar qué tanto hemos logrado con el plan de recuperación de Providencia”.

“salvaguardar la vida”: Ministra de Ambiente

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, también intervino sobre la problemática de la ola invernal en Colombia. Explicó sobre el impacto positivo que ha tenido el trabajo realizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Comité de Emergencia,  el cual se ha basado en elaborar y socializar medidas preventivas con las comunidades que están en alto riesgo y evitar así ciertas afectaciones. 

“Se está realizando un simulacro de huracán en la isla y ya se reunió el Comité de Emergencias, en cabeza de la UNGRD, para empezar a hacer la preparación independientemente si esta depresión tropical se torna realmente en un huracán o no”, reveló la ministra. 

Incremento en precipitaciones

Según lo manifestado por el Ideam, se prevé un incremento de la nubosidad y precipitaciones especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras y el golfo de Urabá, norte de la región Andina, así como el centro y norte de la región Caribe continental. 

Dentro de las recomendaciones entregadas por parte de esta entidad al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, se basa en tomar las medidas necesarias ante el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, incremento de altura de olas y fuerza de vientos en el mar Caribe central y oriental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.