Últimas noticias

Nissan X-Trail,  una de las camionetas todoterreno  presentes en Autofest.
00:28

Desde hoy hasta el domingo se llevará a cabo la feria...

00:05

Expertos aseguran que acompañar a los hijos es la clave...

Pocas personas se ven en las salas de espera.
00:00

El representante de los usuarios informó que hace más de 2...

Pauline Younes secretaria embajada de Francia(i).
00:00

Primera secretaria de la embajada de Francia en Colombia...

Los 65 grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla se despiden antes de zarpar.
00:00

El histórico velero zarpó ayer desde el muelle de la Dimar...

David Goffin, principal tenista del equipo belga.
00:00

David Goffin y Lucas Pouille disputarán hoy el primer punto...

La afición tiburona acompañó al equipo hasta el final.
00:00

Los hinchas tiburones aseguran que se puede remontar en...

Plenaria del Senado de la República.
00:00

Algunos senadores del Partido Liberal no votarían el...

De izquierda a derecha: Carlos Rosado, Eduardo Verano, Mauricio Cárdenas y Ricardo Plata.
00:00

Cárdenas se reunió con el gobernador Verano y los...

El presidente Santos se dirige a los asistentes.
00:00

El mandatario afirma que su gobierno ha invertido $90...

El titulo es:Municipios de Atlántico mejoraron su desempeño fiscal en 2016

Municipios de Atlántico mejoraron su desempeño fiscal en 2016

Los entes territoriales cumplieron con los gastos de funcionamiento, dice el informe de la subsecretaría de Fortalecimiento Institucional. 

Cortesía
Cortesía
La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango Rojas. Cortesía
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Los entes territoriales cumplieron con los gastos de funcionamiento, dice el informe de la subsecretaría de Fortalecimiento Institucional. 

Como resultado del acompañamiento permanente de la Secretaría de Planeación de la Gobernación del Atlántico, los municipios del departamento mejoraron su desempeño fiscal durante la vigencia 2016, según lo establece el informe de viabilidad financiera que elaboró la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional Municipal. 

Son tres los indicadores que, de acuerdo a la Ley 617 de 2000, los municipios deben cumplir para definir su viabilidad financiera: gastos de funcionamiento, transferencia a las personerías y transferencia a los concejos. 

La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango Rojas, manifestó que en el periodo fiscal 2016, los 22 municipios del departamento y el distrito de Barranquilla cumplieron con el indicador de gastos de funcionamiento al mantenerlo dentro de los límites máximos establecidos por la ley: 80 %, 65 % y 50 % , de acuerdo a la categoría de cada ente territorial. 

“Estos resultados demuestran el ajuste que hicieron los municipios en su desempeño fiscal. Destacamos el caso de Palmar de Varela que en el año 2015 sobrepasó el tope del indicador y en el 2016 logró un avance importante al mejorar 30 % los ingresos corrientes de libre destinación frente a sus gastos de funcionamiento”, explicó Arango Rojas. 

El mejor desempeño en los gastos de funcionamiento lo tuvieron los municipios de Galapa (30.49 %), distrito de Barranquilla (32.13 %), Puerto Colombia (35.34 %), Juan de Acosta (40.28 %) Sabanalarga (49.14 %) y Baranoa (49.60 %), los cuales se ubicaron más distantes del límite establecido por la norma fiscal. 

El subsecretario de Fortalecimiento Institucional Municipal, Jesús Pérez, indicó que todos los municipios también cumplieron y se ajustaron a los topes máximos del segundo indicador, es decir, el de transferencias a las personerías. 

El seguimiento y evaluación al tercer indicador: transferencias de los municipios a los concejos, determinó que Santa Lucía, Manatí y Usiacurí sobrepasaron los topes máximos, siendo este último reincidente en el tema. 

“Iniciamos unas mesas de trabajo con estos tres municipios para establecer las causas reales del incumplimiento a este indicador y definir un plan de mejoramiento que nos conduzca a evitar situaciones similares”, señaló la secretaria de Planeación. 

El subsecretario de Fortalecimiento Institucional Municipal dijo que para el acompañamiento a los entes territoriales se ha contado con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda que son las dos entidades rectoras en finanzas públicas. 

“Con Planeación Nacional estamos realizando, cada dos meses, talleres para mantener actualizadas las herramientas que los municipios deben utilizar en sus procesos diarios”, anotó Pérez. 

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa destacó el trabajo de acompañamiento a los municipios que está realizando la Secretaría de Planeación y dijo que con ese trabajo se ha logrado construir una relación de confianza con las alcaldías. 

“Este trabajo ha sido fundamental para lograr resultados satisfactorios en el desempeño fiscal de la mayoría de nuestros municipios y el equipo interinstitucional que se ha conformado ha permitido el proceso de saneamiento de las finanzas de los entes territoriales”, precisó el mandatario. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web