El Heraldo
Aspecto de la toma de muestra a una mujer.
Barranquilla

Ocupación de camas uci en Barranquilla se ubica en 70%

La positividad en la ciudad se encuentra en el 20%. Letalidad tiene una “buena tendencia”, dicen las autoridades.

El comportamiento de los indicadores en Barranquilla ratifica que el tercer pico de contagios ha sido superado, según explicó el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

El funcionario explicó que la positividad –que corresponde al porcentaje de muestras positivas con respecto al total de muestras procesadas– ha tenido un descenso desde mediados de abril y actualmente se ubica en el 20 %; es decir, que 20 de cada 100 pruebas procesadas arroja un resultado positivo.

“Estamos haciendo un seguimiento a su comportamiento”, expuso Mendoza, quien recordó que este es uno de los indicadores clave para la toma de decisiones con relación a medidas restrictivas.

El secretario de Salud indicó que dicho seguimiento está relacionado con las posibles incidencias que las jornadas de protestas puedan tener en un repunte de casos y, por ende, en el índice de positividad.

“Durante las últimas dos semanas hemos hecho vigilancia epidemiológica sobre los contagios en relación a las aglomeraciones asociadas a las movilizaciones sociales que estamos viendo”, dijo.

Ocupación de UCI

Con relación a los usos hospitalarios en la ciudad, Mendoza sostuvo que también se ha evidenciado una disminución que es “consecuente” con el comportamiento que la positividad ha tenido en los últimos días.

Indicó que dicha tendencia se ha visto marcada, en especial en camas de cuidados intensivos, desde finales del mes de abril.

En la actualidad, Barranquilla tiene una ocupación general del 70 %. Esta cifra se traduce en que hay 636 camas ocupadas, de las 906 que están habilitadas en el Distrito, mientras que 270  (30 %) están disponibles.

Del total de camas ocupadas, el 56 % corresponde a pacientes de Barranquilla, el 34,6 % son casos confirmados por covid-19 y un 3.5 % más corresponde a casos sospechosos. Tan solo el 18 % de los hospitalizados en uci son por otras patologías.

Destacó que, un mes atrás, la ciudad tuvo una disponibilidad del 10 %; es decir, que en este momento hay mayor posibilidad de atención a pacientes.

Además, indicó que se ha incrementado la atención de otras regiones del país. A la ciudad han sido trasladadas personas de Bolívar, Casanare, Cesar, Cundinamarca, San Andrés, La Guajira y Magdalena, así como los municipios del Atlántico.

“Bolívar, San Andrés y Magdalena son a los que más le damos soporte. 13 de estos pacientes corresponden a Bolívar, que están en uci de Barranquilla”, explicó Mendoza.

Letalidad

 El secretario de Salud también expuso que la letalidad tiene una “buena tendencia” y se sitúa en el 2,8 %.

“Diariamente vemos la disminución de los fallecidos por covid-19 y en los próximos días debemos regresar a la letalidad diaria, es decir, entre 20 y 24 fallecidos diarios en la ciudad”, explicó Mendoza.

El funcionario puso de presente que este martes se presentaron 27 decesos en la ciudad, de los cuales, ocho corresponden a pacientes covid.

“Los tres indicadores están mostrando la salida o control del tercer brote de covid que ha tenido la ciudad”, puntualizó el secretario Mendoza.

Los casos

La pandemia de covid-19 en Colombia dejó ayer un récord diario de 23.487 casos, así como 514 fallecidos, la tercera cifra más alta de muertes desde el comienzo de la pandemia. El domingo pasado el papis había tenido su registro más alto de contagios con 21.669, a la que siguió la del martes con 21.181, y con el récord de ayer el país totaliza 3.294.101 casos positivos.

Las cifras más elevadas de contagios las tuvieron Bogotá (8.168), Antioquia (2.833), Valle del Cauca (2.164), Santander (1.285), Cundinamarca (1.050), Atlántico (1.034, incluyendo Barranquilla), Bolívar (805) y Cesar (715).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.