Últimas noticias

Foto referencia.
00:01

Así lo confirmó la Armada Nacional de Argentina este...

00:00

La probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño en el...

Capitán David Tobón López en audiencias ante un juez penal de Montería .
00:00

En una breve entrevista con EL HERALDO, el capitán...

El gobernador de La Guajira Wilmer González Brito, luego de una audiencia.
00:00

La Fiscalía y la Policía dijeron que no han sido...

00:00

En total fueron 270 estudiantes de 11° que resultaron...

00:00

La cadena televisiva CNN inició el martes una batalla legal...

Este sábado se enfrentan los dos equipos en Barranquilla.
00:00

La novena barranquillera derrotó  7 carreras por una...

El titulo es:“No hay espacio para El Recreo”

“No hay espacio para El Recreo”

Hace 84 años, este barrio era una finca y ahora tiene 14.854 habitantes. Es sede del Cumbión de Oro en 7 Bocas, con un monumento a la Cumbia.

Hace 84 años, este barrio era una finca y ahora tiene 14.854 habitantes. Es sede del Cumbión de Oro en 7 Bocas, con un monumento a la Cumbia.

Su único parque – bulevar, el cual le rinde homenaje a la Cumbia, concurrido de atletas aficionados por tener un físico saludable; calles tranquilas y silenciosas que permiten a los vecinos escuchar el cantar de los pájaros y amas de casa barriendo las terrazas de sus viviendas, quienes miran de un lado a otro para evitar que un atracador las tome por sorpresa. Esta es la descripción que se resume tras escuchar a decenas de personas que viven en El Recreo.

En total son 14.854 habitantes los que conviven en este barrio de clase media, estrato cuatro, ubicado en la localidad Norte – Centro Histórico, con 2.000 viviendas levantadas en 55 manzanas, limitando así con las urbanizaciones Lucero, Boston, Las Delicias, Nueva Granada y Los Pinos.

De estas miles de casas enrejadas, con amplias salas y techos altos que les brindan fresco natural, se desprenden historias provenientes de 1934, cuando la finca ‘Los Cocales’ de José Francisco Insignares, en ese entonces gobernador de Bolívar, fue obsequiada por su propietario para ser urbanizada, según narra el economista y residente de la zona, Mariano Mendoza.

“Los primeros que empezaron a llegar a la urbanización fueron las familias turcas, árabes, italianos, cuyos apellidos eran Cure, Saieh,  Polifrone… Las calles eran pura piedra, pero sí era un barrio agradable”, manifiesta el hombre de 67 años, quien se ha interesado por documentarse de los inicios de El Recreo.

Miembros del Cumbión de Oro en 7 Bocas.
Miembros del Cumbión de Oro en 7 Bocas.

Mendoza, quien tiene 24 años de estar viviendo en la calle 58 con carrera 37, explica el significado del nombre del barrio, el cual guarda relación con las costumbres recreativas de los infantes de la época.

“Se llama así porque existía un bulevar en condiciones mínimas donde los niños, estudiantes y vecinos del lugar concurrían allí a cumplir con su espacio de recreo o simplemente a jugar con su grupo de amigos”, dice.

Por su parte, Evelin Ortíz recuerda cuatro décadas atrás, cuando se divertía en el “desaparecido” parque del acueducto junto a sus amigos del barrio, referenciando así las costumbres sanas que unían a la comunidad en torno a la recreación.

“Donde ahora están los tanques elevados ese era nuestro parque, cogíamos cajas de cartón, las desarmábamos y nos deslizábamos desde arriba hasta acá en esas cajas grandes, no existía más nada”, asegura la ama de casa.

Una esquina cultural

El 13 de junio de 1983, uno de los habitantes reconocidos en el barrio por sus iniciativas culturales, Gabriel Marriaga, interesado por formar un grupo de miembros salientes de otras cumbiambas del Carnaval de Barranquilla, funda en la calle 65 con carrera 41 lo que ahora es nombrado como el Cumbión de Oro.

Parque de la carrera 41, que tiene 900 mts lineales.
Parque de la carrera 41, que tiene 900 mts lineales.

En ese tiempo, contó con el apoyo de la mujer cómplice de sus proyectos carnavaleros, Maritza Monterrosa, quien dispuso su casa para que fuera la sede oficial del colectivo cultural, mientras que los familiares de Monterrosa conforman, por dos generaciones, las filas de esta expresión carnestoléndica.

Hace dos años falleció, pero alcanzó a recibir reconocimientos por parte del director del grupo como agradecimiento “por su incondicional apoyo” al Cumbión, y esta vez es compartido con orgullo por su nieto Fernando Fandiño.

“Mi abuela hasta le hacía la comida a los músicos en carnavales”, expresa el joven de 23 años, quien cuenta que se retiró del grupo folclórico, ya que “las jornadas eran extenuantes, terminaba agotado cada vez que bailaba en la Vía 40”, dice señalando su abdomen con masa muscular en exceso.

Entre tanto, el director Marriaga revela por qué este colectivo lleva ese nombre, que tiene que ver con la cantidad de integrantes y su música preferida.

“Son 54 parejas más 15 músicos, es decir 123 personas que hacen de esto un cumbión. De oro es el título de un disco de la Familia André, que me trae buenos recuerdos”, confiesa el hacedor.

Agrega que ensayan en la rotonda de la carrera 41 con 65 en épocas de precarnaval y durante este. Es precisamente la esquina conocida como 7 Bocas, por las siete direcciones que permite este giro a la calle 65 (uno hacia el sur y otro hacia el norte), a la calle 63A, a la calle 63B, la única calzada de la carrera 41, la misma que desde la calle 57 hasta la calle 63B tiene doble calzada, formando así el bulevar de 7 Bocas. La misma esquina donde hay un monumento a la Cumbia.

Sus preocupaciones

Dagoberto Ortiz, quien comparte la edad con los años de haber sido fundado el barrio, muestra su incomodidad por lo complejo que es transitar por las vías principales de esta urbanización, principalmente en horas pico. “Recuerdo cuando las calles eran de arena, un barrio tranquilo, pero ahora hay mucho tráfico”, manifiesta el exbeisbolista.

Mientras que Eduardo Nieto lamenta la desunión de los vecinos, tanto así que añade que el barrio está dividido en dos partes: “Entre las carreras 38 y 32, y desde las calles 51 hasta la 67 es El Recreo suroccidente; y entre las carreras 38 y 43, desde las calles 54 hasta la 65 es El Recreo Norte – Centro Histórico. Hay que hacer algo para volvernos a unir”, reconoce.

Por su parte, Adolfo García, de 48 años, se refiere a la inseguridad en el barrio y a los pocos espacios recreativos. “No nos sentimos seguros, no nos podemos descuidar porque nos atracan. Y si es el parque solo hay uno, que es peligroso para los niños, porque está en un bulevar, entre una vía y otra”, señala.

El parque – bulevar de la 41, a pesar de sus 900 metros lineales, “quedó pequeño” para los habitantes de El Recreo, según dicen los vecinos, quienes señalan que el otro que había es “ocupado por la estación que tiene Triple A en el barrio”.

Sin embargo, ese escaso espacio recreativo y la percepción de inseguridad que señalan, no son suficientes para quitarles la energía que ‘transpiran’ a diario por culpa de la Cumbia en sus ‘7 Bocas’.

Área verde de la estación de Triple A con un CAI.
Área verde de la estación de Triple A con un CAI.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1