El Heraldo
Edgardo habla en una de las oficinas. Luis Felipe De la Hoz.
Barranquilla

“Nosotros también podemos ser productivos”:Persona en condición de discapacidad

Edgardo Iglesias perdió la pierna derecha en un accidente, y luego de tocar muchas puertas lidera una fábrica textil. Distrito realiza registro de población en condición de discapacidad.

Entrar al mundo laboral no fue tarea fácil para Edgardo Iglesias Conte, un barranquillero de 57 años que sufrió la amputación de su pierna derecha tras un accidente de tránsito a comienzos del año 2000.  

Él se define como un hombre persistente, extrovertido y trabajador, que a pesar de la condición de discapacidad física que enfrenta desde hace casi dos décadas, nunca dejó de dar los pasos necesarios para conseguir sus metas y propósitos.

Asegura que la ciudad, ni el país, están preparados para atender y ser inclusivos con las personas en condición de discapacidad física, cognitiva o auditiva, por lo que defiende la igualdad de los derechos de los suyos y la inclusión a trabajos “dignos y productivos”. 

Edgardo recuerda que luego de seis meses de la amputación de su miembro inferior, tomó las muletas y se dedicó a buscar un trabajo que lo ayudara a sentirse “productivo”, tanto para la ciudad, como par darle ejemplo a sus seis hijos, que hoy en día se encuentran fuera del país. 

Luego de insistir en numerosas oportunidades en varias empresas, tocar puertas y buscar ayuda en los entes territoriales, comenzó a laborar en el área de publicidad de una empresa, por recomendación de un conocido.

Su experiencia allí —narra— no fue la más agradable debido a la “rareza” con la que era mirado por sus compañeros de trabajo. 

Tras un corto paso en el área de la publicidad, recuerda que decidió emigrar a una compañía en donde ejercía labores como auxiliar contable. “No tenía ni idea de contabilidad, pero todo lo aprendí muy rápido y fue allí en donde volví a sentirme útil para todos”, cuenta Edgardo. 

Señala que su experiencia en esa compañía terminó siendo “amarga”, debido a que fue despedido por lo que el llamó “discriminación de sus compañeros y jefes. “Cuando una persona en condición de discapacidad ingresa a trabajar, lo ideal es que sea tratado igual a los demás. No hay razón de hacerlo sentir diferente o raro, es decir, que no haya condescendencia ya que puede rendir como cualquier otro”, precisa Edgardo. 

Estos tratos recibidos en algunos lugares, llevaron a Edgardo a pertenecer y a liderar grupos de veedurías ciudadanas de personas en condición de discapacidad en Barranquilla, con el fin de abanderar el trato “digno e igualitario” para esta población. 

Edgardo inspecciona el almacén. Luis Felipe De La Hoz

“Un jefe completo”

Ingresar a la fábrica en la que actualmente labora Edgardo es encontrarse con un lugar donde más de cien personas se dedican al mundo de la industria textil.

En medio del sonido de la música, que se combina con el de las agujas de las máquinas de coser, Edgardo lidera a un grupo de cinco personas en condición de discapacidad que laboran allí gracias a un convenio entre Asodiseco, una agremiación que agrupa a emprendedores, y un almacén de ropa de la ciudad. 

Con el apoyo de sus muletas, planilla en mano y una mochila cruzada, Edgardo se pasea todo el día por cada una de las personas en condición de discapacidad auditiva que están a su cargo. 

“Yo soy mamador de gallo y me gusta que los trabajadores estén felices, por eso acá hay música todo el día, eso ayuda en la productividad y a que ellos se sientan mejor mientras realizan sus labores diariamente”, explica.

Para comunicarse con las personas sordas, a la fábrica diariamente asiste un intérprete de lenguas de señas colombiano, quien se encarga de transmitir los mensajes entre los empleados y los trabajadores. 

“Acá no hay barreras actitudinales, todos somos iguales, todos tenemos los mismos horarios, todos ganan lo mismo y no hay discriminación de ningún tipo”, afirma Edgardo, al tiempo que realiza unas señas para desearle buen día a Mary, una persona en condición de discapacidad auditiva que labora en la misma fabrica. 

Terminología apropiada

Edgardo Iglesias afirma que la terminología que usen las personas para referirse a la población en condición de discapacidad muchas veces es incorrecta o incluso “ofensiva”, por lo que pide a las autoridades que se inviertan más recursos para la socialización y educación en los colegios para referirse a ese tema. 

“No es bueno que se refieran a las personas como mudas, mochos o patulecos. Para eso hay unos términos que se deben utilizar”, manifiesta. 

Un funcionario realiza el registro de una persona en condición de discapacidad. Cortesía

Distrito amplía plazo de registro a población en condición de discapacidad hasta marzo 30

La Alcaldía de Barranquilla, en convenio con la Universidad del Norte, realiza una campaña de identificación de la población en condición de discapacidad con el fin de conocer y referenciar los lugares en los que se encuentra esta comunidad y a su vez conocer las necesidades principales.

Esta campaña se realiza con el fin de que la ciudad sea más incluyente para la población en condición de discapacidad física, auditiva, cognitiva y de cualquier otro tipo. 

En ese sentido, el proceso de registro se ampliará hasta el próximo 30 de marzo, en los cuatro puntos habilitados, para que esta población o sus familiares se acerquen y realicen el proceso de inscripción. 

Los sitios establecidos son: Camino Bosque, ubicado en la diagonal 64B #9D–66; Camino Murillo, ubicado en la calle 45 #8H-48; Hospital Nazareth, ubicado en la carrera 16 #47B–06 y en la Oficina de Atención Ciudadano, que se encuentra en la calle 34 #43–06, edificio en el que funciona la Alcaldía. 

La Alcaldía explicó que si a las personas o a sus familiares se les imposibilita llegar a estos puntos, pueden hacerlo a través del correo electrónico baqincluyente@uninorte.edu.co y a la línea de call center 3015105101 en donde se les suministrará toda la información para la programación de las visitas domiciliarias por parte del equipo de operaciones. Carolina Villamizar, docente e investigadora del programa de Comunicación Social y quien lidera el proyecto, explicó que es importante que las autoridades tengan identificada a la población en condición de discapacidad para poder trazar una oferta institucional, que incluya programas en salud, educación, empleo, entre otros. 

“La idea es acercarnos lo más posible al número de personas en condición de discapacidad en Barranquilla. Porque en la medida en que el Distrito tenga georreferenciada esta población, podrá trazar y generar proyectos y ofertas que se ajusten a las necesidades de estas personas”. El docente del departamento de Economía de la Universidad del Norte, José Luis Ramos, precisó que el registro permitirá la trascendencia a la creación de políticas públicas. “El primer paso es contarlos y se visibilice a esta población, por eso es la importancia de la georreferenciación”, indicó.

Detalló que la Administración Distrital cuenta con un centro de empleo inclusivo que brinda oportunidades de trabajo y asesorías a personas en condición de discapacidad.

De igual forma, afirmó que hay 36 instituciones educativas con más de 120 docentes de apoyo, especialistas en neuropsicopedagogía formados por el Distrito para fortalecer la educación inclusiva. 

Si eres o conoces a una persona en condición de discapacidad, regístrate y así podrás acceder a la oferta institucional de programas que tiene la Alcaldía, en beneficio de esta población.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.