El Heraldo
Iluminación pública tipo ‘led’ en la carrera 50, sector del edificio de la Aduana. Giovanny Escudero
Barranquilla

Ocho firmas plantean 176 observaciones a la convocatoria de Alumbrado Público

El proceso que definirá quién será el socio del Distrito se cerrará este miércoles. La Procuraduría General también presentó un listado de 25 inquietudes a la Alcaldía. 

La convocatoria de selección de un “socio estratégico” del Distrito de Barranquilla para la operación del alumbrado público recibió, hasta la semana pasada, 176 observaciones de ocho firmas interesadas y 25 más de la Procuraduría General de la Nación.

El proceso de la Alcaldía busca que la ciudad pase de un esquema concesional para la operación del sistema de alumbrado público a una sociedad de economía mixta, en la cual el Distrito tendrá una participación del 65% y el privado que sea seleccionado del 35% restante. 

OBSERVACIONES

La convocatoria pública ha recibido inquietudes de ocho posibles firmas interesadas en asociarse con la Alcaldía. Entre las que presentaron observaciones al proceso está la empresa de energía Condensa, Edemsa, la Compañía Energética de Occidente, Disico, Electroingeniería, Obras y Diseños, Juan Carlos Alzate, y Alutrafic.

Condensa fue la que más presentó observaciones (114). Cuestionó, por ejemplo, que la Alcaldía haya establecido como condición que el proponente “acredite que ostenta la condición de fabricante o ensamblador de luminarias basadas en tecnología ‘led’, que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en el Retilap (Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público) y en la convocatoria; por un término no menor a 3 años anteriores,  contados a partir de la fecha  de cierre del proceso. 

La compañía consideró que “no se requiere” que el socio o alguno de sus integrantes ostente la condición de fabricante o ensamblador de luminarias basadas en tecnología LED. “Las responsabilidades principales  del socio estratégico son  mucho más amplias que el suministro de luminarias y se centran en la realización de las inversiones propuestas en la convocatoria, así   como la ejecución de la modernización, reposición y expansión requeridas (…)”. 

El Distrito respondió que “se necesita” esa condición porque el volumen de luminarias que deben ser cambiadas requiere que “no solo permitan contar con experiencia en la fabricación o ensamble de las mismas, sino también en el proceso de negociación desde la óptica del fabricante y/o ensamblador, la cual dista mucho de la visión que puede tener quien funge como comprador al momento de realizar el negocio respectivo”. 

Emgesa, en su listado de observaciones, propuso que la Alcaldía “aclare” que la experiencia requerida en el proceso “se acredita con el cierre financiero total y no con los desembolsos realizados”. 

La respuesta a esto fue que la verificación del requisito se hace “sobre los desembolsos realizados, no sobre el cierre financiero”. “El objetivo es demostrar una financiación que permitió la ejecución exitosa del proyecto; lo que se logra con el desembolso efectivo de los recursos”. 

Obras y Diseños, Electroingeniería y Juan Carlos Alzate coincidieron en pedir que el plazo para presentar las propuestas formales se extendiera hasta el 20 de noviembre, dado que, en principio, estaba para el 31 de octubre. El Distrito había informado que aceptaba que fuese el 20 de noviembre, pero luego se estableció el próximo miércoles como límite, según conoció ayer EL HERALDO. 

PROCURADURÍA

La Procuraduría sumó 25 interrogantes a la convocatoria. Entre esas estuvo que en las condiciones “no hay evidencia de cada cuánto se debe elaborar el plan de inversiones de los programas de modernización, expansión prioritaria y expansión y/o mejoras y quién sería el responsable directo de la ejecución de dichas obras. Así mismo dónde se podría consultar el cronograma de las citadas actividades”. 

Según el Distrito, en convocatoria “está previsto” el primer plan de inversiones trienal, que corresponde a  la primera inversión obligatoria del socio estratégico. “Las demás inversiones  se ejecutarán conforme lo disponga el comité de inversiones”.

El Ministerio Público también cuestionó que el Distrito “no define” cuáles son las actividades y el cronograma para las obras que se llevaran a cabo el primer año. “Ni mucho se evidencia el análisis que justifique la razón por la cual se está exigiendo el cupo de endeudamiento de $17.000 millones al socio estratégico”. 

“Se busca que el proponente, al finalizar el proceso de convocatoria, ya tenga asegurados los recursos para ejecutar las inversiones correspondientes al primer año, las cuales involucran estudios y diseños del sistema de alumbrado público”, respondió la Administración.

Este ente de control solicitó que “aclare” cuáles son los medios que el Distrito tendrá frente a circunstancias de incumplimiento de actividades, cronogramas y de todas las obligaciones que se generan por parte del contratista. “¿Se establecerán multas o causales de terminación del contrato cuando el socio estratégico incumpla?”. 

La Alcaldía precisó a la Procuraduría que el proceso era para seleccionar un socio y no un contratista. 

“Habiendo aclarado lo anterior, la ejecución de las actividades corresponde a la sociedad, dentro de la cual por un lado el Distrito tiene los mecanismos que le otorga su posición mayoritaria. Y de otro lado, existe un acuerdo de accionistas que regula las relaciones entre el socio público y el socio privado, en donde se  fijan garantías relacionadas con la prestación del servicio de alumbrado y las responsabilidades del socio estratégico”. 

DISTRITO

Jorge Padilla, jefe de la Oficina Jurídica del Distrito, explicó que son cuestionamientos que hicieron varios de los interesados y que la Alcaldía ya respondió. “Fijamos unas adendas en las que se hicieron modificaciones a las condiciones de la convocatoria”. 

El funcionario relacionó la cantidad de observaciones con que esta convocatoria representa un proceso “inusual” en la ciudad. “Se busca escoger un socio del Distrito y operar un servicio. Es algo que no se hace con regularidad, lo que ocasiona que haya tantas inquietudes, consultas o recomendaciones. Eso es normal”. 

Recordó que el objetivo es conformar una sociedad entre un privado y la Alcaldía, “no un contratista”, como en otras convocatorias. Padilla aseguró que la mayoría de las inquietudes fueron “muy técnicas”, “pero ninguna que complique el proceso”. 

El Distrito cierra el miércoles oficialmente la convocatoria. Entonces se sabrá quiénes continúan en el proceso de búsqueda de un socio para 30 años. Luego de recibir las propuestas, la Administración las evaluará y presentará los resultados a consideración de los oferentes. A comienzos de diciembre será seleccionada la firma ganadora del proceso. 

ANTECEDENTE

La búsqueda de un socio para conformar ‘Alumbrado Público de Barranquilla S.A.S’, nombre que tendrá la sociedad, comenzó en octubre pasado. Aunque desde abril la Administración había informado que no renovaría más las concesiones de alumbrado, que termina este año, y de malla vial, que se acaba en 2018. 

Los ingresos por alumbrado público ascendieron en 2015 a $41.230 millones. El contrato de operación del sistema fue suscrito en 1996, por 20 años, entre el Distrito de Barranquilla y la Unión temporal Diselecsa Ltda - Industrias Philips Ltda, representada por Katia Vergara. En 2008, un informe la Contraloría dijo que el concesionario estaba obteniendo beneficios económicos “excesivos”, en deterioro de las finanzas del Distrito.

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