El Heraldo
Varios taxis permanecen parqueados sobre la calle 53 con carrera 46. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

No a las tarifas excesivas en carreras de taxis: Sinchotaxis

Taxistas y usuarios hablaron sobre las altas tarifas durante los cuatro días de fiesta en la ciudad. AMB dice que no autoriza alza.

“Ni que estuviéramos en Carnavales”, es una frase popular, usada en la ciudad para manifestar la inconformidad frente al valor de una tarifa de taxi.

Sin embargo, a partir de mañana, cuando comiencen los cuatro días de Carnaval, la fiesta no será excusa para justificar los cobros “diferenciales” que acostumbran hacer algunos conductores del servicio público durante la temporada. 

Ante esto, Jorge Guerrero, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis del área metropolitana de Barranquilla, dijo que “los días de fiesta “no podrían ser excusa para aumentar excesivamente la tarifa”, porque no existe una norma que así lo estipule. 

“Reconocemos que es una época difícil para la movilización en la ciudad; sin embargo, los conductores no deben exagerar en los cobros, por ejemplo una carrera que cueste $7.000 no está bien que pase a $12.000 o $15.000”, indicó. 

Mientras tanto, ciudadanos y usuarios del servicio desaprueban que se cobre algún tipo de valor adicional durante la temporada. 

“Muchos taxistas se aprovechan que la gente tiene plata para gastar y desde precarnavales empiezan a cobrar más caro”, indicó Javier Torres, estudiante universitario. 

Con la llegada de turistas nacionales y extranjeros, “también se manipula” el cobro del servicio.  

“A partir de mañana (hoy) todos somos extranjeros en Barranquilla, porque la tarifa mínima pasa de $6.000 a $7.000 y llega hasta $8.000”, manifestó Óscar Díaz, abogado. 

Moisés González, administrador de empresas, dijo que la necesidad de recurrir a plataformas digitales ha surgido precisamente por el “abuso” de algunos taxistas que “incrementan bajo su propia voluntad” las tarifas. 

Los taxistas se defienden. Argumentan que los precios que estipulan por cada carrera lo hacen teniendo en cuenta la distancia, la hora y el tráfico vehicular. 

“En Carnaval se forman trancones, porque hay muchos visitantes y cierres de vías, entonces el pasajero debe ser consciente que hay que ajustarse a un recargo”, explicó Miguel Leal, taxista desde hace 20 años. 

Ernesto Cárcamo, taxista con dos años de experiencia en el oficio, señala que durante la noche también se varía el precio, teniendo en cuenta el recargo nocturno. 

“Después de 10:00 p.m.,  cobramos un valor adicional entre $2.000 y $3.000, eso se hace durante todo el año, no solo en Carnaval”, explicó Ernesto Cárcamo. 

Para el presidente de Sinchotaxis la situación también obedece a que desde  2008 no se han reglamentado, ni actualizado las tarifas. 

“El taxímetro que tanto le hemos pedido al Distrito nos serviría para regular la situación de los sobrecostos”. 

El presidente del gremio recomienda a usuarios y taxistas evitar confrontaciones. Y más bien negociar el valor del recorrido antes de subirse al automóvil, en caso de solicitar el servicio por fuera de una estación. 

“Al taxista que cobre lo justo sin exagerar, y al usuario que pregunte el valor del servicio antes y no después de llegar a su destino”. 

Por su parte, el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, indicó que no se han autorizado alzas en las tarifas durante los cuatro días de fiesta. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.