Obras en la calle 30 aliviarán en 40% el tráfico por esa vía

Gobernación del Atlántico contrató la construcción del Corredor Ambiental Salao-Platanal y el mejoramiento de la interconexión La Virgencita, para resolver caos en movilidad en Soledad y B/quilla.

Buses, camiones, motos y automóviles generan congestión en la calle 30.
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Gobernación del Atlántico contrató la construcción del Corredor Ambiental Salao-Platanal y el mejoramiento de la interconexión La Virgencita, para resolver caos en movilidad en Soledad y B/quilla.

Por la calle 30 circulan diariamente más de 65 mil vehículos que generan “una grave crisis en la movilidad” del municipio de Soledad e “impacta negativamente” en la economía y la competitividad de Barranquilla y su área metropolitana, según un estudio realizado por la Gobernación del Atlántico.

Dicho estudio identificó tres puntos críticos para la circulación vehicular: las entradas a los barrios Soledad 2.000 y Manuela Beltrán y la intersección de La Virgencita.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa afirma que esta situación llevó a la administración departamental a estructurar una solución a los problemas de movilidad en ese corredor vial que conecta a Barranquilla y Soledad con el aeropuerto Ernesto Cortissoz y los municipios del Sur del Atlántico, teniendo en cuenta, además, que es un eje fundamental para la conectividad con el resto del país.

Es así como en días pasados la Gobernación contrató la construcción de dos proyectos por valor $70 mil millones que de manera integral ayudarán a descongestionar la vía para resolver el problema en un plazo máximo de 18 meses, contados a partir del inicio de las obras. “La idea es reducir los tiempos de viaje desde y hacia el Cortissoz”, asegura.

Pedro Lemus Navarro, secretario Privado, afirma que a mediados de abril comenzarán los trabajos de construcción del Corredor Ambiental Salao-Platanal y el mejoramiento de la interconexión vial La Virgencita, obras que aliviarán en un 30% el tráfico vehicular liviano y un 10% del pesado por esa arteria.

El Corredor Ambiental, como lo denomina la Gobernación, es una variante de 4 kilómetros que sale de la calle 30, en el punto de La Virgencita, y llega hasta la Circunvalar, frente a la Escuela de Policía Antonio Nariño. La vía tiene un costo aproximado de $40 mil millones.

Esta obra fue adjudicada a la Unión Temporal Caribe, integrado por las empresas Valores y Contratos Valorcon S. A. (60%) e Inversiones Jacur y CIA Ltda. (40%). El representante legal es Jaime Massard Ballestas.

En su recorrido, atraviesa varias urbanizaciones, como Manuela Beltrán, el desarrollo urbanístico de la constructora Bolívar, y las nuevas sedes del Sena Soledad y el Itsa.

La vía tendrá dos calzadas de siete metros cada una, con andenes de dos metros de ancho. “Será un eje ambiental porque se construirá un corredor arborizado, que nosotros queremos referenciar con la siembra de 800 árboles”, afirma Lemus.

El proyecto, según el funcionario, será similar a un parque lineal que, además, de ofrecer otro acceso a las urbanizaciones cercanas tendrá un componente ambiental para mejorar la calidad de vida de los residentes de los barrios impactados por la iniciativa.

La Virgencita

Otro de los proyectos de inversión que fue contratado por la Gobernación del Atlántico es el mejoramiento de la interconexión vial La Virgencita.

El secretario privado, Pedro Lemus, afirma que este proyecto es un sueño de los soledeños y un reclamo justo de este municipio que no ha sido atendido por el Gobierno Nacional, pese a que es su responsabilidad por ser una vía del orden nacional. Este será un puente que enlazará cuatro corredores viales importantes. El primero es la vía Salao-Platanal, la Calle 30, la Calle 18 o 17 de soledad y el futuro Corredor Portuario que está en proceso de estructuración por parte de la Gobernación.

Movimiento de tráfico

Actualmente por la Calle 30, desde el aeropuerto hacia Barranquilla, circulan 4.850 carros, 2.661 taxis, 1.224 buses, 2.866 camiones y unas 7.000 motos y motocarros, de acuerdo con un informe de la Gobernación del Atlántico.

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, sostiene que este movimiento en el tráfico generan gran congestión, especialmente en la llamada hora pico, que no se ha podido resolver pese a las medidas adoptadas para resolver el caos, como la instalación de señales semaforizadas y el control de los reguladores del Tránsito y la Policía de Tránsito.

El mandatario soledeño dice que su administración tiene gran expectativa frente a las obras porque se resolverá un problema que se ha convertido en un dolor de cabeza para lo conductores y usuarios de la vía.

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