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Barranquilla

Obras de viaductos fueron adjudicadas por $630 mil millones

En el proyecto se invertirán $700 mil millones, incluyendo la interventoría. Serán 10 ilómetros de viaductos para dar solución a la problemática de erosión costera.

El Consorcio Viaducto Ciénaga Magdalena resultó ganador de la licitación para la construcción de los tres viaductos en la vía Barranquilla-Ciénaga, que se constituyen en una “solución definitiva” a la erosión costera en este corredor vial. 

El oferente se quedó con la puja por el proyecto al presentar una oferta por $630 mil millones, ubicándose en el primer renglón del orden de elegibilidad. En total 5 propuestas fueron evaluadas por el Instituto Nacional de Vías (Invías) para el desarrollo de las obras.

Durante la audiencia de adjudicación, que se cumplió este martes, se indicó que el proponente cumplió todos los requisitos exigidos por el Gobierno nacional para el desarrollo de las obras, que generarán 3.850 nuevos empleos para beneficiar —principalmente— a los habitantes del Caribe colombiano. 

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el proceso se enmarcó en la política de transparencia y la escogencia se realizó tras estudiar cada una de las seis ofertas presentadas.

“La adjudicación de esta nueva obra pública es una muestra de que el sector transporte le sigue cumpliendo a las comunidades y transportadores su compromiso de desarrollar vías con altos índices de operación y servicio”, sostuvo Orozco.

A su turno, el director técnico y de Estructuración del Invías, Guillermo Toro Acuña, recordó que los viaductos serán construidos a la altura de los kilómetros 19, 28 y 59: “Serán una solución definitiva a los problemas de movilidad generados por la erosión costera”.

El funcionario también agregó que “de esta forma se configura esa gran inversión y el sueño de tener toda la marginal del Caribe en doble calzada”.

De acuerdo con el Invías, el proyecto beneficiará a más de 970.000 habitantes de la región y generará una mejor movilidad entre ciudades principales del caribe como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

Adicional al contrato de obra por $ 630.000 millones se invertirán $70.000 millones para la interventoría, lo que suma una inversión total de $ 700.000 millones en el proyecto. Con estos recursos se construirán los tres viaductos de 5, 4 y 1 kilómetro de longitud, aproximadamente.

Cabe recordar que los  viaductos se estructuraron como la tercera fase del plan para intervenir el corredor. La primera parte contempló acciones para que el tramo entre los kilómetros 18 y 29 dejara de ser susceptible a la erosión costera. 

Posteriormente, Invías inició la segunda fase, en la que se han invertido $ 14.000 millones para construir un enrocado multicapas y reforzar puntos críticos.

Render de uno de los viaductos que será construido en la vía que comunica a Barranquilla y Ciénaga.
Reacciones

Para Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, la adjudicación del contrato para la construcción de los tres viaductos en la vía Barranquilla-Ciénaga es un paso decisivo en el proceso de conectar en doble calzada a las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

“En la conexión Barranquilla–Ciénaga, el siguiente paso a dar es acelerar el proceso de la APP Sierra Mar, que contempla la doble calzada en los aproximadamente 90 kilómetros de los tramos restantes. Esta APP no cerraba financieramente por el costo de los viaductos, pero con esta inversión nacional, a través de Invías, ya es viable”, destacó el líder gremial.

Cepeda fue enfático al sostener que “confían” en que la Gobernación del Magdalena pueda avanzar en las gestiones para que la APP Sierra Mar sea un hecho y “se garantice la doble calzada para toda la vía por las posibilidades de eficiencia y desarrollo que eso nos da y porque nada hacemos con los viaductos sin el resto de la vía con las características”.

Héctor Carbonell, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) capítulo Norte, expuso que esta es la respuesta a una “petición histórica” de los habitantes de la región Caribe. 

“Es un hecho importante para la infraestructura del Caribe colombiano. Son obras que forman parte de una necesidad de la región, que se ha solicitado por mucho tiempo”, sostuvo el líder gremial en diálogo con este medio.

Destacó los “esfuerzos” del Gobierno nacional para sacar adelante este proyecto: “Estamos tranquilos con las empresas que conforman el consorcio, cuentan con reconocimiento nacional y tienen la experiencia para el desarrollo del proyecto”.

A su turno, el senador Efraín Cepeda celebró, por medio de su cuenta de Twitter, la adjudicación de las obras: “Después de años de esfuerzo, gestión y arduo trabajo, lo logramos. Ya quedó adjudicada la licitación para la construcción de los viaductos tan necesarios en la vía Barranquilla-Ciénaga”.

Las firmas elegidas

El Consorcio Viaducto Ciénaga Magdalena se encuentra conformado por las firmas Mincivil S. A., que tiene una participación del 75 %, y SP Ingenieros S. A. (25 %).

Alexandra Greidinger actúa como representante legal del consorcio, que recibió la calificación más alta en el orden de elegibilidad tras la revelación de las ofertas económicas.

En la experiencia reportada por el consorcio se encuentra el desarrollo de la construcción de la vía entre Puerto Valdivia y el sitio de presa del proyecto Ituango, así como la construcción de la infraestructura vial y explanación para campamentos y subestaciones del proyecto hidroeléctrico Ituango. 

Las firmas también lideraron la construcción del proyecto Aburrá - Río Cauca - Túnel de San Cristóbal y sus respectivos accesos.

 

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