El Heraldo
Dos estudiantes explican el proyecto que diseñaron. Cortesía
Barranquilla

Once empresas de “alta sofisticación”, graduadas de Probeta

Esto, después de diez semanas de formación intensiva. La convocatoria fue liderada por la Alcaldía de B/quilla.

Después de diez semanas de un proceso de formación intensivo mediante la aplicación de metodologías que promueven la sofisticación empresarial, 11 iniciativas culminaron el proceso Probeta 3.0, el programa que promueve el desarrollo de capacidades de ciencia, tecnología e innovación de empresas en sectores estratégicos de alto impacto.

Durante la convocatoria, liderada por la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y operada por el Centro de Crecimiento Empresarial de la Universidad Simón Bolívar, MacondoLab, los equipos de trabajo recibieron asesorías en desarrollo de prototipo, modelo de negocio, marketing y comunicación, acompañamiento financiero y comercial, gobierno corporativo y propiedad intelectual.

En la tercera versión de Probeta se inscribieron 118 iniciativas con productos con componente tecnológico, los que representan cerca de 464 investigadores, científicos y empresarios. Posteriormente, se preseleccionaron las 66 que cumplían con los requisitos para el panel de evaluación ante los jurados, quienes calificaron al equipo de trabajo, prototipado, mercado y articulación del proyecto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 La jefe de la Oficina de Competitividad e Inversiones, Vanessa Piñeres, entregó un balance del programa y manifestó que son 11 prototipos tecnológicos los que “aumentaron su nivel de madurez, pasando de un TRL 2 a 7; 4 empresas seleccionadas para el primer Academia-Industry Training Colombia, programa organizado por la Universidad de St. Gallen en colaboración con Icetex, y más de 30 procesos de acercamiento comercial realizados”.

Hasta su tercera versión, Probeta alcanzó 34 empresas beneficiadas e igual número de prototipos tecnológicos, los cuales han generado 5 millones de dólares en facturación gracias al acompañamiento brindado; asimismo, el programa generó más de 150 empleos, y 2 proyectos seleccionados como emprendimientos de impacto mundial durante 2 años consecutivos por la Royal Academy of Engineering (RAEng), de Reino Unido.

Con el cierre de la tercera versión del programa, se dio paso a ‘Probeta: Aceleración’, una convocatoria dirigida a las iniciativas empresariales o emprendedores beneficiarios de las versiones anteriores de la convocatoria, y que le apuntan a acelerar sus procesos empresariales desde su componente tecnológico, financiero, comercial y estratégico.

Durante 16 semanas se les brindará acompañamiento intensivo a 12 iniciativas que fueron seleccionadas, de acuerdo con el cronograma y términos de referencia:

Con Probeta, la administración del alcalde Alejandro Char le apuesta a que, de la mano de expertos, “empresas con productos de alto impacto y sofisticación sean sostenibles y competitivas en los mercados locales, nacionales o internacionales, para que el progreso empresarial se revierta en bienestar y prosperidad para toda la ciudadanía”, según comunicó el Distrito en un informe.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.