El Heraldo
Destapadas y con casas de tablas se encuentran las calles en el sector La Bendición de Dios, en Barranquilla. Jesús Rico
Barranquilla

“No estamos listos para recibir familias de la Bendición de Dios”

El Concejo de Barranquilla aprobó un proyecto con el que se busca reubicar a 536 familias en Malambo. Sin embargo, alcalde Bello dice que el municipio no está en capacidad de albergarlas.

Ya pasaron 18 años desde que Harrison Meléndez llegó a Barranquilla producto del desplazamiento forzoso del departamento de Bolívar. Desde entonces, encontró en el barrio La Bendición de Dios un lugar en donde pudo comenzar su vida nuevamente. 

El paso del tiempo y la llegada de sus dos hijas impulsaron a Harrison a “luchar” por conseguir una vivienda “digna” y en mejores condiciones que las que le ofrece su casa construida con tablas y cuya medida no supera los 6 metros de largo por 4 de ancho. 

Sin embargo, su sueño, y el de toda su familia se han visto truncado ya que el dinero que entra al hogar producto de “el rebusque”, no es suficiente para adquirir un techo en mejores condiciones. “Mi esperanza está puesta en la reubicación que supuestamente nos van hacer. No importa si es en Malambo, lo importante es tener un techo para mis hijos. Eso sí sería una Bendición de Dios”, manifestó Harrison, mientras el dolor en una de sus piernas lo aquejaba producto de un accidente. 

Así como la de Harrison, son más de 500 familias que viven en este sector del Norte-Centro Histórico de la ciudad, a la orilla del río Magdalena, en casas construidas con madera y bolsas plásticas, calles destapadas y una visible pobreza. 

“Por acá hay muchas enfermedades por los mosquitos, cada vez que llueve sufrimos porque las calles se inundan y el olor se vuelve insoportable”, manifiesta Elizabeth Pérez, quien llegó al lugar hace más de 15 años y tiene puestas sus esperanzas en la reubicación.

Harrison, en su casa de tablas, cuida de su hija. Jesús Rico

“Malambo no está preparado”

A pesar de que el Concejo de Barranquilla aprobó el pasado lunes, en segundo debate, un proyecto de Acuerdo con el que busca reubicar a 536 familias que residen en La Bendición de Dios, en un proyecto de vivienda llamado ‘Lluvia de Oro’, ubicado en Malambo, el alcalde de ese municipio, Efraín Bello, aseguró que no están “preparados” para recibirlos. 

Bello sostuvo que la Alcaldía de Barranquilla y Findeter adquirieron un predio en el año 2006, ubicado la altura de la denominada Sexta Entrada, del municipio de Malambo, en donde pretendían hacer un proyecto de vivienda para reubicar a varias familias. 

Sin embargo —precisó— con el paso del tiempo y la no terminación de las obras, la Administración municipal manifestó, en 2016, “que el proyecto no era el mejor para Malambo”, ya que aún hay carencias en cobertura de saneamiento básico, servicios públicos, salud y educación. 

“Le dijimos al Gobierno Distrital que nosotros no estábamos en contra del proyecto, pero sí queríamos que fuera una iniciativa de viviendas para ahorradores, para que también se beneficiaran habitantes de nuestro municipio”, indicó Bello. 

De igual forma, el mandatario municipal enfatizó en que el Concejo de Malambo, aprobó el cambio de uso de suelo del terreno, con el fin de que se construyeran viviendas para ahorradores, VIPA. “El municipio ni el Conejo de Malambo han aprobado proyectos de reubicación”, sostuvo. 

Ayuda del Distrito

El presidente del Concejo de Barranquilla, Óscar David Galán, aseguró que el proyecto, en cuya construcción se invertirán $29 mil millones aproximadamente, sí será bajo la modalidad VIPA, es decir para ahorradores.

En ese sentido —explicó— el Distrito utilizó una figura, denominada valor único de reasentamiento, para que los habitantes de la Bendición de Dios, puedan vivir en el proyecto ‘Lluvia de Oro’, con recursos de la Administración. 

“El Distrito ayudará en el reasentamiento colocando los recursos que corresponderían al ahorro programado de los habitantes de este sector”, detalló Galán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.