El Heraldo
Los tramos cerrados actualmente son los de la calle 77, calle 79, calle 82 y calle 85.
Barranquilla

Obras de la Vía 40 estarían listas antes del Carnaval

Ciudadanos continúan quejandose por las afecatciones que han generado las obras. La empresa dice que se trabajará por tramos.

Cansados. Así se encuentran los conductores, comerciantes y residentes de las zonas aledañas a la Vía 40 debido a que aún no concluyen las obras que se adelantan hace varios meses en esta arteria de la ciudad.

Un equipo periodístico de EL HERALDO visito la zona y evidenció las afectaciones que están generando los tramos cerrados en la movilidad. 

Emmy Ramos, propietario de un restaurante del sector, aseguró que sus ventas se han caído porque han perdido clientes que prefieren evitar los problemas de movilidad. A esto se  suma el ruido y el polvo, los cuales son “constates”.

“Esa empresa está muy mal planificada porque dicen que las obras serán en un límite de tiempo y no lo han cumplido”, dijo Ramos.

Alberto Martínez, administrador de un local comercial ubicado en esta vía, sostuvo que en febrero se cumplen dos años de tener que “lidiar” los proyectos que se han adelantado en el sector, los cuales han generado todo tipo de afectaciones.

“A parte de que las dos empresas que trabajan han planeado mal, ahora están repitiendo los trabajos y les tocó reemplazar las placas. Todo esto afecta al negocio porque nadie quiere pasar por la Vía 40”, añadió Martínez.

Ramón Pacheco, trabajador en un local de la zona, contó que debido a los trabajos que se adelantan tiene problemas para llegar hasta su sitio de trabajo y que en las horas pico es “imposible” transitar.

“Están trabajando sobre los errores que hacen. La salud está siendo afectada porque llegan y rompen desde las mañana y no te brindan ningún elemento de protección, situación que enfermó a un compañero”, manifestó Pacheco.

Alejandro Terán, residente de Siape, afirmó la que en la zona no hay orientadores de movilidad, por parte de la empresa, lo cual genera que los vehículos hagan su “propia ley” y los peatones sufran para pasar de un extremo a otro.

“A la comunidad es a la que le toca ayudar a los niños, mujeres y adultos mayores a pasar la calle porque los carros vienen a mil por hora”, aseveró Terán.

El hombre agregó que hace varias semanas un motociclista que transitaba por la Vía 40 con calle 85 sufrió un siniestro debido a que una de las cortinas que encierra la obra fue sacudida por la brisa, lo cual causó que el conductor cayera al suelo. “La moto quedó vuelta nada, pero por fortuna a la persona no le ocurrió nada de gravedad”.

¿Cuál es la situación?

Cesar Jaramillo, subgerente del Consorcio Constructor Atlántico, empresa a cargo de las obras que se adelantan en la Vía 40, explicó que estas se tratan de la construcción de líneas subterráneas, las cuales reforzarán el sistema eléctrico de Barranquilla y ayudarán a regular la conexión y el servicio de toda la ciudad.

“Estas obras se ejecutan en la calle 85, en la calle 82, calle 79 y calle 77. Nosotros hemos venido realizando la instalación de las tuberías y ahora estamos en la fase de construcción de cajas, lo cual implica la intervención de manera puntual para hacer los trabajos. Ya no vamos a abrir toda la Vía, sino que será cada 600 metros mas o menos”, agregó.

Jaramillo aseveró que debido a que en la zona se realizan dos proyectos distintos, no podían hacerse de manera simultánea y se debía esperar que la empresa a cargo del otro proyecto terminara para que se diera paso al otro proyecto.

“Intentamos realizar simultáneamente los proyectos, pero no fue posible. Primero hacemos todo lo que es el tendido de tubería, hacemos un reparcheó temporal para después instalar las cajas y posteriormente se hace el tendido del cable, esa es la etapa en la que estamos”, dijo. 

Con relación a la queja de los ciudadanos en el sentido de romper en varias ocasiones el pavimento, el directivo explicó que ven unas placas que son de un color o calidad diferente porque solo están diseñadas para funcionar máximo un mes y medio, la cual debe ser abierta pasado este tiempo para continuar el proceso.

“El invierno fue bastante duro y la Vía 40 recoge todas las aguas de la ciudad. Los trabajos avanzan y el reto y compromiso es finalizar antes del inicio del Carnaval”, concluyó Jaramillo.

Por su parte, Isa Intercolombia, la otra empresa que adelantaba trabajos en el sector, informó que el proyecto de Interconexión El Río a 220 mil voltios ya culminó la obra civil por completo, lo que quiere decir que no hay cierres en tramos de la Vía 40 a cargos de la empresa.

Primer hito de la Circunvalar estaría listo en enero

Entre tanto, el gerente de la Agencia de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, informó que las obras que se adelantan en la Circunvalar en los sectores de la carrera 38 hasta la 12 A tienen fecha de terminación, el primer hito, hasta el 31 de enero de 2023. “Para mí un hito terminado es una obra concluida entre las carreras 28 y 27. Aspiro a tener a esa fecha dos calzadas, diez carriles, dos puentes peatonales, un retorno, todo el tema hidráulico Salao II, andenes, ciclorruta y sistemas de iluminación nuevos”, dijo Salah. El funcionario agregó que el objetivo es aprovechar los dos meses de verano y avanzar con las obras sin mayores afectaciones. “Voy avanzando en el aspecto predial desde la carrera 20 hasta la 12A en este mismo periodo de tiempo para terminar el hito numero dos que está contemplado terminar entre abril y mayo”. El gerente de la ADI sostuvo que abrirán dos retornos a la altura de la 12 A y en la 27 para que se dé solución a la movilidad, los cuales estarán acompañados con la entrega de dos puentes peatonales.

Por su parte, el secretario de Obras del Distrito reafirmó la importancia que tiene esta obra, y los beneficios que traerá: “La nueva Circunvalar es una megaobra que dotará a esta vía de 10 carriles, con dos carriles de servicio de 3,5 metros a cada lado, 5 puentes peatonales y uno de estos será para la circulación de motos, con retornos y glorietas, con lo que se resolverá el embotellamiento que hay entre la 38 y la 12A”.

El funcionario agregó que, asimismo, se contemplan espacios públicos agradables, andenes amplios de 3 metros en promedio, ciclorrutas, arborización, un sistema de alumbrado público totalmente renovado con luz led y la siembra de más de 860 árboles, con lo que se recuperarán más de 45.365 metros cuadrados de espacio público.

Los principales beneficiados con los más de 2 kilómetros a intervenir (más de 74.641 metros cuadrados de pavimento) serán los habitantes de Las Estrellas, Mirador de la Colina, La Pradera, Villas de las Colinas, Los Olivos, urbanización Villa San Carlos, Los Ángeles y La Paz, entre otros.

Algunas voces de comerciantes del sector y usuarios de la vía manifestaron que las obras de la Circunvalar presentan cierto retraso que asocian quizá con la ola invernal. “Supuestamente van a comprar todo esto, pero no sé si será por el caso de la ola invernal que ha habido muchos afectados y han tenido que comprar todas las casas. Uno está con la zozobra porque no se puede remodelar nada”, expresó Yair Monterrosa, comerciante del sector. 

A su turno, Yadira Ariza, vecina de la zona, indicó que se han presentado varios accidentes por el estado de la vía: “Tanta gente exponiendo su vida ahí porque muchos no alcanzan a ver los huecos en la vía, cuando llueve empeora la situación”, dijo. 

 

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