El Heraldo
Uno de los sectores afectados por las fuertes lluvias en el municipio de Sabanagrande. Cortesía
Barranquilla

Fuertes lluvias afectan a más de 70 familias en Sabanagrande

Se mantiene el drenaje en los barrios más afectados. Ciudadanos manifiestan que urge la canalización de arroyos en el muncipio.

Más de 70 familias residentes en ocho barrios del municipio de Sabanagrande resultaron afectadas a causa de las inundaciones generadas por un fuerte aguacero entre la tarde y la noche de este miércoles.

De acuerdo con el reporte de la comunidad, las afectaciones se presentaron en los sectores de El Libertador, Fátima, Altos de Betania, San Juan Bosco, entre otros.

Juana Coronado, ciudadana afectada por la emergencia, manifestó que este fenómeno ha sido concurrente en Sabanagrande durante la última década, pero aún no se ha materializado una solución por parte de las autoridades municipales.

“Hace más de 10 años están proponiendo canalizar el arroyo que pasa por sectores como Altos de Betania, pero nunca lo han hecho y eso nos afecta cuando se presentan estas fuertes lluvias. En la emergencia, visitan los barrios afectados, toman fotos y ofrecen soluciones que terminan siendo pañitos de agua tibia”, dijo.

Del mismo modo, la residente del municipio indicó que se han llevado a cabo obras de pavimentación de calles que han dado lugar a efectos colaterales, como el incremento del nivel del agua. Esta situación, es producto de “obras inconclusas” en estos sectores.

A pesar de que están realizando labores de atención a la emergencia en el municipio, sus habitantes manifestaron sentirse preocupados debido a los pronósticos climáticos en la región.

Reporte oficial

Las autoridades indicaron, por su parte, que las inundaciones son producto de un colapso en los canales de evacuación del municipio, por lo que se registraron represamientos en algunos sectores, donde “descansan” las aguas lluvias.

Posterior al estancamiento, según el alcalde Gustavo de la Rosa, se han estado realizando drenajes con motobombas, las cuales están “sacando” las aguas hacia la Ciénaga del municipio.

“La mayoría de los barrios están secos, excepto la parte baja del municipio, donde descansan las aguas lluvias. Ahí se ha estado drenando el agua hacia la Ciénaga desde el miércoles por la tarde”, indicó el mandatario.

En un censo realizado por la Defensa Civil, durante la emergencia, resultaron afectadas cerca de 70 familias. Sin embargo, habitantes del municipio reportan que la cifra supera las 100 familias.

El mandatario del municipio anunció que, durante las próximas horas, se verificará plenamente el censo y, posteriormente se citará al Comité de Riesgo Municipal, con el propósito de presentar un acta al Comité de Riesgo Departamental, “y así, desde los dos entes, mirar de qué manera se podría llegar a las familias afectadas por las fuertes lluvias”.

Ideam reporta lluvias

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se presentará un aumento hasta de 50% de lluvias, durante el mes de noviembre, en algunas regiones del país, como el Caribe, la región Andina, Pacífica y piedemonte de la Orinoquía.

“Noviembre podría ser un mes mucho más anómalo y habría sectores del país con 40 % y 50 % de lluvias sobre lo normal. Una especial recomendación a los habitantes de la cordillera oriental por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra”, afirmó la directora del Ideam, Yolanda González.

Por otro lado, la funcionaria resaltó que si se mantiene el enfriamiento del océano Pacífico tropical, las precipitaciones continuarán hasta comienzos del 2022.

“Debemos estar muy atentos a lo que resta de octubre y noviembre, pero también a diciembre. Si el enfriamiento del océano Pacífico tropical se mantiene, podríamos tener un comienzo de año 2022 más húmedo de lo normal”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.