El Heraldo
Las obras comenzaron en la carrera 54. Josefina Villarreal
Barranquilla

Obras en la cra 54 con 76 comenzaron y comerciantes se quejan

Secretario de Movilidad afirma que seguirán plan de obras.

Las obras de canalización del arroyo de la calle 76 comenzaron ayer con el cierre y rompimiento de pavimento en la calle 54 y en medio de las quejas de comerciantes del sector que afirman que no hubo información sobre el cronograma de actividades.

Desde el 10 de diciembre, el Distrito anunció el comienzo de las actividades de la canalización del canal que será de un tramo de 2,4 kilómetros. Aseguraron los comerciantes de las carreras 53 y 54 que solo conocen la información porque la publicó El HERALDO.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 16 meses a cargo de la firma Inversiones Jacur y Compañía Ltda. y Valorcon S.A. y tendrán un costo de $89.350 millones.

Óscar Lacouture, gerente de Agencia Fuller, aclaró que no se oponen a las obras que necesita la ciudad, pero no sabe si los espacios en la carrera 53 que ocupa su negocio para el descargue y cargue de mercancías serán cerrados.

“Por el momento las obras no me perjudican porque el cierre es en la carrera 54. No tengo impacto como sí lo reciben otros negocios para el fin de año, porque no somos de ventas de temporada. La nuestra es creciente y plana. Lo que sí ha faltado es comunicación y reuniones con todos los comerciantes del sector. Solo cuando se produjo una visita del Alcalde y funcionarios se informó sobre el beneficio de la obra”, indicó.

Carlos Godoy, representante de una empresa que lleva y trae envíos desde EEUU, también respalda la obra, pero dice que “no estamos de acuerdo es en el mes que se realiza; peor aún es que solo la semana pasada informaron a los establecimientos sobre el inicio de las obras. La información se debió entregar con anticipación y con una reunión con los directos afectados. Con el fin de socializar entre todos qué perjuicios tendríamos y qué acciones debíamos tomar”. 

El abogado William Flórez precisó que el artículo 2 de la Constitución de Colombia es claro en que el Estado debe “facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica”.

Lacouture contó que recibieron la visita de dos funcionarias ayer, que no tenían identificación, y pidieron permiso para tomar fotos a su almacén para mirar su infraestructura. “Con mucho respeto Por seguridad nuestra no se lo permití, porque a pesar que decían que venían en nombre de la Alcaldía y el contratista, no estaban identificadas”.

Fenalco Atlántico había pedido el lunes que las obras se suspendieran debido a que el comercio, concentrado en la zona, se verá perjudicado. Héctor Carbonell, presidente de Fenalco seccional Atlántico, manifestó en un comunicado el lunes que la medida afectaría a los comerciantes y a todo un sector que en 2016 ha tenido un año complejo.

Fernando Isaza, secretario de Movilidad, aseguró que hay un cronograma aprobado y no es posible la solicitud de los comerciantes. “Las lluvias (futuras) no pueden sorprendernos, por eso las obras en la carrera 54 con calle 76 ya comenzaron y no es viable la solicitud de los comerciantes de suspenderlas”.

“Nosotros queremos anticiparnos a que en caso de lluvia no se vean afectadas las obras que iniciamos”, subrayó Fernando Isaza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.