El Heraldo
cortesía.
Barranquilla

Cortes de luz: Pumarejo los rechaza; Procuraduría pide explicaciones

El mandatario distrital solicitó a la empresa Air-e que los mantenimientos se hagan de manera “eficiente”.

A raíz de tres días con interrupciones del servicio de energía eléctrica en varios sectores de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo Heins sostuvo que es una situación “inaceptable” que ha generado grandes afectaciones en la comunidad.

“Lo que ha sucedido los últimos tres días es lamentable. Nos han sometido a tres días de varias horas sin fluido eléctrico en gran parte de la ciudad, en un momento que el calor y la humedad en Barranquilla es intolerable”, indicó el mandatario de los barranquilleros.

En su concepto, la comunidad “no debería estar sufriendo este tipo de situaciones”. Sin embargo, fue enfático al sostener que esta coyuntura tiene su génesis en la falta de inversiones en las redes eléctricas durante más de dos décadas.

“El Caribe colombiano está haciendo un esfuerzo que el país no comprende. Nosotros pagamos la tarifa más costosa de energía eléctrica del país debido a que durante más de dos décadas el Estado no vigiló que los distribuidores y comercializadores hicieran las inversiones que eran necesarias”, expuso.

Además dijo que “como no se hicieron esas tareas y no se vigiló, estamos pagando el servicio de hoy y el que pagamos hace muchos años. Es un esfuerzo que no deberíamos hacer. Lo que pedimos es que los mantenimientos se hagan de manera programada, pero eficiente”.

Por eso pidió que “no haya retrocesos” en la prestación del servicio: “Entendemos que están haciendo un esfuerzo, pero es algo que no debe volver a suceder. No puede ser que la región del país donde más se necesita el consumo tenga las tarifas más altas”.

Hizo un llamado a la bancada legislativa del Atlántico para que se gestionen recursos por el orden de los $8 billones, los cuales serán invertidos en un periodo de 10 años en la infraestructura eléctrica de la región Caribe.

Al final, Pumarejo dijo que la comunidad barranquillera necesita “un cobro justo y eficiente. Necesitamos un servicio justo y eficiente. La empresa recibió una casa en ruina y reconocemos las inversiones, pero mientras tanto nosotros somos los afectados”. 

La contingencia. Debido a “trabajos de emergencia” en la subestación Las Flores, varios sectores de Barranquilla y Puerto Colombia no contaron con el servicio de energía durante varias horas de los días lunes y martes.

Además, el pasado domingo tampoco contaron con el servicio de energía debido a trabajos de mantenimiento adelantados por la empresa Air-e en la mencionada subestación.

Lupa de la Procuraduría

Debido a las “reiterativas interrupciones” del servicio de energía eléctrica, la Procuraduría hizo un requerimiento a la empresa Air-e sobre los correctivos que se están aplicando para brindar una “solución de fondo” a esta problemática en la ciudad de Barranquilla.

La solicitud fue realizada por el ente de control, teniendo en cuenta la contingencia presentada en los días 15, 16 y 17 de mayo.

El ente de control expuso que, el pasado 15 de mayo, se suspendió el 70 % del servicio de energía prestado por Air-e. Posteriormente, el 16 de mayo se realizarían “trabajos de emergencia en la subestación Las Flores en Barranquilla”, afectando a sectores del norte de la ciudad, el casco urbano de Puerto Colombia y sus áreas rurales.

En ese momento, de acuerdo con la Procuraduría, se afectaron 43 sectores con la prestación del servicio de energía por las obras adelantadas por la compañía.

El ente de control puso de presente que este tipo de eventos deben ser informados con una antelación mínima de 48 horas, de acuerdo con la Resolución 015 de 2018 de la CREG.

Debido a esto, la empresa Air-e estaría incumpliendo con el término de notificación a sus usuarios sobre las suspensiones “programadas” en el servicio de energía, toda vez que la suspensión habría iniciado tan solo horas después de haberse emitido el comunicado oficial de la empresa.

“Las suspensiones del servicio de energía del 15 al 17 de mayo arrojarían un total de 21 horas, sin que pueda evidenciarse –por parte del operador de la red– un incentivo o compensación”, expuso el ente de control.

Los trabajos en la subestación Las Flores fueron las causantes de la emergencia. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.