El Heraldo
Algunos de los wayuu que se instalaron en el terreno ocupado por Vilma Marimón.
Barranquilla

Ocupan con grupo wayuu terreno en Puerto Colombia

Vilma Marimón alega que terreno es suyo y que indígenas son sus familiares. Inspector emite orden para protegerlo, pero alcalde la anula y solicita a Policía “restitución” del predio.

Unos terrenos ubicados en pleno corredor universitario son objeto de una disputa legal, en la que las partes se enfrentan con documentos firmados por la Inspección de Policía y la Alcaldía de Puerto Colombia. En el proceso han entrado más de 20 wayuu, quienes ayer, con chivos y gallinas como parte de su ‘equipaje’, estaban armando sus cambuches dentro del lote, apoyados por una de las personas que reclama la posesión.

EL HERALDO estuvo en el predio, donde encontró a Vilma Marimón López, escoltada por unos 15 hombres, y quien justificó la “legalidad” de su ocupación sobre el terreno con un documento firmado por Alberto Ángulo Ángulo, inspector de Policía de Puerto Colombia. Marimón también afirmó que los indígenas, oriundos de La Guajira, son “unos primos” que le ayudarán a “cuidar” el lote y, de paso, “van a vivir” en el mismo.

El texto mencionado, firmado el 6 de junio pasado, resuelve: “ordénese dejar amparado y protección a la seguridad jurídica de los fallos judiciales del juzgado Quinto de Familia y Tribunal Superior de la Sala Civil de Familia, por existir providencia judicial a la señora Vilma Del Carmen Marimón López, en el inmueble ubicado con las siguientes medidas y linderos (lote conocido como Mamonal, ubicado en la calle 14 con carrera 26), los cuales se encuentran en dictamen rendido por la doctora Diana Pérez Romero (perito topógrafa), quien es auxiliar de justicia en el corregimiento de Sabanilla…”. Marimón López justificó que recibió el predio como parte de una herencia.

La disputa
Sin embargo, un grupo de abogados de la contraparte, quienes pidieron reserva en sus nombres, alegaron que, tras el documento del inspector Ángulo, el alcalde de Puerto Colombia, Carlos Altahona, expidió una nueva orden en la que resuelve dejar sin efectos una serie de autos que favorecen a Vilma Marimón.

En el segundo punto, pide la “restitución de los inmuebles, objeto de los amparos policivos de fecha 8 de septiembre de 2008, a favor de la sociedad Construcciones e Inversiones Atique, y la sentencia fechada 13 de febrero de 2014, a favor de Finanzas del Norte y CIA. S.A.S. y sociedades Azloy S.A.S. de otros predios no incluidos en la querella inicial objeto de desalojo, en el evento que por decisión judicial de primera instancia se hayan despojado de sus posesiones, y si fuese del caso ordénese el lanzamiento de quienes lo estén poseyendo en forma ilegal”.

El aparte mencionado también anula la diligencia del 6 de junio, llevada a cabo por el inspector Alberto Ángulo, la misma que dejó “constancia” de que en el momento de la diligencia estaban presenten en el terreno indígenas wayuu, entre los que se encontraban algunos niños de la misma etnia. “Los cuales tienen una circunscripción especial por el Estado colombiano, por lo que deja como presente que en cualquier lesión sufrida por algún miembro de esta etnia será responsable el estado colombiano”.  

De igual modo, el documento firmado por el alcalde de Puerto Colombia comunica a la Inspección de Policía de Sabanilla que se “abstenga de dar trámite a querella o proceso policivo sobre los mismos hechos y sujetos procesales”.

Altahona envió un oficio al comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Ramiro Castrillón, para “realizar diligencia de restitución”. Fuentes informaron que dicho procedimiento será ejecutado en la mañana de hoy.

Este medio estableció comunicación con la Policía Metropolitana, y la oficina de comunicaciones informó que el coronel Castrillón solo se pronunciará sobre el caso hoy. El alcalde Carlos Altahona fue llamado en varias ocasiones y no respondió.

Petición al periodista
Al momento de la visita al terreno en disputa, un escolta de Vilma Marimón López pidió el carné de identificación de este medio al periodista.

El hombre argumentó que era “por desconfianza”, e hizo un registro fotográfico del documento mencionado anteriormente. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.