Once empresas de “alta sofisticación”, graduadas de Probeta

Esto, después de diez semanas de formación intensiva. La convocatoria fue liderada por la Alcaldía de B/quilla.

Cortesía
Dos estudiantes explican el proyecto que diseñaron. Cortesía
Más contenidos

Temas tratados

Barranquilla

Esto, después de diez semanas de formación intensiva. La convocatoria fue liderada por la Alcaldía de B/quilla.

Después de diez semanas de un proceso de formación intensivo mediante la aplicación de metodologías que promueven la sofisticación empresarial, 11 iniciativas culminaron el proceso Probeta 3.0, el programa que promueve el desarrollo de capacidades de ciencia, tecnología e innovación de empresas en sectores estratégicos de alto impacto.

Durante la convocatoria, liderada por la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y operada por el Centro de Crecimiento Empresarial de la Universidad Simón Bolívar, MacondoLab, los equipos de trabajo recibieron asesorías en desarrollo de prototipo, modelo de negocio, marketing y comunicación, acompañamiento financiero y comercial, gobierno corporativo y propiedad intelectual.

En la tercera versión de Probeta se inscribieron 118 iniciativas con productos con componente tecnológico, los que representan cerca de 464 investigadores, científicos y empresarios. Posteriormente, se preseleccionaron las 66 que cumplían con los requisitos para el panel de evaluación ante los jurados, quienes calificaron al equipo de trabajo, prototipado, mercado y articulación del proyecto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 La jefe de la Oficina de Competitividad e Inversiones, Vanessa Piñeres, entregó un balance del programa y manifestó que son 11 prototipos tecnológicos los que “aumentaron su nivel de madurez, pasando de un TRL 2 a 7; 4 empresas seleccionadas para el primer Academia-Industry Training Colombia, programa organizado por la Universidad de St. Gallen en colaboración con Icetex, y más de 30 procesos de acercamiento comercial realizados”.

Hasta su tercera versión, Probeta alcanzó 34 empresas beneficiadas e igual número de prototipos tecnológicos, los cuales han generado 5 millones de dólares en facturación gracias al acompañamiento brindado; asimismo, el programa generó más de 150 empleos, y 2 proyectos seleccionados como emprendimientos de impacto mundial durante 2 años consecutivos por la Royal Academy of Engineering (RAEng), de Reino Unido.

Con el cierre de la tercera versión del programa, se dio paso a ‘Probeta: Aceleración’, una convocatoria dirigida a las iniciativas empresariales o emprendedores beneficiarios de las versiones anteriores de la convocatoria, y que le apuntan a acelerar sus procesos empresariales desde su componente tecnológico, financiero, comercial y estratégico.

Durante 16 semanas se les brindará acompañamiento intensivo a 12 iniciativas que fueron seleccionadas, de acuerdo con el cronograma y términos de referencia:

Con Probeta, la administración del alcalde Alejandro Char le apuesta a que, de la mano de expertos, “empresas con productos de alto impacto y sofisticación sean sostenibles y competitivas en los mercados locales, nacionales o internacionales, para que el progreso empresarial se revierta en bienestar y prosperidad para toda la ciudadanía”, según comunicó el Distrito en un informe.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web