El Heraldo
El tanque está ubicado en el cerro Sevilla, en el suroccidente de Barranquilla. Josefina Villareal
Barranquilla

Obras del megatanque de 7 de Abril deben estar listas en 45 días

Comerciantes exigen que se acelere instalación de tubería que hace falta en el barrio. Director de AMB dice que trabajos de protección del tanque comenzarán el próximo mes.

Las obras del proyecto de optimización del sistema de abastecimiento de agua potable para la zona suroccidental de Barranquilla, conocido como el Megatanque 7 de Abril, estarán listas en 45 días. Así lo informó el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) y la firma interventora de la iniciativa tras una inspección de los trabajos.

El porcentaje de avance de las obras está en un  94% y según Jaime Berdugo, director del AMB, el proyecto está en la recta final, por lo que ha pedido un compás de espera a la comunidad, especialmente a los comerciantes que se han visto afectados por el cierre de las vías.

El interventor de la obra, Javier Bornacelly, sostiene que de los 4,3 kilómetros de redes de conexión solo faltan por instalar 230 metros, los cuales deben quedar listos antes de un mes. También faltan 300 metros lineales de los 1.900 que se requieren para unir la tubería de conducción con el megatanque. Esto debe quedar terminado en 45 días. 

A esto se deberán sumar unas obras complementarias para reforzar la ladera del cerro Sevilla, zona donde está construido el megatanque, como medida de protección de los sectores aledaños a la obra. Estos trabajos están programados para comenzar el próximo mes

El proyecto del megatanque beneficia a 850 mil personas, incluyendo tres municipios del área metropolitana. Se hizo teniendo en cuenta el crecimiento poblacional que se proyecta para los próximos 20 años.

Celeridad en las obras

Un grupo de comerciantes de 7 de Abril volvieron a exigir celeridad a los trabajos y cumplimiento del cronograma acordado en la última reunión que sostuvieron con las entidades involucradas en la iniciativa.

Los comerciantes asegura que ya llevan más de dos años afectados por las obras que “aún no terminan”, pese a que las obras debían entregarse hace un año.

Isidro Flórez cuestiona que haya pocos trabajadores en la obra y que los comerciantes estén pagando un alto costo por las demoras. Asegura que los trabajos debieron terminar hace 10 meses.

Tiobaldo Quezada, otro de los afectados, dice que los comerciantes no quieren que se frenen los trabajos, sino que, por el contrario, se agilicen para que la zona vuelva a la normalidad. Afirma que el Distrito debería indemnizarlos por la afectación causada.

Los comerciantes llegaron a un acuerdo con las entidades involucradas en el proyecto para que en esta oportunidad el plazo se cumpla, sin dilaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.