El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Obras del Centro de Bienestar Animal de B/quilla avanzan en un 60 %

Esta construcción tendrá un costo de $3.284 millones. Las intervenciones estarían listas antes de finalizar el año.

La construcción del Centro de Bienestar Animal de Barranquilla tiene un avance en su infraestructura física del 60 %, el cual es construido en el corregimiento de Juan Mina y será entregado antes de que finalice el año.

El Distrito informó  donde los trabajos no han presentado retrasos a pesar de las lluvias. La obra supera las etapas de excavación y cimentación e ingresa a la fase de acabados, cerramientos y cubiertas para quedar a un paso de su terminación, lo cual será antes de finalizar el presente año.

 Es importante mencionar que este es  uno de los proyectos del Distrito enmarcados en el Plan de Desarrollo del alcalde Jaime Pumarejo Heins y en su estrategia de biodiverciudad, que busca brindar un espacio “digno” para promover el cuidado de los animales que se encuentran abandonados en las calles y fortalecer la política pública de su protección.

 La secretaria distrital de Gobierno, Jeniffer Villarreal, manifestó que este centro es una respuesta a la situación de “vulnerabilidad” que produce la cantidad de animales en situación de calle y abandono.

“Actualmente el Distrito avanza en las obras de proyección y construcción de nuestro Centro de Bienestar Animal, el cual será entregado en este segundo semestre del año”, dijo Villarreal.

La funcionaria reiteró  que este lugar no será un refugio, sino un hogar transitorio en el que existirán diferentes servicios médicos veterinarios y se les garantizará su calidad de vida, y en el tiempo que se considere podrán ser adoptados.  “Como lo ha anunciado el alcalde Pumarejo, es un espacio que contará con áreas de atención básica para todos esos animales en estado de abandono, además espacios para cirugías”, explica.

 Los avances en la obra comprenden la instalación de acero de refuerzo para vigas aéreas y muros estructurales para el tanque de almacenamiento de agua, ductería en redes eléctricas principales, instalaciones hidrosanitarias (redes de aguas lluvias, sanitarios y contraincendios) y fundición en concreto y levantes en mampostería para las zonas donde se atenderá a la población de caninos, felinos y equinos.

 Los trabajos también incluyen pisos y levantes de mampostería estructural en lo que será el área administrativa, fundición y plantillas en la zona para los animales, zona de servicios y una garita, que de acuerdo con el contratista solo queda pendiente un 35 % correspondiente a los acabados, techo, parqueaderos, plazoletas exteriores, zonas verdes y el área de entrenamiento y educación canina.

 La edificación, proyectada en 3.100 metros cuadrados y una inversión de $3.284 millones, tendrá zona de caniles con capacidad para 84 perros, 30 espacios para gatos, zona para 3 equinos, así como las áreas administrativas y de hospitalización. Dentro de la atención sanitaria se contemplan espacios para cirugías, maternidad, desparasitación, esterilización, vacunación, entre otros servicios.

El Centro de Bienestar Animal es un proyecto encaminado a la atención de animales domésticos como estrategia complementaria de los diferentes programas liderados por la Secretaría Distrital de Gobierno, como es la Patrulla Animal, que hoy en día atiende casos de urgencias de animales en estado de indefensión o abandono.

“Con esta patrulla atendemos animales maltratados, animales que no pueden ser esterilizados por sus dueños por falta de recursos, un programa que esperamos fortalecer con el Centro de Bienestar Animal”, indica Villarreal.

Este proyecto también incide en la empleabilidad. Actualmente la construcción de esta obra genera entre 40 y 50 empleos indirectos gracias a la contratación de obreros, algunos residentes de Juan Mina.

Cortesía
Procesos de adopción

En este Centro de Bienestar Animal se realizarán acciones de protección y control poblacional, se generarán procesos ciudadanos de transformación cultural, comunicando y promoviendo prácticas de relacionamiento humano – animal.

También se fomentará la cultura del respeto y el buen trato hacia los animales, así como promover la cultura de adopción, lo cual contribuye a disminuir la explotación de animales en criaderos y ayuda también a disminuir la población callejera.

La Patrulla Animal

 La construcción del Centro de Bienestar Animal viene a integrarse a la labor de la Patrulla Animal, un programa de la Secretaría de Gobierno que inició en 2019 para atender animales en situación de calle y abandono. Actualmente el programa cuenta con 3 unidades que operan diariamente de lunes a sábado, 2 de ellas dedicadas a esterilización de caninos y felinos y 1 a emergencias veterinarias reportadas a través de redes sociales o al call center.

 La Secretaría de Gobierno del Distrito mensualmente realiza jornadas masivas de bienestar animal en las que se ofrecen servicios como esterilización, desparasitación a caninos y felinos, además de charlas informativas sobre atención a mascotas y adopción.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.