El Heraldo
Vista general de las obras de construcción del nuevo puente Pumarejo, que une a Atlántico y Magdalena.
Hánsel Vásquez
Barranquilla

Obra de puente Pumarejo afecta canal navegable, concluye estudio

Los detalles del estudio que contrató Invías se conocerán este viernes a las 2 de la tarde en Barranquilla, según Cormagdalena.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, ya cuenta con el resultado del estudio que fue contratado con el fin de conocer las causas de la alta sedimentación en el río Magdalena, y diseñar las mejoras que permitirían una mayor estabilidad al canal  de acceso al puerto de Barranquilla.

Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena, en diálogo con EL HERALDO aseguró que el estudio dice que las obras del nuevo puente Pumarejo afectan la navegabilidad y arroja además que si es posible técnicamente lograr que todo el canal quede con una profundidad de 40 pies de calado.

“La nueva obra viene afectando, claro es natural, claro que si, en mayor o en menor dimensión, lo correcto es  siempre planear el alcance de la intervención”, dijo Jurado al referirse los trabajos del nuevo ‘Pumarejo’.

Aseguró que se tomarán los correctivos y para ello van a intervenir con una campaña de dragado a dos años a través de la Financiera de Desarrollo Nacional, al tiempo que anunció que lo harán con todo el rigor técnico y con todos los criterios que hoy se tienen para hacerlo de la mejor forma.

Al entregar detalles puntuales de la obra del Pumarejo, el director de Cormagdalena dijo que lo importante a entender no es solo si eso genera como obra mayor sedimentación, sino el lugar donde se están depositando ahora los sedimentos. 

El segundo tema, explicó el funcionario, es “verdaderamente el fundamental”, porque el cambio en la dinámica del río, en la hidráulica, en la velocidad del río por la presencia de las pilonas está permitiendo que ahora una cantidad de sedimento natural que trae el río se deposite sobre el canal navegable y eso “afecta la navegación”.

Por lo anterior, detalla, se ha procedido a la consideración fundamental del talweg del río por cuales de las luces que se dejaron de los gálibos se puede navegar y más importante acometer ahora un problema y es fruto de las pilonas el sedimento se está depositando en un lugar donde se afecta la navegación.

“Pero bueno lo importante era tener el estudio, acompasarlo con una política de dragados integral, técnicamente hacerlo muy sólido y que no se vuelva a repetir que para diseñar una vía no importa lo que se necesite, se ejecuta y luego tenemos la evidencia que se afectó una vía tan o más importante como la que se está diseñando. En este caso sobre la hidrovía que es el río, que es fundamental, se diseñó una vía que va por encima de un puente y no se hizo con todo el rigor técnico de afectación del río, eso es lo que ahora estamos conciliando, estructurando para que técnicamente lo podamos acometer de una manera sólida”, explicó el director de Cormagdalena.

Es de anotar, que en 2018 debido al bajo calado autorizado para ingresar a la zona portuaria de Barranquilla, 236.232 toneladas fueron desviadas a otros puertos, según cifras de Asoportuaria. 

En lo que va corrido de 2019 el puerto ha sufrido varias restricciones por sedimentación en el canal de acceso lo que ha ocasionado el desvío de embarcaciones y el aligeramiento de carga a otros puertos, lo que afecta la competitividad.

En diferentes ocasiones los dirigentes portuarios de la ciudad, entre ellos René Puche,  presidente del Puerto de Barranquilla, cuestionaron que los estudios aún no hayan sido entregados, y que nadie se preguntó si antes de la construcción del nuevo puente Pumarejo se tuvieran todos los estudios necesarios para conocer si la obra afectaría el río Magdalena. 

Recientemente Puche manifestó a EL HERALDO  que la obra, al iniciarse, no tenía los estudios de impacto hidráulico. “No entiendo cómo nosotros como barranquilleros somos tan complacientes y esa complacencia nos lleva al estado en el que estamos”, dijo.

Jurado dijo que lo importante es plantear que deben intervenir el río con mucha responsabilidad, porque el río tiene “bastantes complejidades” y el río está vivo y el río depende de una serie de variables geomorfológicas, en términos de ingeniería, oceanografía, hidrografía, de aguas y es una gran responsabilidad intervenirlo.

Por ello, desde Cormagdalena plantean un nuevo modelo de dragado y que todas las obras que se hagan sobre el río sean suficientemente estudiadas.

“No podemos afectar la competitividad de la ciudad, no podemos afectar las concesiones portuarias que hoy están otorgadas. Entonces una intervención mal planeada genera automáticos efectos de sedimentación en alguna orilla del río y esa sedimentación genera que esa concesión no pueda operar, que Bocas de Ceniza se nos afecte en términos de dragado de volúmenes de sedimento y se afecta la ciudad”.

Jurado enfatizó que la hidrovía fue intervenida por una vía carreteable y cuando se hizo esa intervención no se tenían todos los estudios sobre el impacto de ese carreteable.

“Entonces se construyó el puente, lo necesitamos para comunicar al departamento con el Magdalena, con Bolívar, con el interior del país,pero atravesamos el Magdalena y resulta que a través del Magdalena comunicamos a la ciudad con toda la capacidad de crecimiento económico en el país. Y esa intersección se hizo sin mayor planeación, lo cierto es que hoy estamos pensando a futuro, con rigor técnico, con suficientes criterios de planeación, garantizando para la ciudad la estabilidad del canal”.

El estudio establece también que se revise la posibilidad de instalación de unos paneles sumergidos, que se van a acometer distintas obras y una es quizás la urgencia del “recrecimiento” de la isla Rondón para darle estabilidad al río.

“El río es un cuerpo vivo y hay que entenderlo, entonces cuando el río se alinea con el canal de acceso y se le cortan sus radios de curvatura, el río se desestabiliza y si se desestabiliza entonces tenemos afectaciones económicas porque no hay estabilidad en la actividad portuaria, no es solamente dragar, dragar, dragar, eso no es responsable ni con las finanzas públicas, ni con el país”, puntualizó.

Presentan resultados

El estudio que fue contratado por el Invías será presentado el viernes 8 de marzo a las 2 de la tarde en Barranquilla, en el Hotel Country. El estudio fue adjudicado el 10 de julio de 2017 al Consorcio Estudio Canal de Barranquilla, integrado por Inypsa Colombia S.A.S., con una participación del 60%; Weg Ingeniería S.A.S., con el 20%; Ingeproyect Ltda. con un 10% y Ciar Quelet S.A.S. también con 10%.

 

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