El Heraldo
Intervención del comandante Benkos Biohó en el acto de apoyo a Bernardo Hoyos. Jesús Rico
Barranquilla

‘No nos desmovilizamos, nos movilizamos hacia la política’

El acto de apoyo a Bernardo Hoyos por parte de algunos jefes de las Farc fue escenario para que estos hablaran de paz e hicieran proselitismo político.

En medio de la ya tradicional música salsa que lo caracteriza, este domingo se llevó a cabo en el Rincón Latino del barrio Rebolo el acto de apoyo a Bernardo Hoyos por parte de algunos jefes de las Farc, a raíz de la labor de socialización de los Acuerdos de paz que aquel ha venido desarrollando  en Barranquilla y su Área Metropolitana, desde el pasado 6 enero y de la mano de su ‘Movimiento Ciudadano’.

 El evento, en el que participaron niños, jóvenes, adultos y abuelos, tuvo como acto principal la intervención del comandante Benkos Biohó, quién aprovechó la oportunidad para también exponer algunos de los elementos  del mensaje político que las Farc pretenden perfilar una vez entreguen la totalidad de las armas. 

“La esencia de la democracia es el empoderamiento de la ciudadanía; debe ser el ciudadano del común el que defina,  a través de los presupuestos y la planeación participativos, el ejercicio de sus derechos”, indicó Biohó, quien hacía parte del Bloque Caribe de las Farc. 

“Las Farc no se están desmovilizando, se están movilizando hacia la construcción de Nación y hacia la participación política”, puntualizó  el guerrillero, para dejar en claro que la actividad política del grupo es el paso siguiente en la reincorporación a la vida civil. 

En tarima también estuvo el comandante Faber Zabaleta -que hizo parte del Bloque Magdalena y recibió amnistía del Gobierno luego de ser capturado- quien afirmó que el propósito del evento era poder implementar, a través de la cultura, el Acuerdo de paz. 

“La cultura es una de las bases fundamentales para poder llegar al pueblo. 

El pueblo se merece respeto, y como estamos en medio del proceso de paz, que más que implementarlo a través de la cultura”, indicó Zabaleta.

“La de hoy también es una intervención política en respaldo de ese gran líder que es Bernardo Hoyos, a quien el pueblo quiere”, subrayó el comandante. 

Faber Zabaleta también indicó que a pesar de las dificultades que se han presentado en la implementación de lo pactado, “las Farc mantienen el compromiso de llegar al final de este proceso y luchar porque se lleve a cabo la materialización del mismo”. 

“A nosotros nos duele que se estén asesinando a los familiares y a los propios miembros del grupo que se están desmovilizando”, afirmó. 

 Por su parte, Giovanni Rivera, quién es miembro de Movimiento Ciudadano y ha sido el encargado de coordinar los 102 comités barriales  que adelantan la socialización de los Acuerdos de paz en distintas zonas de la ciudad, afirmó que  esa labor se ha desarrollado para “poder contar la historia de la violencia de una forma diferente”. 

“Una vez instalado un comité por algún líder social, se empieza a escuchar a la comunidad y se entra a socializar el Acuerdo de paz”, explicó Rivera. 

“Con este evento se espera que la comunidad barranquillera sepa que las Farc son nuestros amigos también, porque cometieron un error. Hoy van a conocer a esos líderes que en su momento se fueron al momento pero que hoy le piden perdón al pueblo de Colombia”, puntualizó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.