El Heraldo
La suspensión se le atribuye a los trabajos de mejoramiento de redes y mantenimiento en subestaciones. Jeisson Gutiérrez
Barranquilla

¿Por qué se está yendo la luz en Barranquilla?

Usuarios manifestaron a EL HERALDO su descontento por las constantes “interrupciones del servicio”. La empresa Air-e lo atribuyó a la sobrecarga de circuitos por aumento en las temperaturas y mayor demanda de energía

Durante las últimas semanas, los barranquilleros se han quejado por los “extensos periodos” que permanecen sin fluido eléctrico en las distintas localidades de la ciudad. 

Para Vilanyely Sandoval, la prestación del servicio en el barrio San Roque —donde reside— no es el mejor debido a las continuas interrupciones. 

En diálogo con EL HERALDO afirmó que “el servicio es muy regular y cuando llega la factura el valor es más alto de lo que realmente se consume, porque yo no tengo tantos electrodomésticos”.

Kener Ucate también coincidió en lo referente al aumento de la factura y añadió que “está decepcionado” del servicio.

“En mi casa yo solo tengo una nevera y un abanico y la luz que normalmente me llegaba en $48 mil, ahora está en $150 mil. El servicio sigue igual de mal y me subieron el valor, me he acercado a hacer reclamos y la respuesta es que eso es lo que marca el contador”, sostuvo.

Heriberto Mejía Mercado pensaba que el servicio iba a mejorar después de la salida de Electricaribe, pero agregó que “se ha desmejorado sustancialmente, no ha llenado las expectativas con los apagones constantes y con cualquier lluvia enseguida se va la luz”. 

Mejía añadió que, al parecer, “no se hacen los mantenimientos pertinentes a las redes porque yo vivo en el barrio Chiquinquirá y la energía se interrumpe cada tres días, es algo constante, no hay previo aviso y demora mucho en restablecerse”.

Sin embargo, José de Vega refirió que hasta el momento afirma no haber tenido inconvenientes. También afirmó que por el sector donde vive, en el barrio San José, “se ha visto un buen servicio. La factura ha subido, pero muy poco y con el contador no he tenido problema”.

¿Qué dice la empresa?

La empresa Air-e explicó a este medio que la energía se está yendo 40% menos que antes de su llegada.

“Esas cifras se pueden constatar con las entidades que hacen seguimiento al sector. Hoy podemos afirmar que ese nivel de mejora nunca se había visto en la región. Entendemos la incomodidad de muchas personas con los mantenimientos preventivos, pero es una tarea que debió hacerse hace más de una década y estamos en la labor”, sostuvo.

La empresa Air-e también destacó que están haciendo un esfuerzo porque los periodos sin el servicio sean lo más cortos posibles, pero esos mantenimientos deben hacerse.

“Hay más de una década de atrasos en las inversiones. Han sido inauguradas 84 obras desde que se iniciaron operaciones y se espera inaugurar más de 200 en el próximo año. Igualmente, muchas de estas obras solo se pueden adelantar con una suspensión temporal del servicio mientras se cambian las redes, transformadores y equipos en subestaciones”, agregó.

Además, reiteró que “una vez más entendemos la situación, pero si no hacemos obras la mala herencia que dejó Electricaribe nunca va a cambiar”.

La ola de calor afecta

La empresa atribuyó las afectaciones en el servicio al aumento de las temperaturas, debido a que se sobrecargan los circuitos al existir mayor demanda de energía, derivada del uso de aires acondicionados. 

“Hemos reducido los circuitos sobrecargados desde nuestra llegada en un 42,5 % y las lluvias inciden por la contaminación atmosférica y salinidad. No obstante, no se puede perder de vista que el servicio, de acuerdo con los indicadores Saidi y Saifi, ha mejorado más del 40 %. Falta mucho camino por recorrer, pero las mejoras en la calidad del servicio han sido históricas”, puntualizó la compañía.

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