Últimas noticias

00:00

La institución se ha destacado a nivel local, nacional e...

Claraluna celebra el Premio Grammy Latino
18:51

Carlos Vives, Claraluna y Silvestre Dangond, quien no...

Pikachu estará de manera incondicional al lado de Tim.
18:22

La voz oficial en inglés la interpreta el reconocido actor...

El pegador antioqueño Devis ‘El Metrallo’ Pérez.
18:20

El pegador antioqueño, quien residía en Barranquilla, fue...

El expresidente César Gaviria lidera el congreso nacional del partido Liberal.
18:06

La colectividad presentó la propuesta al presidente Iván...

Natalia Lafourcade con su primer Grammy de la noche.
17:52

"A todos nuestros hermanitos que están pasando por momentos...

17:14

Claraluna, Juanes, Rafa Sardina y Aterciopelados...

Roger Federer, tenista suizo.
17:11

El suizo terminó primero de su grupo luego de jugar a...

16:40

En la calle 94 con Autopista Norte en Bogotá,...

16:36

Tras atacar a su familiar, el hombre ingresó a una casa del...

El titulo es:Obras del Pumarejo están atrasadas: Mintransporte

Obras del Pumarejo están atrasadas: Mintransporte

El contratista tiene un atraso del 9,86% en los trabajos. Germán Cardona pidió acelerar para que se puedan entregar en junio de 2018.

Jesús Rico
Jesús Rico
Imagen desde el aire del nuevo puente Pumarejo, que se construye a un lado del actual. Jesús Rico

El contratista tiene un atraso del 9,86% en los trabajos. Germán Cardona pidió acelerar para que se puedan entregar en junio de 2018.

El atraso del 9,86% que tienen las obras del nuevo puente Pumarejo, de acuerdo con el cronograma,  dejó preocupado y con “algunas inquietudes” al ministro de Transporte, Germán Cardona, quien visitó durante la noche del viernes la estructura que se construye actualmente.

El ministro sostuvo que el pasado 8 de abril, día en que el presidente Juan Manuel Santos visitó los trabajos, la obra tenía un 8% de atraso, pese a que existe un acuerdo con los constructores de entregar gran parte de los trabajos entre mayo y junio de 2018. “Me sorprendió que un funcionario de la interventoría me habló que en nueve meses apenas se iban a tener unos logros que no garantizan el avance total de la obra”, explicó Germán Cardona.

Añadió que le pedirá al director del Instituto Nacional de Vías (Invías) que hable con los constructores porque “queremos y tenemos” que estar todos exigiendo que las cosas salgan bien. “Por lo menos vi que tienen la voluntad y espero que la tengan los interventores y demás funcionarios”, agregó.

Con relación al despido masivo de trabajadores por parte de la firma Construcciones Adicardo Escobar y Asociados S.A.S., por reclamar sus derechos laborales en días pasados, el ministro dijo que no conocía la situación y se comprometió a revisar el caso. 

“No conocía ese tema y tendré que revisar. Por eso llegué al puente sin avisar y así lo seguiré haciendo acá y a todas las obras en el país, porque mi actividad más que todo ha sido interventor de proyectos y de alguna manera lo seguiré haciendo, pero con exigencia para que las cosas se hagan bien”, afirmó Cardona.

Hace dos días los trabajadores hicieron una protesta en la obra, porque dicen que no habían recibido el pago durante el último mes. El viernes, tras recibir sus salarios, fueron retirados 35 personas de las que, según denunciaron, estuvieron en la jornada de protesta. 

El nuevo puente Pumarejo, que tiene un avance del 42.54%, tendrá una longitud de 2.250 m, aumentando 751 m. Pasará de una calzada con dos carriles  a una doble calzada con tres carriles cada una con carriles de ciclorruta y paso peatonal. El ancho de las calzadas, que hoy es de 12,5 m será de 16 m, para un ancho total del tablero de 38,10.

APP del río

El ministro también se refirió al proceso para contratar una APP para el río Magdalena. Dijo que la nueva licitación para las obras de recuperación de navegabilidad del río Magdalena será adjudicada antes de finalizar este año.

Cardona anunció que el director de Cormagdalena, Alfredo Varela, se encuentra trabajando para que este proceso concluya lo más pronto posible.

“Tuvimos la desafortunada situación con esta entidad (Navelena) que quiso alterar el desarrollo de la infraestructura en Colombia”, manifestó Cardona.

En cuanto a si se mantendrán los cambios en la nueva APP, Cardona manifestó que “se está trabajando en eso” e indicó que el director de Cormagdalena se los explicó a las personas interesadas. “Yo les dije que aprovechen Alfredo, ya que es Barranquillero, que conoce y quiere la zona”, puntualizó.

Peajes

Frente a la propuesta presentada en el cierre del 42 congreso Internacional del Transporte de Carga y su Logística (Colfecar), sobre tarifas diferenciales en los peajes, de acuerdo con el estado de las vías, el ministro de Transporte dijo que le parecía poco viable en el momento y cree que “todos tienen que entender” que debemos “poner un poco” para que este país se siga desarrollando en infraestructura.

“El gobierno se ha comprometido con los concesionarios en garantizarles vigencias futuras y con los peajes, afirmó Cardona.

 

Terminal satélite del Cortissoz operará desde noviembre

Debido a los trabajos de modernización en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, el proceso de chequeo pasará a realizarse en una carpa tipo hangar climatizado. El traslado inicialmente estaba presupuestado comenzar el 12 de septiembre, luego indicaron que para a mediados de octubre y ayer informaron que será a principios de noviembre.

Samuel Veliz, director del aeropuerto concesionado, manifestó que el traslado no se ha hecho porque se está haciendo una serie de coordinaciones previamente y socializaciones con los actores operacionales y grupos de interés. 

“Esto de tal forma que en un período x, que podría ser a principios de noviembre, sin precisar la fecha por las socializaciones de proveedores, ya que esta terminal transitoria hay que establecerla con una serie de inmobiliarios, equipos y tecnología”, explicó Veliz.

Precisamente estos trabajos y los otros que se desarrollan en el Ernesto Cortissoz fueron inspeccionados en la mañana de ayer por el ministro de Transporte, Germán Cardona.  

“Me voy satisfecho con lo que he visto, están avanzando las obras. Veo un equipo de constructores e interventores trabajando de la mano y exigiendo con lo que deben exigir, y espero que esto continúe”, dijo el ministro Cardona.

En la reunión en la que participó el jefe de la cartera de Transporte, la ANI, el concesionario y la empresa interventora del proyecto, se presentaron los progresos de reforzamiento estructural en el edificio actual, así como de la construcción del nuevo edificio administrativo de aproximadamente 10.000 metros cuadrados, que será anclado al terminal existente y que avanza en un 24%.

Por último, el ministro de Transporte se refirió a la huelga del sindicato de pilotos de Avianca, y manifestó que se reunirá con ellos, siempre y cuando descarten su iniciativa. “Sino tendrán que hablar con el Ministerio de Trabajo, porque hay que entender que este tema de la aviación es un servicio público esencial y esos paros son prohibidos por la ley”, sostuvo Cardona.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1