El Heraldo
El nuevo sistema de recaudo busca incrementar los estándares en el transporte público colectivo. Archivo
Barranquilla

Once firmas interesadas en operar sistema de recaudo

Una empresa nacional y diez extranjeras entre las posibles operadoras del proyecto de recaudo que será implementado en el sistema integrado de transporte. 

El proyecto de Sistema de Recaudo, Información al Usuario y Control de Operación de buses (SIRI.CO),  que será implementado en la integración del transporte público colectivo y el sistema masivo cuenta con el interés de 11 firmas para licitar el proyecto.

Entre las 11 posibles operadoras del proyecto, se encuentra una firma nacional y 10 extranjeras. De Colombia está la consultora GSD Plus; de Eslovaquia, Emtest; de Corea,  LG; por Brasil, Dataprom;  por Chile, Sonda; por Honduras, Grupo Visión y por España, CNS Telefónica, Informática Corte Inglés , Indra, Etra y GMV.

“Estas 11 empresas nos entregaron información ofertándole a la ciudad soluciones para el servicio de recaudo y control de flota”, indicó Libardo García, director del AMB.

Según García, luego de recibir las propuestas de estas compañías, se empezará a estructurar el proceso legal para realizar una posterior selección.  El cronograma deberá cumplir con los plazos legalmente establecidos para procesos de selección pública.

“Se ha recomendado un modelo de contratación por cumplimiento de niveles de servicios y no de adquisición de bienes, ya que dificultan aprovechar las innovaciones tecnológicas”.

Fueron más de 15 empresas de Asia, Europa, Norte y Sur América las que convocó el AMB el pasado 25 de junio para socializar el nuevo modelo de pago tecnológico que busca mejorar la movilidad y modernizar el servicio de pago en el transporte.

“Hoy en día, el usuario solo debería tener un medio de pago para todo el transporte público, en este proceso existe un sinnúmero de tecnologías en las que hay que pensar y no es tan fácil. Barranquilla es una de las ciudades del mundo que se empieza a involucrar en este modelo”, señaló Erwin Wallner, consultor de la firma eslovaca Emtest.

El nuevo modelo. El nuevo sistema de recaudo permitirá un medio de pago estándar, es decir, los usuarios con una sola tarjeta podrán acceder a todas las rutas de la ciudad y su área metropolitana.

Otra de las posibilidades de este modelo de pago es hacer transbordos sin pagar doble pasaje.

Durante el proceso que se prevé implementar en 2020 se tendrá en cuenta la participación del gremio transportador.

Plataforma tecnológica. De acuerdo con el informe del AMB, el medio de pago estándar requiere el uso de una plataforma tecnológica, que involucre hardware, software, comunicaciones y Servicios. Esto con la idea de garantizar el funcionamiento  e interoperabilidad entre diferentes redes de recaudo, ya sean  nuevas o existentes.

 La integración del transporte público colectivo con el transporte masivo de la ciudad, es una apuesta la Alcaldía, el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) y los operadores del sistema de transporte.

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