El Heraldo
Ana Elvira Oeding, subdirectora académica y Manuelita Orozco, rectora de la institución. LUIS RODRÍGUEZ
Barranquilla

Nuevo Colegio del Prado, el mejor del Caribe, según pruebas Saber

La rectora de la institución señaló que la fórmula ha sido trabajar en unión con los padres de familia, docentes y estudiantes.

Con un promedio preponde­rado de 77,3925, el Nuevo Colegio del Prado alcanzó el primer lugar entre las institu­ciones de educación básica y media oficiales y no oficiales de la Región Caribe, según las pruebas Saber 11° del presente año.

En palabras de la rectora de esta institución, Manueli­ta Orozco, los resultados se deben a los pilares de trabajo en este centro de formación, donde se destacan los es­fuerzos de los padres de fa­milia, el cuerpo directivo y el de los estudiantes.

“Nosotros somos un equi­po de trabajo, porque solos no podemos hacer nada. Yo valoro que los profesores vengan los sábados a pre­pararse y que entiendan la necesidad que tenemos los docentes de formarnos de manera continua”, anotó la rectora.

Orozco, licenciada en biolo­gía, con maestría en educa­ción y quien lleva 11 años al frente de la institución, mani­festó que si bien los inicios de esta fueron duros, porque no había mucha población de estudiantes y el modelo pedagógico no ayudaba mu­cho, se empezó a trabajar acorde a las necesidades y se logró consolidar un mo­delo de pensamiento crítico y creativo para ayudar a los alumnos a potencializar sus habilidades.

Dijo además que aunque la institución no ha estado de espaldas a la aplicación de mecanismos tecnológicos en sus procesos de formación, está convencida que dichos medios no mejoran la calidad educativa, sino que la favore­cen. Sin embargo, advierte que para lograr ese favore­cimiento es necesario que los estudiantes sean buenos usuarios de la tecnología.

“Para nosotros el maes­tro tiene todavía una gran responsabilidad frente a los alumnos y esto no los hace pasivos, al contrario, nues­tro modelo de pensamiento crítico y creativo los hace muy participativos”, destaca Orozco.

FORTALECIMIENTO DEL BILINGÜISMO. Aunque se ha trabajado en el fortaleci­miento de las materias bási­cas y la educación artística para explotar el talento de los jóvenes estudiantes, en los últimos años la institu­ción ha centrado gran parte de sus esfuerzos en el bi­lingüismo.

Según expresa Ana Elvira Oeding, subdirectora acadé­mica, para el próximo año este es uno de los temas que centrará la mayor atención.

“En la institución se ha ve­nido trabajando para mejorar los estándares, sobre todo en el bilingüismo. Hemos puesto mucho interés des­de los cursos más pequeños hasta los que ya están por egresar”, señaló Oeding.

Como responsable del buen funcionamiento de los procesos dentro de la institu­ción, la subdirectora acadé­mica destacó el trabajando de la mano con el equipo de profesionales para revisar constantemente los proce­sos pedagógicos aplicados y los contenidos académicos para corregir y seguir mejo­rando.

“Tenemos metas clarísimas y trazadas para mejorar, sin embargo, vale la pena recor­dar que ha permeado tanto la calidad en los alumnos que ellos mismos quieren ser mejores siempres que sus antecesores”, finalizó la profesional. 

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