El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Nuevo ataque contra misión médica en Barranquilla

Dos personas resultaron lesionadas y tres más fueron agredidas en el Camino Bosque de María. 

El personal médico en Barranquilla sigue siendo objeto de ataques e intimidaciones. En la madrugada de este domingo, un grupo de profesionales de la salud fue agredido en el Camino  Bosque de María.

Los hechos se registraron en medio del toque de queda decretado por la administración distrital, con el objetivo de mitigar la propagación del nuevo coronavirus en la ciudad. A través de la línea Wasapea a EL HERALDO se conoció que fueron agredidos dos médicos de urgencia, un camillero y varias auxiliares de enfermería de este centro asistencial. 

Por medio de un comunicado de prensa, la Gerencia de MiRed IPS informó que sobre las 5:30 a.m. de este domingo, al centro asistencial ingresó un hombre con una herida de arma blanca, en compañía de su pareja sentimental. Presuntamente, las dos personas estaban bajo los efectos del alcohol y sustancias alucinógenas.

“Para mediar la situación fue necesaria la intervención del cuadrante de la Policía, ya que ambos agredieron en reiterativas ocasiones al personal médico del área de urgencia que estaba en turno”, explicó la entidad por medio de un comunicado de prensa.

Rómulo Rodado, Gerente de MiRed IPS, expresó su rechazo a este nuevo incidente contra la misión médica, pues si bien el paciente no estaba relacionado con sintomatologías de COVID-19, son “reflejo de la indisciplina y falta de colaboración de la ciudadanía que pone en riesgo nuestras instituciones”.

Asimismo, hizo un llamado a los líderes comunitarios para apoyar el trabajo de los profesionales de la salud y evitar cualquier traumatismo en el sistema de salud en medio de la actual crisis sanitaria.  

 “Estos hechos pueden llevar incluso a que las instituciones tengan que suspender actividades y al final perjudican a la comunidad. La comunidad debe construir redes de apoyo y señalar públicamente a los responsables”, indicó Rodado.

 

Cortesía

Antecedentes

Este no es el primer episodio de violento en contra de la misión médica en Barranquilla y su área metropolitana. A principios de la semana, el médico internista e intensivista José Julián Buelvas Díaz denunció amenazas en su contra, al parecer, por parte del familiar de una paciente que falleció por luego de ser diagnosticada con COVID-19.

Buelvas Díaz, quien trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Materno Infantil Adela de Char en Soledad, denunció que recibió dos coronas de flores: una en su lugar de trabajo y otra en su casa.

Anteriormente, en el Hospital Universidad del Norte,  un grupo de familiares de un hombre fallecido arremetió contra sus instalaciones, hecho que fue condenado por las directivas del centro asistencial.

Asimismo, en el Camino Adelita de Char se han presentado varios incidentes con los allegados a los pacientes hospitalizados, los cuales, varios han finalizado con  agresiones contra las instalaciones y el personal médico.

En reiteradas oportunidades, los trabajadores de salud han pedido a los ciudadanos más respeto con la misión médica: “Estamos exponiendo nuestras vidas y la de nuestras familias al enfrentar este virus. Este es un enemigo invisible. Nosotros estamos aquí para cuidar a la comunidad”.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.