Últimas noticias

Toma aérea de un tramo de la Segunda Circunvalar.
00:00

La propuesta fue realizada por el gobernador Verano.Mañana...

Kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga, uno de los puntos más críticos.
00:00

Gobernación del Magdalena ve con buenos ojos el proyecto...

Un trabajador ultima detalles de los andenes.
00:00

Invías y Distrito invirtieron $125 mil millones en la...

La Bancada Caribe en reciente reunión con la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.
00:00

La Superinten-dencia de Servicios Públicos presentó a la...

‘Toto’ Rubio (centro) explica el ejercicio a los jugadores en la popular cancha de arena de Nueva Granada.
00:00

Este barrio, ubicado en la localidad Suroccidente de B/...

La toma al Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985, dejó 98 muertos entre ellos Nurys Gutiérrez.
00:00

Treinta y tres años han pasado desde que la familia...

Vista aérea de los cuerpos sin vida a causa del envenenamiento con zumo de uva mezclado con cianuro.
00:00

Ayer se cumplieron cuatro décadas del suicidio masivo más...

Jugadores de Titanes viajan hoy a San Andrés con la motivación de poder conseguir dos victorias en la isla.
00:00

El quinteto barranquillero viajará hoy a San Andrés para...

Joao Herrera.
00:00

El alcalde del municipio aseguró que han avanzado en...

Jorge Enrique Pizano en un evento de Triple A en Barranquilla, efectuado el 20 de noviembre de 2003. Allí daban a conocer  detalles del concurso de pesebres reciclados. Lo acompañan en la foto María Leticia Rueda, de Coolechera, y Yesenía Díaz, subgerente de comunicaciones de la época.
00:00

El testigo clave del escándalo Odebrecht vivió con su...

El titulo es:Municipios costeros, a prepararse para la temporada de huracanes

Municipios costeros, a prepararse para la temporada de huracanes

Gestión del Riesgo advirtió que son los más propensos a sufrir el impacto de la naturaleza. El Ideam invita a los entes a revisar y activar los planes de contingencia.

Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Un hombre y un niño caminan juntos por el Malecón de Puerto Colombia. Hansel Vásquez

Gestión del Riesgo advirtió que son los más propensos a sufrir el impacto de la naturaleza. El Ideam invita a los entes a revisar y activar los planes de contingencia.

Los municipios del Atlántico más propensos a sufrir afectaciones en temporada de huracanes, que comenzó en firme el pasado primero de junio y que se extenderá hasta el 30 de noviembre, son los ubicados en la zona costera del departamento.

Así lo manifestó el subsecretario de Gestión del Riesgo en el Atlántico, Edinson Palma, quien indicó que el tránsito de estos fenómenos puede provocar fuertes lluvias y oleaje, descargas eléctricas, vientos fuertes y vendavales.

El funcionario aseguró que el riesgo está en los 22 municipios y Barranquilla, pero Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta y Piojó, tienen un nivel más alto por estar cerca de la costa. En tal sentido, hizo un llamado de atención a los bañistas y a las embarcaciones en tener precaución y consultar siempre con la Capitanía de Puerto.

Palma sostuvo también que en el departamento se viene implementando un plan de contingencia para mitigar la temporada de huracanes y así poder salvaguardar la integridad de los atlanticenses y tener una menor afectación.

Las medidas adoptadas, según el funcionario, son la limpieza de canales y arroyos para evitar que con las fuertes lluvias se genere algún tipo de taponamiento, represamiento y desbordamiento de los cauces que “producen afectaciones a las viviendas que están en zona de alto riesgo y casas aledañas”.

De igual manera, campañas de reforzamiento de techos y amarres para mitigar los vientos fuertes; el monitoreo de los informes del Ideam frente a la temporada; la actualización de los protocolos para los municipios de la zona costera en el fortalecimiento de los organismos de socorro en capacidad de respuesta ante casos de fuerte oleaje.

En playas del Atlántico —dijo Palma— están dispuestos 70 salvavidas, que en temporada alta son reforzadas con 30 más para un total de 100 rescatistas.

“Aquí hemos tenido un trabajo que ha sido constante durante estos últimos años y que nos ha permitido según las estadísticas tener un menor impacto”, explicó Palma. 

El subdirector de Gestión del Riesgo invitó a la comunidad a adoptar medidas de autoprotección y realizar mantenimiento preventivo a sus viviendas para evitar quedar expuestos a cualquier tipo de eventualidad de tipo meteorológico.

En Puerto Colombia

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Colombia, Gonzalo Restrepo, sostuvo que el municipio tiene activo siempre un plan de contingencia independientemente de que haya o no temporada de huracanes, esto con motivo de que con frecuencia se ven golpeados por las fuertes brisas y oleajes.

“Venimos fortaleciendo las zonas más altas del municipio con la implementación de anclajes a esas viviendas; implementamos estrategias preventivas y campañas pedagógicas”, dijo Restrepo.

Asimismo, indicó que para esta época de huracanes el Cuerpo de Bomberos siempre incrementa el número de personal y de vehículos para atender las emergencias de caída de árboles, obtaculización de vías, entre otras eventualidades.

“En las playas está la presencia de 45 salvavidas, quienes hacen las campañas preventivas a los bañistas y caseteros. Son 32 unidades de los bomberos en la estación, tenemos dos máquinas extintoras y dos camionetas de intervención rápida”, explicó.

El ideam

Se proyecta que la temporada va a tener un comportamiento cercano al promedio climatológico de la época. “Entre junio y julio se estima que en el Caribe colombiano no afecte tanto”, dijo Luis Alfonso López, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).                             

Como medida de prevención el Ideam y la Dimar hicieron un llamado a los entes territoriales para que revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos que pueden ocasionar con el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones tropicales, vendavales o minitornados a la región costera e insular.

Por otro lado, recomienda a la comunidad en general asegurar debidamente las cubiertas de las casas, hacerle mantenimiento o poda a los árboles, que por su condición débil, puedan caer sobre redes de energía. De igual forma, a todos los actores marítimos seguir de cerca la evolución de las condiciones meteorológicas y atender las recomendaciones de las diferentes capitanías de puerto.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1