El Heraldo
Un grupo de vehículos se movilizan por la Vía 40 en medio de las obras que se adelantan. Luis Rodriguez
Barranquilla

Malestar por “lento avance” de las obras en la Vía 40

ISA indicó que los trabajos tienen un avance del 65 % en el corredor vial .Hablan ciudadanos.

Preocupados. Así se encuentran los conductores y residentes de zonas aledañas a la Vía 40 debido a la “lentitud” en las obras que se vienen realizando y que han generado una serie de complicaciones en la movilidad.

El taxista Mauro Perlaza indicó que a diario transita varias veces por la zona y se ha percatado de la dificultad que existe debido al desarrollo de los trabajos.

“Por mi trabajo tengo que pasar alrededor de más de 5 veces por la zona y se ha vuelto un poco tedioso para nosotros tener que transitar por el sector, se ha vuelto incómodo para los taxis”, expuso el hombre.

Adalberto Manotas, otro conductor, aseguró que en la Vía 40 se han adelantado varios “reparcheos” durante los últimos años, por lo que es “inaudito” que se estén realizando nuevas obras para la instalación de un cable subterráneo de energía.

“Me preocupa que la empresa siga trabajando hasta el mes de febrero y no se pueda realizar alguna actividad de Carnaval en el sector debido a los escombros o cables que puedan dejar las obras. Esa es una entrada de dinero para algunos”, expuso.

Ante las quejas de la comunidad, EL HERALDO se comunicó con la compañía ISA Intercolombia, filial del Grupo ISA que adelanta las obras del proyecto de interconexión El Río a 220 mil voltios. Según la compañía, las obras en la Vía 40 tienen un avance del 80 %, mientras que a nivel general se ubica en 65 %.

“Actualmente se trabaja en la pavimentación de la zona, arreglo de las vías perimetrales y la instalación de los últimos 450 metros de tubería”, sostuvo el gestor del proyecto, Luis Miguel Cabrera.

Indicó, además, que “durante la instalación de los palcos y la realización de las celebraciones del Carnaval la empresa no estará realizando el proyecto durante estos días”.

El gestor del proyecto fue enfático al sostener que “esto está estipulado desde su planeación inicial y estamos trabajando de manera coordinada con el Distrito para no causar afectaciones a los eventos que se realizarán durante el mes de febrero”.

Detalles de la obra

Este proyecto contempla la construcción de la nueva subestación El Río y dos líneas de transmisión a 220 mil voltios totalmente subterráneas que tendrán una longitud aproximada de 15 kilómetros entre las subestaciones Termobarranquilla, El Río y Termoflores.

Estas líneas de transmisión de energía subterráneas serán las de mayor longitud en este nivel de voltaje en Colombia y su instalación se ejecutará cumpliendo con los requisitos urbanísticos del Distrito de Barranquilla y del municipio de Soledad.

Así mismo, el proyecto contempla aprovechar la infraestructura existente como vías para la construcción de las líneas, limitando así el impacto a casas, edificaciones y comercios.

Importancia

Cuando la interconexión El Río entre en funcionamiento aportará una mayor confiabilidad al sistema de transmisión de energía, con lo cual se espera respaldar el crecimiento de Barranquilla y su área metropolitana.

Las nuevas líneas permiten cerrar el anillo en este voltaje en la ciudad, agregando un nuevo punto de conexión entre el Sistema de Transmisión Nacional y el Sistema de Transmisión Regional, permitiendo que la energía pueda fluir por distintos caminos.

Además, permitirá disminuir restricciones, es decir los costos operativos, y mejorará las condiciones de prestación del servicio de energía eléctrica en la región, reduciendo el riesgo de desatención de la demanda ante fallas o mantenimientos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.