El Heraldo
Colchacreto instalado en el talud en Santa Lucía. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Obras en el Dique se reanudan a fin de mes

Fondo Adaptación espera que baje el nivel del río Magdalena en Santa Lucía• Trabajos de reparación y en tramos faltantes serán simultáneos.

Las obras de protección del Canal de Dique, en el municipio de Santa Lucía, serán retomadas a finales de junio tras cerca de dos meses de estar suspendidas parcialmente, por los efectos de la primera temporada de lluvias de este año.

La subida del nivel del río  Magdalena causó la suspensión de la obra, luego de notar que los trabajos de instalación del colchacreto (formaleta textil rellena de concreto),que se habían realizado con niveles por encima de los 4m, no dejaron los resultados deseados.

El Fondo Adaptación, entidad del Gobierno que lidera el proyecto (por valor de $20.000 millones) informó que los trabajos faltantes corresponden a 600 metros lineales, de los 1.400 que contempla la obra.

Además, según la información entregada por la entidad, las labores se desarrollarán simultáneamente con los trabajos de reparación que se deben realizar en los tramos en los que ya fue instalado el colchacreto, pero presenta fallas. 

Tal y como lo informó EL HERALDO el pasado 9 de abril, dicha afectación se evidenció por las grietas y aberturas que presentaba la estructura.

Según Fondo Adaptación, los daños que se registraron fueron en menos del 10% de los 800 metros lineales que ya han sido ejecutados por la firma A Construir, a cargo de las obras en este sector.

Entretanto, la mano de obra se mantendrá igual a la que venía realizando los trabajos antes de ser suspendidos. Para ello han dispuesto 52 obreros, de los cuales 40 son de la comunidad, y se encargan de labores de llenado de sacos de arena o ‘big bag’. Los 12 restantes realizan labores de manejo de maquinaria y llenado de bolsas de concreto.

Especificaciones

Una vez se reinicie el contrato a finales de junio en la protección del talud en Santa Lucía, Fondo Adaptación dijo que tiene previsto 60 días para finalizar el proyecto en este sector.

De este modo, los trabajos culminarían a finales del mes de agosto. Para esta fecha, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha pronosticado la llegada de la segunda temporada de lluvias y, por ende, que vuelva a subir el nivel del río.

Es así como A Construir y Fondo Adaptación tendrían el tiempo contado para terminar las labores en el lugar.

Las otras obras

Además de las obras de protección en Santa Lucía, el proyecto del Canal del Dique contempla otros trabajos para reforzar la estabilización del talud del canal paralelo a la vía, que conecta los municipios del sur del Atlántico. 

Fondo Adaptación precisó que el avance general del proyecto de protección de orilla a la fecha es del 57%. 

El promedio de avance en las otras obras en ejecución como relleno de arena y protección del otro lado de la vía es del 32%.

A la fecha están pendientes por iniciar los proyectos de Higueretal y Gambote, por inconvenientes presentados en la gestión Predial, según detalló la entidad.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, manifestó que lo importante es que el río “ya está empezando a bajar”. 

Recalcó que esta es una buena noticia para que puedan continuar las obras en Santa Lucía, en vista de que “en años anteriores no ha bajado el río”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.