El Heraldo
Archivo
Barranquilla

MOE identifica 11 puestos con riesgo electoral “alto” en Barranquilla

Estos puntos, de acuerdo con la Misión, representan el 10,6 % del potencial electoral de la ciudad, es decir, 120.948 electores.

A siete días de las elecciones presidenciales, la Misión de Observación Electoral (MOE), presentó el mapa de riesgos electorales en el departamento del Atlántico y el Distrito de Barranquilla de cara a los próximos comicios.

Así como la Misión identificó que 11 puestos de votación de Barranquilla presentan riesgo electoral consolidado “alto”, lo cual equivale al 8% de los puestos de votación de la ciudad, que representan el 10,6% del potencial electoral, lo cual implica que en estos puestos de votación están habilitados para ejercer su derecho al voto 120.948 ciudadanos.

El coordinador regional Atlántico de la MOE, Jorge Hernández Hayek, afirmó que “estos puestos que presentan riesgo electoral consolidado “alto”, podrían llegar presentar problemas de congestión (aglomeración), fallas en la logística electoral, ciudadanos que no puedan ejercer el derecho al voto y casos de intolerancia y discurso de odio”.

Las instituciones son: C.E.D Libertador Simón Bolívar,  el I. E.D. Ciudadela 20 de Julio, I.E.D. Olga Emiliani, Colegio Jorge Nicolás Abello, Colegio Miguel Ángel Builes, Escuela Normal Superior La Hacienda; I.E.D. José Consuegra Higgins,  I.E.D. José María Vélez, I.E.D. Sonia Ahumada,  Ideth sede I Primaria y Ideth sede Principal sede II.

La MOE explicó que el riesgo consolidado para las elecciones 2022 en el Distrito de Barranquilla se consigue a partir “del cálculo de la suma de los niveles de riesgo en las siguientes variables: congestión del puesto de votación, limitaciones para ejercer el derecho al voto, logística electoral, infraestructura y servicios, violencia por intolerancia, clientelismo y compra y venta del voto.

Riesgos electorales en Atlántico

De igual forma,  según informó la MOE, el departamento del Atlántico tiene dos municipios con riesgo consolidado “alto” y dos municipios con riesgo consolidado “medio”.

Mientras que el Distrito de Barranquilla presenta riesgo consolidado “extremo”.

Los municipios con factores de riesgo electoral asociados a violencia y fraude electoral son: Juan de Acosta, Sabanagrande, Sabanalarga y Tubará.

A su vez, Sabanalarga y Soledad presentan riesgo consolidado “alto” y Puerto Colombia presenta riesgo consolidado “medio”.

Hernández Hayek, hizo un llamado para que las autoridades refuercen su presencia en estos municipios como medida para prevenir que los riesgos electorales lleguen a materializarse el día de las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

Entre tanto, el riesgo consolidado para las elecciones presidenciales de 2022 en el Departamento del Atlántico se determina, según la MOE, con la suma de los niveles de riesgo de seis factores que incluyen a su vez unas determinadas variables que son: Factores indicativos de fraude electoral e indicativos de violencia, transparencia y seguridad del proceso electoral, debilidad institucional comunicación y límites a la participación.

Comisión de seguimientos electorales

El coordinador de la MOE en el Atlántico destacó en diálogo con EL HERALDO que las comisiones de seguimiento electoral “permitido resolver temas logísticos, porque mejoran la coordinación interinstitucional”.

“Son reuniones prácticas, donde se resuelven de manera ágil. Además las organizaciones políticas han intervenido sin problemas”

Agregó: “Como misión de observación electoral esperamos que la jornada transcurra de manera pacífica en Aguada de Pablo y otros corregimientos del municipio de Sabanalarga, e invitamos a que la comunidad respete el desarrollo de los comicios”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.