El Heraldo
Ciudadanos transitan por el Paseo Bolívar, que ayer tuvo una actividad comercial normal, sin problemas. Luis Felipe de la Hoz
Barranquilla

“Nos preocupa más el Junior que el paro”, dicen en el Centro

A menos de 24 horas de que iniciaran las marchas en Barranquilla, en el Paseo Bolívar, donde confluirán las manifestaciones, el ambiente estaba tranquilo y sin tensión.

Los supuestos mensajes de emergencia en los que hacían un llamado a la ciudadanía a abastecerse de alimentos para los próximos días, al parecer no llegaron al Paseo Bolívar, en Barranquilla. Vía Whatsapp, como si de un universo post apocalíptico se tratase, pedían a los colombianos prepararse para –incluso– dos o tres días de un desabastecimiento de tal magnitud, que parecía que el mundo se fuera a acabar en menos de 24 horas.

Bajo el sol barranquillero, entre la bulla de los parlantes y la humedad, en el centro de la capital del Atlántico se vivió un ambiente tranquilo, como el de todos los días, sin importar que hoy se llevaran a cabo las marchas por el paro nacional del 21 de noviembre.

Comerciantes, compradores, vendedores informales y transeúntes no tuvieron ningún problema ayer en el Paseo Bolívar, epicentro de las marchas de hoy, unas cuantas horas antes del inicio del paro nacional. Incluso, cuando la esfera política del país ya pensaba en las manifestaciones, en las exigencias de quienes salgan a las calles y en los movimientos del Ejército Nacional, en Barranquilla había una preocupación más inmediata: el compromiso entre Junior y Atlético Nacional.

“No me hables del paro, primero háblame de Junior”, dijeron varios de los barranquilleros que ayer, al mediodía, se movían por el centro de la ciudad sin darle mayor trascendencia al paro nacional. “Apenas se acabe el partido me pongo a pensar en las marchas. Por ahora, mi única preocupación es que Junior gane esta noche (ayer); y después vemos”, contestaron otros, ante la pregunta de qué sería de ellos una vez iniciaran las manifestaciones. Quizás por la naturaleza del costeño, o por la frescura que caracteriza al barranquillero, en el centro se respiraba más tranquilidad que tensión, como sí ha pasado -según denuncian los ciudadanos- en otros puntos del país. Aunque, con seriedad y entusiasmo, algunos manifestaron que sí van a marchar. Incluso, son varios los comerciantes que van a salir a trabajar.

Los que marchan

“Mañana marchamos”, dijeron Luis Viloria y Jorge Orozco, dos clientes ayer en el Paseo Bolívar. “Pero como veamos capuchos, o algún índice de violencia nos regresamos para la casa. Nosotros no estamos para esos trotes”, dijeron.

Los señores, canosos, manifestaron que -de ponerse violenta la cosa- preferirían tomarse un sancocho en sus casas. Con moderación, claro, porque el viernes “les toca trabajar de igual manera”.

En las bolsas de quienes circulaban por el Paseo Bolívar no había víveres, ni alimentos enlatados como lo sugerían los mensajes masivos de Whatsapp. Por la época, los barranquilleros aprovecharon la jornada para seguir comprando adornos navideños, de todos los colores, para decorar sus casas antes de que inicie diciembre. El reguetón, el vallenato y la champeta de los locales de ropa y de accesorios para celulares retumbaba a todo timbal, mientras que las voces de los anunciantes se escuchaban en todas las esquinas.

“Mañana me quedo en la casa, pero hoy -como cualquier otro día- vine al centro a comprar sin problemas. Mañana veo si pasa algo, que no creo. Igual trabajo desde las 6:00 de la tarde, entonces no me preocupa mucho”, dijo René González, guardia de seguridad de un establecimiento nocturno. “Acá todo se ve que va a estar muy tranquilo. Esperemos que así sea”, agregó.

Entidades bancarias sellaron sus instalaciones. Jesús Rico

Los comercios

“Lo que se comenta es que el comercio va a cerrar por seguridad”, comentó  Elkin Álvarez, comerciante del centro de Barranquilla. “Por ejemplo, me han dicho que el Shopping Center, que es la arteria de la zona, va a cerrar sus puertas, entonces a uno no le queda mucho que esperar. Igual, el que no trabaja no come, así que yo mañana salgo temprano y miro cómo estará la cosa. Si todo pinta bien, me voy a abrir mi negocio”, contó.

Uno de los problemas que más ha generado confusión entre los barranquilleros es el tema del transporte, a pesar de que Transmetro haya anunciado que tendrá un servicio completamente normal.

“Me voy a levantar temprano a ver si hay buses. Si encuentro, estoy seguro de que todos los comerciantes también van a ir a trabajar, porque seguramente la cosa se va a mover. Si no, si todo está quieto, me tocará regresarme a mi casa”, agregó Elkin Álvarez.

El rebusque

Para los comerciantes informales, las marchas de hoy no son un impedimento o un riesgo para sus negocios. En cambio -dijeron- “pueden vender hasta más de lo que hacen en un día normal”, por lo que, desde temprano, estarán en sus puestos en el Paseo Bolívar esperando a los que salieron a marchar. Jugos, fritos y mucho más permanecerá en el centro de Barranquilla, para que cuando se junten las diferentes ríos de gente, tengan que tomar y qué comer.

“Los que protesten van a tener sed y hambre, y para eso vamos a estar acá en el Paseo Bolívar”, dijo Matilde Cuevas, una mujer que vende jugo de naranja hace más de 30 años en el centro. “Nunca se meten con nosotros, por eso no tenemos miedo. Eso sí, toca venir más temprano, tipo 7:00, para agarrar un buen puesto y que los que vengan lo vean a uno y le compren”, explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.