El Heraldo
El estrés, ruptura sentimental, problemas económicos, familiares o la muerte de un ser querido inciden en problemas depresivos.
Barranquilla

“No ha sido fácil aceptar que tengo un problema”

A corte del 31 de octubre,  4.749 personas recibieron atención psicológica a través del programa del distrito ‘Vacuna emocional, hablemos’.

La vida es una aventura de la que se tiene el privilegio de disfrutar. Protegerla y conservarla debe ser un acto de amor y responsabilidad propio. 

Ella no supo desde cuál momento comenzó a perder el interés en hacer las cosas que le apasionaban, como pintar o crear manualidades. Su físico develaba una sonrisa que no era suya y el brillo de sus ojos estaba volviéndose cada vez más tenue. Camila Sierra* se sentía perdida. 

Camila tiene 19 años, es barranquillera y actualmente está cursando cuarto semestre en la universidad. A la fecha aún no identifica con exactitud las razones que le produjeron caer en depresión, pero se lo atribuye de manera directa a la forma en que vivió su niñez.

“Mi infancia estuvo marcada por muchos problemas en mi casa que no me permitían vivir esa etapa como cualquier niña. Me llené de muchas inseguridades y vacíos a raíz de mi nula relación con mi papá, aunque siempre he vivido con él, pero la etapa más difícil empezó entre los 13 y 14 años”, manifiesta.

Su vida ha sido toda una montaña rusa, con más altos que bajos –afirma–, ya que no ha recibido el tratamiento que necesita y no se sintió apoyada por mucho tiempo. 

“Eso hizo las cosas más difíciles, porque todo lo que sentía poquito a poquito me iba consumiendo y no sabía darles manejo a mis emociones”. 

La Alcaldía Distrital cuenta con programas de apoyo.

Fueron tres cartas de despedida que Camila escribió en medio de sus crisis, todas en distintos momentos de su vida.

“Sentía que ya no tenía sentido vivir, y quería despedirme, en las cartas pedía perdón a mí misma por no ser capaz de cumplir mis sueños, y por ser tan cobarde; a mi mamá, mis hermanos por dejarlos solos, y a mi papá por no ser lo que él esperaba”. 

Las cartas nunca las leyó nadie más que ella, esa fue la única manera que encontró para canalizar lo que sentía, y pensar en ello evito que tomara una decisión determinante en ese momento.

Actualmente, Camila está sometiéndose a un tratamiento psicológico a través del programa ‘Vacuna emocional, hablemos’, para tratar la depresión y salir adelante.

“Para mi vida quiero muchas cosas. Quiero salud, estabilidad emocional, tranquilidad, ser una adulta capaz de dar y recibir amor, perdonar, sanar, cumplir mis sueños”, cuenta.

*El nombre utilizado en este relato fue cambiado por sugerencia de la protagonista.

Paulo Daniel Acero, miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos, explicó que no hay “ningún factor para explicar por qué una persona atenta contra su vida. El comportamiento suicida es un fenómeno complejo que se ve afectado por varios factores interrelacionados: personales, sociales, psicológicos, culturales, biológicos y ambientales. Sin embargo, las circunstancias más frecuentes para un acto suicida son experimentar conflictos, catástrofes, sufrir actos violentos, abusos, pérdida de seres queridos y experimentar sensación de aislamiento”.

Acero añadió que “el estado mixto ansioso-depresivo, que implica depresión, pero también síntomas de ansiedad o manía, se encontraba con una frecuencia significativamente mayor en los pacientes que habían intentado suicidarse previamente, en comparación con aquellos que no lo habían intentado nunca”.

Vacuna emocional

Con el objetivo de promover  y atender la salud mental en los barranquilleros, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Salud, creó el programa ‘Vacuna emociona, hablemos’, pensado para impactar directamente la prevención de la aparición de los trastornos mentales.

La estrategia inició hace más de un año, con la ubicación de 5 puntos fijos de vacuna emocional, distribuidos en las 5 localidades. Desde allí se brinda una atención inicial con profesionales en áreas como psicología, psiquiatría, trabajo social y medicina general si el caso lo requiere. La asistencia es personalizada y confidencial. 

A corte de 31 de octubre 4.749 personas consultaron los puntos de ‘Vacuna emocional, hablemos’, de los cuales 751 han sido a través de la Línea de la Vida 

El programa está disponible de lunes a sábado desde las 8:30 a. m. hasta las 4:00 p. m. en las cinco localidades de la ciudad, es un espacio gratuito y disponible para todos los ciudadanos. 

Si la persona no puede asistir de forma presencial, la Línea de la Vida es atendida las 24 horas del día mediante el número telefónico 3399999, por parte de profesionales de la salud, entre psicólogos y trabajadores sociales.

La línea telefónica cuenta con recurso humano formado para la prevención del suicidio, articulado con la oficina de Vigilancia Epidemiológica, estableciendo la ruta de atención específica como el abordaje en crisis, despliegue ERI (Equipo Reacción Inmediata), atención urgencia, atención hospitalaria, atención ambulatoria, seguimiento domiciliario, acciones complementarias, actividades educativas de cuidados en salud mental en tiempos de covid, primeros auxilios psicológicos y el acompañamiento emocional.

Cómo prevenirlo

Para disminuir los casos de intento de suicidio y las cifras de depresión, la Secretaría de Salud distrital realiza campañas de prevención en los barrios, en las instituciones educativas y de salud en diferentes puntos de la ciudad.

El saber escuchar y estar atento a las señales que la persona está enviando para solicitar ayuda es considerado como el factor más importante para la prevención. 

“En estos casos de personas con problemas mentales que reflejan momentos de crisis en los que pueden atentar contra su propia vida, es fundamental buscar una ayuda profesional, a un amigo que lo entienda y le ayude realmente a buscar una salida adecuada”, expresó Humberto Mendoza, secretario de Salud.

Por su parte, la psicóloga Gilla Arrieta explicó que para evitar llegar a atentar contra la integridad lo recomendable es buscar ayuda.

“Así como se busca a un especialista en temas de salud física, se debe acudir a un profesional de la salud mental cuando sientan que algo no está bien. El patrón de suicidio no se rompe con una palmada en la espalda, con dar cosas o decir cosas lindas. Esto se rompe haciendo”.

Astrid Arrieta, psiquiatra  y miembro de la Sociedad Colombiana De Psiquiatría, afirmó que “siempre que haya un anuncio con respecto a querer quitarse la vida o sentirse que las cosas no tienen sentido, se debe consultar a un profesional de la salud mental, ya sea psiquiatría o psicología”.

La especialista recalcó que para que una persona pueda superar estos trastornos “es necesario contar con el apoyo de los familiares, quienes deben estar lo suficientemente abiertos para escuchar al paciente y no generarles culpas por sus acciones o pensamientos”, puntualizó. 

Minsalud inyecta recursos para fortalecer las acciones en el área de la salud mental

Para fortalecer la implementación de acciones de promoción de la salud mental y prevención y atención de problemas, trastornos mentales y consumo de sustancias psicoactivas, el Ministerio de Salud asignó 8.570.363.700 pesos a través de la Resolución N° 1831.

Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud, manifestó que esa asignación de recursos se envió a finales de noviembre para ser incluidos en el presupuesto local y empezar su implementación en 2022.

Además, señaló que se seleccionaron indicadores relacionados con la prevalencia de trastornos y problemas mentales en el último año en territorios donde la capacidad de respuesta que tiene el sistema de salud es más débil.

Es así como fueron seleccionadas 18 entidades territoriales, de las cuales 17 presentaron proyectos basados en los lineamientos técnicos de esta cartera de salud por cada uno de los ejes de la política nacional de salud mental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.