Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Barranquilla

“No hay riesgo en la toma de muestras de COVID-19”

Expertos dicen que estas pruebas se realizan cumpliendo los protocolos de bioseguridad que exige el Minsalud.

Ante la serie de cadenas y noticias falsas que han circulado en las últimas semanas en las redes sociales, el presidente Iván Duque pidió a los colombianos rechazar informaciones falsas.

El mandatario desmintió las informaciones sobre una posible contaminación de la COVID-19 durante la toma de muestras. Justamente, este ha sido el argumento utilizado por varias personas en Barranquilla, para no permitir la toma de muestras.

“Las personas que están adelantando las pruebas (para COVID-19) lo están haciendo con los protocolos y con la autoridad de salud que los reviste”, afirmó el presidente, al tiempo que pidió no dar crédito a versiones falsas que hablan de contaminación durante la toma de dichas muestras.

El jefe de Estado señaló que “hemos visto en algunos lugares algún sentimiento de rechazo por parte de la población, entre otras cosas porque se han difundido en algunos lugares información falsa, fake news, noticias falsas, donde se les dice a los ciudadanos que cuando les van a hacer la prueba lo están contaminando”.

Al explicar la importancia de realizar las pruebas, el mandatario indicó que permiten “tener información precisa y poder adelantar todos los protocolos, cercos y acciones epidemiológicas, por supuesto la trazabilidad y el aislamiento”.

Por último, reiteró la importancia de que todos colaboren en estos procesos, porque “nos ayuda a ser mucho más efectivos para enfrentar el covid-19”.

Iván Duque resaltó que el personal que se encuentra adelantando las pruebas para coronavirus, lo están haciendo con los protocolos y con la autoridad de salud que los reviste.

El mandatario explicó que en el país las pruebas para detectar el virus las están haciendo el Instituto Nacional de Salud (INS), las secretarías de salud y entidades prestadoras del servicio de salud.

Rafael Valencia, médico epidemiólogo de la Universidad del Norte, explicó que la toma de muestra es un factor fundamental en la estrategia para evitar la expansión del virus.

Afirmó que de esa manera es que se define quién tiene o no contagio por coronavirus, lo que permitiría hacer los cercos epidemiológicos correspondientes.

En ese sentido, recalcó que las personas tienen que estar atentas a los llamados de las autoridades y colaborar “porque es un tema que no es individual, es un tema colectivo en el que la responsabilidad está incluso desde el momento en que se es consciente del riesgo que tienen las personas que están alrededor”, dijo.

Resaltó que los equipos de salud que están enfrente de la tarea están trabajando para hacer el corte de la cadena epidemiológica lo más pronto posible y que si no se puede hacer una buena caracterización de lo que está ocurriendo en la comunidad, cortar la cadena epidemiológica se tardará demasiado y terminaría provocando que el problema se agrave.

El epidemiólogo Valencia explicó que la persona que toma la muestra tiene que presentarse, explicar por qué va a realizar el procedimiento y verificar la ficha del paciente. Seguidamente debe lavarse las manos, colocarse el traje especial que consta de: guantes, tapabocas N95, mascarilla, gorro y gafas.

Una vez tenga todos los implementos de bioseguridad, procederá a tomar las muestras a la persona sospechosa de portar el virus.

Las muestras PCR se toman con un isopo que es introducido en las fosas nasales y es frotado con las paredes de la mucosa para obtener una buena muestra.

Aseguró que no hay riesgo en que se transmita el virus porque estos son hisopos únicos por persona y que el experto, después de realizar el procedimiento se retira las prendas de bioseguridad con todos los cuidados estipulados y las desechan. La persona después que toma la muestra se hace bajo todas las medidas de protección.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza indicó que “lo que hace más daño es la desinformación”.

Afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que existe una ‘Infodemia’, que es la epidemia de la información, y la cual ha sido riesgosa en el mundo generando falsas noticias.

Explicó que en Barranquilla se ha hecho una campaña con evidencia científica de que las muestras para COVID-19 a nivel domiciliario genera un diagnóstico temprano, que permite hacer un manejo en casa y evitar que los pacientes sean hospitalizados.

Los últimos casos de fake news 

Han sido varios los casos de noticias falsas que han circulado a través de las redes sociales. Esta semana,  durante los recorridos del personal de la salud por los barrios de Barranquilla priorizados para la toma de muestra de COVID-19, se conocieron casos de personas que se negaron a someterse a la prueba, debido a informaciones que advertían sobre el presunto peligro al que se exponen.

“Por ahí anda haciendo pruebas de COVID-19. Usted no vaya a hacerse esta prueba, dígale a sus familiares que no porque lo que intentan hacer con esto es que cada persona que le hacen la prueba se lo transmiten a usted”, dice parte de uno de los audio que circula en redes.

Un caso similar ocurrió en Medellín con un grupo de familias infectadas que no entregaron información de contactos porque a través de redes como WhatsApp les dijeron que la finalidad de la prueba tenía objetivos políticos.

El alcalde Daniel Quintero aseguró que no pudieron realizar el cerco epidemiológico en la Comuna Popular, en el nororiente de Medellín, donde se concentra gran parte de los casos de coronavirus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Virus
COVID-19 🚷 Toque de queda desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m. en el Atlántico 🔴 Colombia supera los 100 mil casos de coronavirus 🔴 Número de casos registrados: Bogotá 31.417 🔺 Atlántico 24.212 🔺 Valle del Cauca 10.508 🔺 Bolívar 9.392 🔺 Antioquia 4.660 🔺 Nariño 3.521 🔺 Cundinamarca 2.849 🔺 Amazonas 2.319🔺 Magdalena 1.903 🔺 Chocó 1.682 🔺 Sucre 1.373🔺 Meta 1.271 🔺 Cesar 1071 🔺Tolima 1021 🔺 Córdoba 801🔺 Santander 757 🔺 Risaralda 546 🔺La Guajira 479 🔺 Cauca 405🔺 Boyacá 390 🔺 Norte de Santander 342 🔺Huila 340 🔺 Caldas 264 🔺 Quindío 167🔺 Arauca: 80 🔺 Casanare 67 🔺 Guaviare 39 🔺 Caquetá 39 🔺 Vaupés 28 🔺 Putumayo 28 🔺San Andrés y Providencia 23 🔺 Guainía 14 🔺 Vichada 1 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web